¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

9. LA DESIGUALDAD SOCIO-ECONÓMICA

En el estadio de los primeros grupos sociales, donde la actividad socio-económica está basada en una apropiación a mano desnuda, todo acontece como si no hubiera existido desigualdad socio-económica. Y esto porque, primero, la repartición del Producto social, al interior de cada grupo social, es más o menos igualitaria. Segundo. La apropiación de los bienes alimenticios de los Centros de alimentación, por los diversos grupos sociales, no tiene otras limitaciones que aquellas impuestas por la Naturaleza misma. Es decir, la fuente de desigualdad socio-económica provenía básicamente de los Centros de alimentación, una situación externa al grupo social.

Es en la evolución de los procesos de trabajo que se dibujan las condiciones de las desigualdades socio-económicas. Así, los descubrimientos y las innovaciones conducen a la producción de herramientas de trabajo, lo cual origina la diferencia entre los grupos sociales. El incremento de la Canasta de alimentación y la estabilidad del número de miembros del grupo social es el resultado de la creación de esta nueva forma de manifestación del trabajo. Pero las diferencias socio-económicas, a las cuales las herramientas de trabajo conducen, solo pueden apreciarse en la comparación de un grupo social con respecto a otro, pero no al interior del mismo grupo social.

Al interior de cada grupo social, la repartición del Producto social continúa a ser más o menos igualitaria. Solamente se puede hablar de desarrollo desigual entre grupos sociales que pertenecen a espacios socio-económicos diferentes, sin que por lo tanto haya apropiación del trabajo de otros. Es una desigualdad que nace del nivel de desarrollo del proceso de trabajo en curso alcanzado por cada grupo social.

Con el inicio del proceso de trabajo 2pnp, la desigualdad socio-económica se agranda entre los grupos sociales que se desarrollan en base al proceso de trabajo 2pnp y los grupos sociales que se desarrollan con los procesos de trabajo precedentes. Hasta aquí, es igualmente una desigualdad socio-económica que proviene del nivel de desarrollo alcanzado por los procesos de trabajo, y de la existencia de varios espacios socio-económicos.

Pero, el proceso de trabajo 2pnp crea la condición formal de la Relación de dominación. La tierra cultivable es el medio de producción insoslayable, totalmente desligado de la fuerza de trabajo que lo ha creado; y, además, su posesión y extensión juegan un rol fundamental en el nivel de desarrollo del grupo social. De ahí que, la violencia en la apropiación de los bienes alimenticios de los Centros de alimentación es reemplazada por la violencia en la conquista de las tierras cultivables.

Aun cuando el descubrimiento de la tierra cultivable ha creado la condición formal de la Relación de dominación, ha sido necesaria la fuerza para que se concretice al interior de los grupos sociales convertidos en sociedades. A partir de este momento, el desarrollo desigual al interior de la sociedad proviene, además, de la extorsión efectuada por una clase social contra otra.

La inclusión de la fuerza en la actividad socio-económica 2pnp, que conduce a una Relación de dominación, es el inicio de otra fuente de desigualdad socio-económica. Hasta entonces, la desigualdad se manifestó entre diferentes grupos sociales con sus respectivos espacios socio-económicos. Pero una vez instalada la Relación de dominación, la clase social-ociosa dominante, que no participa directamente en el proceso de trabajo, es la que se apropia la totalidad del Producto social así como de las herramientas de trabajo y del medio de producción. Ella deja solamente una Canasta de alimentación, a nivel de reproducción biológica, para la clase social-fuerza de trabajo. La repartición más o menos igualitaria del Producto social es sustituida por la Repartición Individualista del Producto social. La repartición del Producto social es totalmente transformada por la inclusión de la fuerza en la actividad socio-económica. Además de que la clase social-fuerza de trabajo pierde todo control, posesión y propiedad sobre las herramientas de trabajo y el medio de producción, la tierra cultivable.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga