¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

2. LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

La producción, a través de procesos artificiales, significa una especialización en la fabricación de cada producto, lo cual condiciona la división social del trabajo. Es imposible pensar, como es el caso de los trabajadores 2pnp, que cada trabajador pap se especialice en la fabricación de los “n” bienes diferentes que pueden ser producidos con este proceso de trabajo.

En un primer tiempo, los trabajadores pap se organizan alrededor de la fabricación de bienes de consumo final. Cada producto final es el objeto de una unidad de producción independiente. Hasta ahí, el proceso de trabajo pap condiciona a los trabajadores pap a una especialización por producto de fabricación. Estamos entonces ante una división social del trabajo por productos de fabricación.

Con el desarrollo de la actividad socio-económica pap, la división social del trabajo se profundiza aún más. La fabricación de un producto resulta tan especializada que hay unidades de producción dedicadas a la producción de materias primas, en tanto que otras se encargan de fabricar el producto final. Se trata de la cadena materias primas / producto final; o de la cadena materias primas / productos intermedios / producto final; o todavía de la cadena investigación y desarrollo / fabricación / montaje. El proceso de trabajo pap profundiza así la división social del trabajo hasta la división social del trabajo por procesos de fabricación de un producto.

La especialización no solamente cubre el campo de la producción sino de la comercialización igualmente. El proceso de trabajo pap condiciona una división clara entre la producción y la comercialización de un bien económico.

Otra de las consecuencias mayores de la división social del trabajo, como resultado del desarrollo del proceso de trabajo pap, es el pasaje de la Canasta de alimentación a la Canasta de consumo en la reproducción de la fuerza de trabajo. En otros términos, el productor no es más el consumidor de su producción. Desde entonces, se puede establecer una clara diferencia entre la producción y el consumo, como partes autónomas de la actividad socio-económica del grupo social. El gran paso de la separación productor / consumidor, en el trabajador pap, es bastante significativo, como lo veremos a lo largo de los tres capítulos siguientes.

Algo más, otra consecuencia significativa de la división social del trabajo, condicionada por el proceso de trabajo pap, es que se convierte en la condición formal de la jerarquización, al interior de la actividad socio-económica. La interdependencia de los trabajadores resulta necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad socio-económica, mientras otros factores no desvíen su naturaleza.

3. LA BANALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Este nuevo estadio de la evolución de la actividad socio-económica se enraíza en la inmensa apertura de posibilidades de producción en número y en variedad de productos, o en variedad de un mismo producto. Es una apertura de posibilidades que tiene por base la inclusión en el proceso de trabajo de otra forma de manifestación del trabajo: la banalización de los conocimientos a través de las máquinas. Ella toma la forma de medios de producción específicos en la fabricación de bienes materiales específicos. No es más la cristalización en dos procesos naturales de producción (2pnp), particularmente en tierra cultivable. En adelante, la cristalización se hará en “n” veces “m” medios de producción.

Cada posibilidad de producción es un pap definido, totalmente diferente de otro pap, incluso si ellos fabrican el mismo producto. Es el proceso artificial de producción que los diferencia. Esta es la razón por la cual cada pap exige un medio de producción muy específico; más generalmente conocido como máquina.

De esta manera, nos encontramos ante un tipo especial de proceso de trabajo que expande, aparentemente sin límites, la cristalización del trabajo en diversas formas. Y cada medio de producción es, en fin de cuentas, una banalización de conocimientos largamente investigados y desarrollados para la producción de un bien material.

Entre los elementos del proceso de trabajo pap tenemos:

A. El trabajo propiamente dicho, el mismo que se encuentra más evolucionado que en aquellos procesos de trabajo precedentes.

B. Las herramientas de trabajo, las cuales son más evolucionadas y adecuadas en concordancia con cada nuevo proceso artificial de producción. Y,

C. La máquina, el medio de producción que resulta ser el factor insoslayable en la producción de bienes materiales. La máquina, cuya autonomía no es solamente con respecto a la fuerza de trabajo sino también con relación a la localización geográfica de la unidad de producción.

Es la capacidad de cristalización de trabajo, en las máquinas, que hace la diferencia con los procesos de trabajo precedentes. En efecto, ¿qué cosa es la máquina?, una creación humana, construida por el trabajo humano. ¿Qué cosa es la materia prima?, una porción de la Naturaleza transformada por el trabajo humano. Y es ahí donde radica la potencia del proceso de trabajo pap: una gran participación de trabajo humano, bajo diversas formas de manifestación, y que exige todavía la incorporación de nuevas dosis de trabajo humano.

Sin embargo, la máquina, la cual es expresión de la banalización de conocimientos, que condiciona sin precedentes una capacidad increíble de cristalización de trabajo humano, y que es la expresión fenomenal del progreso humano, es también la condición formal de la Relación de dominación.

¿Cómo es posible? Veamos esto. Primero. La máquina es el medio de producción insoslayable del proceso de trabajo pap. Segundo. Es completamente independiente de aquel que lo ha creado. Se encuentra completamente desligada del trabajador pap y, por consiguiente, fácil de ser apropiada y puesta en marcha por cualquiera. La máquina, como la tierra cultivable, puede ser puesta a producir no necesariamente por su propietario. Es decir, los elementos de la condición formal para establecer una Relación de dominación son satisfechos; falta solamente que la Relación de dominación se haga valer por intermedio de la fuerza.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga