¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO VII. LA CONFIGURACIÓN MUNDIAL

1. EL MECANISMO DE EXTORSIÓN DE LA SOCIEDAD PAP

En los capítulos precedentes habíamos visto que la sociedad 2pnp se desarrolló con una Relación de dominación que tiene por único mecanismo de extorsión: la propiedad privada de los medios de producción. Pero “los hombres hacen su propia Historia, […] en condiciones que ellos encuentran y que les son dadas y trasmitidas,” nos dice Karl Marx. En efecto, la actividad socio-económica 2pnp se desarrolló desde el inicio con una Relación de dominación que se manifiesta a través de la propiedad privada de los medios de producción.

Sin embargo, en el desarrollo del proceso de trabajo pap, y en el cuadro de una Relación de dominación, se modela otro mecanismo de extorsión mucho más sofisticado, maleable y potente que la propiedad privada: la Configuración Mundial. Entonces, existen dos mecanismos de extorsión, pertenecientes a sociedades diferentes. Cada uno perteneciendo a un estadio particular en la evolución de la actividad socio-económica. Uno es el mecanismo de extorsión de la sociedad 2pnp; el otro, es el mecanismo de extorsión de la sociedad pap. La Relación de dominación instalada en la sociedad pap ha hecho jugar a su favor todas las características del proceso de trabajo pap.

Así, la Configuración Mundial es el resultado, entre otros, de la interacción de los siguientes elementos:

A. Las articulaciones que generan las transacciones en una economía basada en el proceso de trabajo pap;

B. El espacio socio-económico, único y abstracto, a nivel mundial;

C. La mundialización de la ley del valor;

D. La moneda y los precios de los bienes económicos;

E. Los diversos grupos sociales y las diversas sociedades que salen o han salido de la antigua sociedad 2pnp;

F. Los límites territoriales y la jerarquización de los países a nivel mundial

G. La propiedad privada de los medios de producción;

H. La fuerza (la violencia).

La clase social dominante de la sociedad pap no habría podido soñar mejor. Porque no cuenta solamente con la propiedad privada de los medios de producción para extorsionar a los trabajadores. Además, este sucio negocio lo ha dejado a la gestión de cada país, en donde la extorsión se hace en función de condiciones dadas, por una parte, heredadas del pasado y; por otra, utilizando las características del proceso artificial de producción. Todo ello sin que haya necesidad de la participación directa y permanente del “país dominante”. Para esto es suficiente asegurarse del buen funcionamiento del mecanismo de drenaje permanente del valor del trabajo extorsionado. ¿Cómo hemos llegado ahí? Es el asunto del presente capítulo.

2. LA ARTICULACIÓN ENTRE DOS PROCESOS DE TRABAJO DIFERENTES

La evolución de los procesos de trabajo se efectúa por saltos, y se nutre del desarrollo del proceso de trabajo en curso así como, y sobre todo, de las nuevas manifestaciones del trabajo. Es así como a evolucionado el proceso de trabajo con herramientas con respecto al proceso de trabajo a mano desnuda, o lo que ha sucedido con el pap con respecto a los 2pnp. Pero, cuando se revisan todos los procesos de trabajo practicados por los grupos sociales o sociedades, estamos obligados a constatar que ciertos procesos de trabajo persisten todavía en nuestros días, mientras que otros prácticamente han desaparecido. ¿Cómo y por qué sucede esto?

Tratando de dar respuesta satisfactoria hemos llegado al concepto de articulación de los procesos de trabajo. Todo sucede como si la articulación es posible entre procesos de trabajo complementarios. Porque si no son complementarios, el que ha llegado al último borra del espacio socio-económico a su predecesor. Es así como el proceso de trabajo con herramientas habría tomado el lugar del proceso de trabajo a mano desnuda. Esto por la simple razón de que los dos tenían el mismo rol de apropiación para llenar la Canasta de alimentación.

Cuando se hace la comparación entre el proceso de trabajo 2pnp y aquel con herramientas, tenemos el mismo resultado. Los dos tienen por objeto llenar la Canasta de alimentación; pero, una vez más, la diferencia entre ellos es enorme. Entonces, en el caso de dos procesos de trabajo teniendo que cumplir un mismo rol, lo gana el más eficiente en formas de manifestación del trabajo. En otros términos, lo gana el último proceso que ha llegado.

En el caso de los procesos de trabajo 2pnp y pap, nos percatamos que son complementarios. En efecto, el trabajador 2pnp se reproduce con una Canasta de alimentación mientras que el trabajador pap se reproduce con una Canasta de consumo. Una parte de dicha canasta está compuesta de bienes alimenticios que son proporcionados por el trabajador 2pnp. Es decir, la Canasta de consumo pap es una Canasta de alimentación ampliada con bienes pap. Es así como estos dos procesos de trabajo son complementarios y se articulan entre sí. Ellos se articulan en tanto que uno tiene necesidad del otro.

La articulación se inicia, en lo que concierne a estos dos procesos de trabajo (2pnp y pap), al interior de la naciente actividad socio-económica pap. Además, cada uno a su manera posee la condición formal que permitió la instalación de la Relación de dominación. Es decir, desde el inicio de la articulación de estos dos procesos de trabajo participa ya la Relación de dominación presente en la sociedad 2pnp.

Por ejemplo, la Canasta de alimentación, reproductora de la fuerza de trabajo 2pnp, como efecto de la Relación de dominación, toma la forma de una Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo al nivel de reproducción biológica. Esta canasta se convierte en la referencia histórica de la Canasta de consumo, reproductora de la fuerza de trabajo pap. No obstante, es necesario remarcar que la articulación no es el resultado de la Relación de dominación. Ella está condicionada por la naturaleza del proceso de trabajo pap, puesto que no excluye otros procesos de trabajo. Solamente que esta articulación se convierte en perversa por el carácter negativo de la Relación de dominación.

La Canasta de reproducción del trabajador 2pnp contiene una estricta Canasta de alimentación, mientras que la Canasta de reproducción del trabajador pap contiene además los bienes no-alimenticios producto del desarrollo del proceso de trabajo pap. Una Canasta de reproducción conteniendo un mayor Valor Agregado como consecuencia de una actividad socio-económica que genera un mayor Valor Agregado.

Hasta aquí la comparación, en términos de valor, de las canastas de reproducción de los trabajadores de los dos procesos de trabajo (2pnp y pap). De una manera más estricta diremos que se ha comparado el valor de reproducción de la fuerza de trabajo de los dos procesos de trabajo. Si se prefiere, mutatis mutandis, hemos comparado los salarios reales, por unidad de tiempo de trabajo, de esos dos procesos de trabajo. La comparación apunta simplemente a las canastas de reproducción; y ya estamos frente a este fenómeno socio-económico llamado la contradicción ciudad / campo.

El primer elemento de la contradicción ciudad / campo proviene de la Relación de dominación de la sociedad 2pnp que se manifiesta por la extorsión de la clase social-fuerza de trabajo 2pnp. El segundo elemento proviene del proceso de trabajo pap. Y es la resultante de la diferencia, en términos de valor, entre la Canasta de alimentación y la Canasta de consumo. Esta diferencia, medida en valor, no es solamente cuantitativa. Es una diferencia que nace de la evolución de los procesos de trabajo. Es una diferencia fundamentalmente en variedad de componentes. El tercer elemento de la contradicción ciudad / campo proviene de la supremacía de la clase social dominante pap sobre la clase social dominante 2pnp. Una vez erigida la sociedad pap, la clase social dominante 2pnp se inserta simplemente como un residuo del pasado.

La contradicción ciudad / campo obedece, por un lado, a dos maneras de trabajar que engendran dos formas de vida diferentes condicionadas por dos procesos de trabajo diferentes y complementarios a la vez. Esta contradicción está agudizada, por otro lado, por dos relaciones de dominación sucesivas. Primero. El de la clase social dominante de la sociedad 2pnp y, segundo, el de la clase social dominante de la sociedad pap, una vez que la actividad socio-económica se apoya sobre el proceso de trabajo pap.

A lo largo del desarrollo de la sociedad pap, la contradicción ciudad / campo se acentúa por otras formas de articulación que analizaremos más adelante. Pero, desde ahora se debe subrayar el hecho de que, desde el inicio de la articulación comienza un proceso de traslación de la extorsión. La minimización de la Canasta de reproducción, en términos de valor, es mucho más acentuada sobre el trabajador 2pnp que sobre el trabajador pap. La fuerza de la Relación de dominación se descarga, en fin de cuentas, con mayor crudeza, sobre la espalda de los trabajadores 2pnp. En efecto, estamos frente a la agudización de la contradicción ciudad / campo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga