¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. EL DESEMPLEO Y LOS DESEMPLEADOS

El otro efecto de la interacción entre el proceso de trabajo y la Relación de dominación es el fenómeno de inactivos.

Lo que hemos podido observar en la sociedad 2pnp es el nacimiento de la clase social dominante. Se trata de los amos y señores feudales (gamonales). Esta fue una primera forma de inactivos. En su mayoría, nunca participaron directamente en la producción agrícola. Fueron personas en capacidad de trabajar pero que gracias a la Relación de dominación no tenían ninguna necesidad de hacerlo.

En la sociedad pap el campo de los inactivos se amplía como consecuencia de los efectos de la Relación de dominación: el propietario de la empresa o sus accionistas. Es un nuevo sector de inactivos que nace como consecuencia exclusiva de la Relación de dominación.

En la sociedad pap nace otro nuevo sector de inactivos. Se trata de un nuevo sector al interior de la clase social dominada. A partir de este momento, al interior de la clase social dominada se diferencia entre la fuerza de trabajo y los desempleados. Es un producto propio de la interacción entre la Relación de dominación y las características del proceso de trabajo pap, como lo detallaremos luego.

El proceso de trabajo con herramientas permite al grupo social transformar su condición precaria al mismo tiempo que intensifica el empleo de los trabajadores, ya en pleno empleo. No es suficiente apropiar la Canasta de alimentación. Las herramientas de trabajo deben ser renovados constantemente. El tiempo de trabajo se amplifica: tiempo de apropiación de bienes alimenticios, tiempo de producción y de renovación de las herramientas de trabajo. Por supuesto que la productividad del trabajo se incrementa. Además, la decisión socio-económica es de carácter social. En estas condiciones no existe ningún espacio para que personas en capacidad de trabajar se encuentren inactivas; es decir, desempleadas.

El proceso de trabajo 2pnp libera un cierto tiempo de trabajo y paralelamente incrementa el Producto social. Y a pesar de que la sociedad 2pnp se desarrolla bajo el imperio de la Relación de dominación, no deja ningún margen al desempleo. El proceso de trabajo 2pnp no podía crear desempleados ya que, por un lado, los modela como consumidores de su propia producción. Por otro lado, el proceso de trabajo 2pnp es de carácter extensivo; es decir, requiere de abundante mano de obra. Esto no sucederá más en los procesos de trabajo futuros, como es el caso del proceso de trabajo pap. Los trabajadores pap no son más los consumidores de su producción. Entonces, con una Relación de dominación que siempre trata de maximizar la extorsión, ¿cuál es la consecuencia perversa sobre el empleo de la fuerza de trabajo?

Primero. El proceso de trabajo pap garantiza el pleno empleo al nivel de cada trabajador pap. El número exacto de trabajadores empleados es función directa del proceso artificial de producción puesto en acción.

Segundo. La dinámica permanente de innovaciones, descubrimientos y creaciones, hacen del proceso de trabajo pap un liberador de fuerza de trabajo.

Tercero. Los cambios en el comportamiento del consumidor repercuten sobre la disminución del número de trabajadores en una fábrica o, simplemente, su cierre.

Cuarto. Una de las características esenciales de una unidad de producción pap es su autonomía económica, financiera y administrativa con respecto al resto de unidades de producción y a la actividad socio-económica en general. Es decir, por ejemplo con relación a la contratación de trabajadores, utiliza el número exacto de obreros que requiere el volumen de su producción programada. No toma en consideración, porque escapa a su gestión, el número de desempleados o aptos a trabajar que contiene la sociedad.

Y es ahí que, por primera vez en la evolución de la actividad socio-económica, un proceso de trabajo contiene la condición formal de creación de trabajadores inactivos (no-ocupados, desempleados). Aun cuando a partir de los mismos mecanismos de desarrollo del proceso de trabajo pap, en el cuadro de una decisión social, se puede llegar al pleno empleo, el hecho es que se encuentra presente una condición formal para la existencia de trabajadores desempleados. Entonces, al menos formalmente, el proceso de trabajo pap condiciona la existencia de trabajadores desempleados. Hasta ahí no es más que una condición formal en la creación de trabajadores desempleados, donde nada indica que una parte de trabajadores quedará desempleada, en forma efectiva y permanente.

Veamos lo que pasa con la instalación de la Relación de dominación en la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp. La extorsión se efectúa en especies. El trabajador 2pnp es el consumidor de su propia producción y, además, dicho proceso de trabajo exige ingentes cantidades de mano de obra. Por lo tanto, el proceso de trabajo 2pnp no da ninguna posibilidad para que la búsqueda de un máximo de extorsión genere trabajadores 2pnp desempleados. La Relación de dominación en la sociedad 2pnp ha disminuido la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo hasta el nivel de reproducción biológica, pero en ningún caso conduce al desempleo o a la muerte por hambre.

En cambio, en la sociedad pap es todo lo contrario. El proceso de trabajo pap libera fuerza de trabajo, sea a causa de creaciones o de innovaciones en los procesos de trabajo, sea a causa de una variación en la preferencia del consumidor. Aún más, en el cuadro de una Relación de dominación, el trabajador retirado de la unidad productiva no tiene ninguna garantía de empleo; ni a corto ni a largo plazo, el trabajador desempleado no tiene ninguna garantía de ser empleado o de ser remunerado por alguien.

En la sociedad pap, cada unidad de producción privada en propiedad privada busca individualmente el máximo de extorsión sin preocuparse del resto de la fuerza de trabajo. Y es ahí que la Relación de dominación puede, en el cuadro de un proceso de trabajo pap, conducir a la muerte por hambre aún trabajando o, simplemente, al desempleo. Sin trabajo, o simplemente sin una remuneración adecuada por el trabajo desplegado, la muerte por hambre está asegurada.

La Relación de dominación ha roto la posibilidad de generar “n” pap que pueden conducir a la fuerza de trabajo, en su conjunto, al pleno empleo. Es entonces, a partir de la sociedad pap, en donde interviene la Relación de dominación, que la condición formal del trabajador desempleado resulta una realidad permanente.

Desde entonces se tiene tres tipos de inactivos. Primero, los desempleados como consecuencia de cambios en el comportamiento de los consumidores que motivan el cierre de fábricas o la disminución del número de trabajadores. Segundo, los patrones, amos y señores feudales, a partir exclusivamente de la Relación de dominación. Tercero, los trabajadores pap desempleados debido a la acción de la Relación de dominación.

A esto es necesario agregar el hecho de que, desde el inicio, la Relación de dominación desvirtúa la repartición del Producto social. Es la relación de fuerza que está presente en la repartición del Producto social, y no el trabajo desplegado en su producción. En consecuencia, aquellos trabajadores que no son ocupados, no son tampoco pagados. Estos son los dos componentes del concepto de desempleo: no-ocupado y no-pagado. Por lo que, la desocupación es una creación de la sociedad pap. Y es un hecho que se encuentra solamente en la clase social-fuerza de trabajo de la sociedad pap.

Ninguno de los procesos de trabajo, que han precedido al pap, había creado la condición formal del desempleo. Esto, aun cuando hasta el presente, es el proceso de trabajo pap que condiciona el empleo más intensivo al nivel de cada trabajador y a nivel de la sociedad. Incluso en la sociedad 2pnp donde la Relación de dominación ha logrado convertir a los trabajadores en bestias de carga, no había creado los trabajadores desempleados. Es la sociedad pap que beneficiándose de la condición formal creada por el proceso de trabajo pap genera la masa de desocupados sin esperanza y sin brújula. Ellos son piezas de recambio para emplearse llegado el momento, si eso sucede.

En este sentido, estamos de acuerdo con Pierre Salama y Jacques Valier quienes rechazan la expresión de John M. Keynes cuando éste dice que “el desempleo viene de los errores de los capitalistas que no gastan lo suficiente a fin de que el empleo sea suficiente.” Salama y Valier están en lo cierto cuando escriben que “el desempleo permanente es una característica del modo de producción capitalista. Esto no es debido a los errores corregibles de los capitalistas; esto no es debido a fenómenos naturales; ello está ligado a un sistema bien determinado históricamente: el sistema capitalista.”

Ellos van todavía más lejos en su ensayo de interpretación del desempleo cuando escriben: “El progreso técnico, realizado en las condiciones capitalistas de la producción, es […] un factor de evicción de empleos por el capital […]. Cierto, es necesario comprender bien que no es el progreso técnico que es la causa del desempleo, es su relación con la acumulación del capital.”

Allí, Salama y Valier creen haber llegado al final de sus reflexiones; pero, desgraciadamente, no logran desagregar los dos elementos del problema: el proceso de trabajo pap y la Relación de dominación. Lo perciben pero no lo expresan claramente. Desgraciadamente, terminan en lo siguiente: “Es por eso que el desempleo permanente no es un fenómeno natural […], sino la consecuencia del progreso técnico, en condiciones de acumulación.”

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga