¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

8. EL DESIGUAL DESARROLLO DE LOS GRUPOS SOCIALES

Entre otros, el desarrollo del proceso de trabajo 2pnp condiciona cuatro hechos importantes.

Primero. La inclusión de la tierra cultivable en el proceso de trabajo condiciona que el espacio socio-económico del grupo social sea mensurable y bien delimitado. Desde este punto de vista, la propiedad del grupo social sobre este espacio socio-económico se encuentra más afirmado que nunca; ya que supervivencia, reproducción y crecimiento dependen de la posesión y de la conservación de este medio de producción.

El grupo social se fija alrededor de esta tierra cultivable. La actividad socio-económica tiene una base bien delimitada. Ello permite al grupo social intensificar la acumulación de manifestaciones concretas de su trabajo mediante la incorporación de nuevas tierras cultivables.

Segundo. El proceso de trabajo 2pnp, por su carácter de producción extensiva, genera una relación directamente proporcional entre la extensión de la tierra cultivable y el número de trabajadores 2pnp. La incorporación de nuevas tierras cultivables exige nuevos trabajadores. Inversamente, el aumento de trabajadores exige la creación o, en general, la incorporación de nuevas tierras cultivables. Es el carácter extensivo del proceso de trabajo 2pnp que anima esta relación proporcional y su lógica de expansión.

Tercero. La creación de nuevas tierras cultivables permite un incremento acelerado de la población. Es un proceso de trabajo que estimula la explosión demográfica, ya que propicia una relación directamente proporcional entre el espacio socio-económico y el número de trabajadores. El número de miembros de cada grupo social supera largamente los límites dados por el Centro de alimentación.

Cuarto. El desarrollo del proceso de trabajo 2pnp no tiene el mismo ritmo en todos los grupos sociales. Así, hay grupos que han logrado el manejo de ciertos cultivos desconocidos por los otros. La extensión de la tierra cultivable no es uniforme para todos los grupos sociales. Cada espacio socio-económico es diferente de los otros. En otros términos, el proceso de trabajo 2pnp condiciona un desarrollo desigual entre los grupos sociales. Aquí es necesario subrayar que el desarrollo desigual es entre los grupos sociales. Este proceso de trabajo no condiciona de ninguna manera un desarrollo desigual al interior de cada grupo social.

9. LA PRIMERA FORMA DE EXTORSIÓN

Los bienes alimenticios están en el centro de las luchas sociales durante la existencia de los primeros grupos sociales. Una vez producidas las herramientas de trabajo, 1as luchas sociales ponen el énfasis en la defensa de los Centros de alimentación. Con el desarrollo del proceso de trabajo 2pnp, es la tierra cultivable que está en centro de las luchas sociales; porque es la extensión de la tierra cultivable que hace la diferencia en el cuadro de vida de los grupo sociales.

Durante la primera fase del proceso de trabajo 2pnp, la actividad socio-económica se orienta a la creación de nuevas tierras cultivables. Esta fase se culmina en el punto de saturación. Es decir, la primera fase de la actividad socio-económica basada sobre los dos procesos naturales de producción se culmina cuando no existen más tierras factibles de ser convertidas en tierras cultivables. Es, también, el inicio de las cruentas luchas sociales por la apropiación de las tierras ya cultivables y en posesión de otras personas o grupos sociales. El grupo social vencido es desalojado, parcial o totalmente, de su espacio socio-económico.

La culminación de la primera fase marca el inicio de la apropiación del trabajo de los otros, en forma permanente. En esta segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp, el grupo social se desarrolla no solamente en base a su fuerza productiva, sino también gracias a la incorporación gratuita de grandes cantidades de trabajo cristalizado en las tierras cultivables conquistadas. Esto quiere decir, también, la apropiación gratuita de descubrimientos, de innovaciones y de nuevos procesos naturales de producción puestos en práctica por los grupos sociales vencidos.

Sin embargo, es necesario precisar que durante la primera fase de la actividad socio-económica 2pnp, el grupo social no modifica el tipo de decisión socio-económica; continúa sobre una decisión de carácter social. La repartición del Producto social, al interior de cada grupo social, es todavía más o menos igualitaria. La estructura social está formada de trabajadores y el resto del grupo social. Esto nos conduce a afirmar que, desde el punto de vista de la reproducción, el grupo social y la fuerza de trabajo continúan siendo idénticos, aún cuando ya existe la condición formal para la instalación de la decisión socio-económica privada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga