¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

4. LA DIVISIÓN MANUFACTURERA DEL TRABAJO

Al interior de cada unidad de producción (fábrica), el trabajo está divido en un cierto número de tareas, según el proceso artificial de producción puesto en ruta. Se trata de la división manufacturera del trabajo que exige, por parte de los trabajadores pap, una muy grande especialización, a diferencia de la división social del trabajo que demanda una especialización en la fabricación de un producto.

Esta división manufacturera del trabajo, por tareas predeterminadas, precisas, rutinarias, a diferencia de un trabajo 2pnp que es polivalente, estacional, conlleva dos consecuencias fundamentales:

A. El pleno empleo de la fuerza de trabajo, al nivel de cada trabajador. Este no es el pleno empleo de la fuerza de trabajo, al nivel del grupo social. Se trata del pleno empleo de cada trabajador implicado en el proceso de trabajo pap. Debemos subrayar el incremento significativo de la productividad de cada trabajador pap, en relación a la productividad de cada trabajador de los procesos de trabajo precedentes.

B. La cuantificación y la comparación del trabajo, desplegado por cada trabajador, es mucho más rigurosa. De esta manera se crean las condiciones materiales de una cuantificación del trabajo (abstracto) desplegado por un trabajador. Es una de las más bellas conquistas del grupo social en el camino de su desarrollo.

A partir de este momento se puede hablar, con precisión, de trabajo abstracto y de trabajo concreto. Por consiguiente, la división manufacturera del trabajo crea las condiciones materiales de la noción de trabajo socialmente necesario en la ejecución de una tarea o de una serie de tareas. En consecuencia, la división manufacturera del trabajo crea las condiciones materiales de la noción de trabajo socialmente necesario, en la fabricación de un producto. Desde entonces, la mensuración del trabajo socialmente necesario resulta posible, a través de una simple comparación entre las unidades de producción que fabrican un mismo bien económico. Es, en otros términos, una de las forma de expresión de lo que corrientemente conocemos como la productividad del trabajador.

Así, por comparación, el trabajo socialmente necesario resulta ser el tiempo promedio empleado por el conjunto de las unidades de producción ligadas a la fabricación de un producto “x”. La cuantificación y la comparación, a través del trabajo socialmente necesario, de ese trabajo abstracto, no podía existir con los procesos de trabajo precedentes.

El valor-trabajo ha nacido. Las condiciones para superar las limitaciones de los intercambios en especies están dadas. Solamente queda a descubrir la moneda y los precios para cerrar el sistema. No podía ser de otra manera. La maleabilidad y la potencia del proceso de trabajo pap lo hacían necesarios. Es a través de los intercambios, en términos de valor expresados en precios y unidades monetarias, que el proceso de trabajo pap rompe todas las limitaciones que impone el proceso de trabajo 2pnp. Es el libre juego de la producción, de la circulación y del consumo. No hay más límites para los intercambios. Es la creación de la noción de mercado de bienes económicos.

Dado que los intercambios se efectúan en términos de valor monetario y ya no en especies, la Relación de dominación encuentra ahí también la mejor fuente para la maleabilidad y la potencia de su mecanismo de extorsión. Dado que la extorsión no tiene más necesidad de ejecutarse en bienes y servicios, de una manera visible para todos, en adelante ella podrá ejecutarse en términos de valor y eso sin que nadie lo perciba. La Relación de dominación encuentra en ello su mejor apoyo a fin de pasar desapercibido y, siendo más violento que nunca. Los dos capítulos siguientes nos darán ejemplos al respecto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga