¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. LA CONDICIÓN FORMAL DE LA RELACIÓN DE DOMINACIÓN

Una palabra más acerca de la cristalización del trabajo bajo la forma de tierra cultivable. La tierra cultivable es un valor de uso, tal como las herramientas de trabajo. Entonces, ¿en qué radica la diferencia? ¿Por qué uno es clasificado como medio de producción y el otro como herramienta de trabajo? Por lo expuesto anteriormente, sabemos que la herramienta de trabajo es un simple extensor del brazo del trabajador, y sirve simplemente para aumentar su eficiencia de trabajo en la apropiación de bienes alimenticios.

Aunque la inclusión de las herramientas en el proceso de trabajo ha permitido incrementar la productividad del trabajo, la actividad socio-económica se basa todavía en un proceso de apropiación de bienes alimenticios. En cambio, la inclusión de la tierra cultivable en el proceso de trabajo, transforma la actividad .socio-económica de apropiación en producción de bienes alimenticios. La actividad de apropiación puede obviar las herramientas de trabajo, pero la actividad de producción no puede obviar la tierra cultivable.

Sí el grupo social no lo toma en consideración, terminará por efectuar una actividad de apropiación y no de producción. El grupo social arriesga volver a caminar sus pasos, hacia el estadio de dependencia absoluta con respecto al Centro de alimentación. Esta es la primera diferencia entre la herramienta de trabajo y el medio de trabajo convertido en medio de producción. La herramienta de trabajo no es totalmente insoslayable en una actividad de apropiación; en cambio, la tierra cultivable es un medio de producción insoslayable en una actividad de producción.

Existe otra razón de diferenciación que es más importante y, además, explica las consecuencias nefastas sufridas por el grupo social. Las herramientas de trabajo y la tierra cultivable pertenecen a dos diferentes formas de manifestación del trabajo. Bajo la primera forma, el trabajo cristalizado no logra independizarse del trabajador que lo ha creado. Decíamos que esta forma de manifestación del trabajo conduce solamente a incrementar la potencia individual del trabajador. Todo ello a pesar de que la herramienta de trabajo tiene una expresión fenomenal aparentemente independiente del que lo ha creado.

La otra forma, cuya expresión fenomenal es la tierra cultivable, se desliga completamente del trabajador que lo ha creado. La tierra cultivable se integra en el proceso de trabajo como uno de sus elementos, superando el rol de extensor del brazo del trabajador. Bajo esta forma, por consiguiente, hace posible que cualquiera pueda apropiarse, sin que exista la condición de que el apropiador sea quien haga producir la tierra cultivable.

Por lo tanto, si la tierra cultivable es independiente del trabajador que lo ha creado, y si ella es el medio de producción insoslayable en un proceso de trabajo 2pnp, la tierra cultivable es la condición formal de la Relación de dominación. Ella se convierte en la condición formal de lo que más tarde será conocido como la propiedad privada de los medios de producción; ya que es suficiente apropiarse de la tierra cultivable para convertirse en el amo de la actividad socio-económica 2pnp, sin tener siquiera la necesidad de hacerla producir directamente.

Es la condición formal para la instalación de un nuevo tipo de decisión socio-económica. Es la condición formal para la instalación de la decisión socio-económica privada en remplazo de la decisión socio-económica social. Es la condición formal para pasar de una Repartición Igualitaria del resultado de la actividad socio-económica hacia una Repartición Individualista. Es la condición formal para que la integralidad del resultado de la actividad socio-económica pase a las manos de un reducido número de personas.

Pero es necesario subrayar que se trata solamente de una condición formal. Ello no quiere decir, en ningún momento, que inmediatamente que un proceso de trabajo 2pnp inicia sus actividades, la Relación de dominación se instala también. Es necesaria otra condición para que ello suceda.

A continuación se subrayará no solamente la posibilidad de hacer producir la tierra cultivable en el cuadro de una decisión de carácter social, sino también que todo pasa como si, en una primera fase, el desarrollo de la actividad socio-económica 2pnp hubiera omitido la Relación de dominación.

La inclusión de la tierra cultivable en la actividad socio-económica ha permitido efectuar la transformación de un proceso de trabajo en otro. Igualmente, esta inclusión de la tierra cultivable ha tenido consecuencias positivas muy importantes sobre la actividad socio-económica; todo ello simplemente porque la tierra cultivable es el corazón del proceso de trabajo 2pnp. Sin embargo, la tierra cultivable, en su calidad de medio de producción insoslayable y su característica de desligarse completamente del que lo ha creado, ha sido también empleado para conducir a la Humanidad hacia la página más negra de su Historia; la extorsión y el avasallamiento de los grupos sociales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga