¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

5. LA DIVISIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

Cuando, en sus orígenes, el grupo social ejecuta la actividad de apropiación de bienes alimenticios a mano desnuda, el total del tiempo de trabajo como el total del tiempo de apropiación son una sola y misma cosa. A los dos podríamos medirlos en días y en noches sin ninguna diferencia entre el uno y el otro. La actividad de apropiación se desarrolla sin interrupción y ella está totalmente confundida con el total del tiempo de trabajo. Todo tiempo de trabajo es de apropiación y el tiempo de apropiación es el único tiempo de trabajo que exige el proceso de trabajo a mano desnuda.

A partir de que los trabajadores emplean herramientas de trabajo, la apropiación de bienes alimenticios cesa de ser el único trabajo que exige la forma de trabajar en curso. Nos referimos a otra gran diferencia entre el proceso de trabajo a mano desnuda y el proceso de trabajo con herramientas. Ello repercute directamente en la composición del Producto social y en la relación de éste con la Canasta de alimentación. En adelante, también es necesario “producir” herramientas de trabajo.

Sin embargo, es necesario precisar que no se trata de una división social del trabajo, sino de una división del tiempo de trabajo del grupo social. Un tiempo para la producción de herramientas de trabajo, un tiempo para la apropiación de bienes alimenticios; uno después del otro y no, uno y otro a la vez. Se podría pensar que la producción de herramientas de trabajo ha conducido al grupo social, además de la división del tiempo de trabajo, a la división social del trabajo: una parte del grupo social se encontraría dedicada a la producción de herramientas de trabajo, mientras que la otra parte se estaría dedicando a la apropiación de los bienes alimenticios. Pero esta hipótesis no concuerda ni con la actividad de apropiación ni con el carácter de las herramientas en el proceso de trabajo con herramientas, por las razones siguientes:

A. Al aumentar la productividad del trabajo, las herramientas facilitan un incremento de la Canasta de alimentación y, por consiguiente, un incremento del número de miembros del grupo social.

Pero ello exige, al mismo tiempo, la participación de la totalidad de los trabajadores en la preservación de los nuevos niveles de la Canasta de alimentación. Es una cuestión de supervivencia del grupo social

B. Las herramientas de trabajo son para empleo personalizado y su cantidad está limitada por el número de trabajadores.

No se trata de una producción en serie, sino de una producción variada de herramientas de trabajo.

C. La producción de herramientas de trabajo, como el descubrimiento del fuego y la conservación de bienes alimenticios, tiende a aumentar el tiempo de trabajo diario de cada trabajador, antes que a inducir a la división social del trabajo, ya que dicha actividad puede realizarse en el transcurso de los descansos de la actividad de apropiación.

D. A lo que nos conduce el proceso de trabajo con herramientas es a una gestión del tiempo de trabajo.

Tiempo de apropiación de bienes alimenticios y tiempo de producción de herramientas de trabajo. Los dos deben ser forzosamente observados, incluso si la actividad principal continúa siendo la apropiación de bienes alimenticios. Pero, en ningún caso ha separado el total de trabajadores entre aquellos que se estarían dedicando exclusivamente a la apropiación de alimentos, y otros dedicados exclusivamente a la producción de herramientas. El proceso de trabajo con herramientas nos conduce a una gestión del tiempo de trabajo y no una división social del trabajo

Esto nos induce a pensar que el pleno empleo de la fuerza de trabajo ha sido acentuado por la utilización de las herramientas de trabajo. Con la división del tiempo de trabajo en apropiación y en producción de herramientas, la jornada de trabajo se ha ampliado. Además, la intensidad del trabajo de apropiación ha sido incrementada. Este nuevo contenido del pleno empleo de la fuerza de trabajo corresponde a un estadio superior en la evolución de la actividad socio-económica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga