¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

11. UN ESPACIO SOCIO-ECONÓMICO ABSTRACTO Y ÚNICO

En la época de los primeros grupos sociales, el espacio socio-económico era el Centro de alimentación. Este espacio socio-económico tenía una extensión más o menos definida por la presencia de bienes alimenticios, al alcance de los miembros del grupo social. Una vez agotado el Centro de alimentación, el grupo social debía partir en la búsqueda de otro Centro de alimentación. Era la época de los espacio socio-económicos móviles. Y por supuesto, había tantos espacios socio-económicos como grupos sociales existían.

La creación de las herramientas de trabajo no llega a modificar el sentido y contenido del espacio socio-económico, siempre representado por el Centro de alimentación. No obstante, gracias a las herramientas de trabajo, el grupo social se apropia más intensivamente de ese Centro de alimentación, lo que hace disminuir relativamente la movilidad del grupo social.

La generalización del proceso de trabajo 2pnp produce cambios en la noción de espacio socio-económico. Para el grupo social 2pnp, el espacio socio-económico está esencialmente representado por la extensión de las tierras cultivables. También está constituido a partir de una porción de la Naturaleza como en el caso del Centro de alimentación. Pero, de un lado, este espacio socio-económico no es buscado por la abundancia de sus bienes alimenticios listos al consumo y, de otro lado, es un espacio socio-económico creado por el trabajo humano. En este espacio socio-económico, el grupo social puede, por sí mismo, producir los bienes alimenticios de los que tenga necesidad.

El espacio socio-económico de un grupo social 2pnp está perfectamente delimitado y mensurable. No es móvil; al contrario, es fijo y se extiende considerablemente en razón de dos hechos. Primero. La producción es de tipo extensivo. En consecuencia, la magnitud del Producto social tiene una relación directamente proporcional con la extensión de las tierras cultivables. Segundo. La extensión de las tierras cultivables condiciona formalmente la desigualdad socio-económica entre los grupos sociales.

En adelante, la necesidad de tierras cultivables impulsa a los grupos sociales o sociedades 2pnp a la expansión de sus límites. De donde, con la puesta en práctica del proceso de trabajo 2pnp, los innumerables espacios socio-económicos de los grupos sociales a mano desnuda o con herramientas, pierden en importancia. Por otro lado, no hay ningún mecanismo, en el proceso de trabajo 2pnp, que impida la existencia de varios espacios socio-económicos, ni ningún elemento en el mismo proceso de trabajo 2pnp que estimule la formación de un espacio socio-económico único.

En el caso del proceso de trabajo pap, la noción de espacio socio-económico no se limita a los alrededores de la unidad de producción. Este espacio se extiende hasta dónde puede llegar un intercambio de mercancías. Estos intercambios, por un lado, validan la mercancía como Producto social, y por otro, definen los límites de su espacio socio-económico. El intercambio permite a las mercancías atravesar fácilmente todas las barreras de los diferentes grupos sociales, para constituir un solo espacio socio-económico a nivel mundial. Es una de las ventajas, la más potente, generada hasta el presente por el proceso de trabajo pap.

A partir de allí, el espacio socio-económico cesa de manifestarse en forma material como el Centro de alimentación o la tierra cultivable. El espacio socio-económico deviene un espacio abstracto y único. Dos características del espacio socio-económico pap que permitirá profundizar los cambios en el grupo social, como lo veremos en el capítulo siguiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga