¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. LA COMUNIDAD Y SU RENACIMIENTO

El pasaje del proceso de trabajo pap hacia el proceso de trabajo ptc es el pasaje de una actividad socio-económica caracterizada por la producción artificial de bienes materiales hacia otra caracterizada por la elaboración artificial de bienes inmateriales. Es el pasaje de la producción de mercancías por las mercancías hacia los conocimientos por los conocimientos.

Los conocimientos son la más poderosa forma de manifestación del trabajo. Antes del proceso de trabajo de concepción, los conocimientos han sido exógenos al proceso de trabajo. Empero, ellos estuvieron ya presentes en la actividad socio-económica desde la constitución del primer grupo social. Lo vemos en el descubrimiento del fuego, la creación de las herramientas de trabajo, la creación de la agricultura y de la ganadería, la creación de las máquinas y sus herramientas, las innovaciones tecnológicas e incluso en la participación del viejo sabio de la tribu. Los conocimientos estuvieron siempre presentes en los grandes acontecimientos de la actividad socio-económica, aun cuando no estuvieron incluidos en el proceso de trabajo.

Desde que los conocimientos son incluidos en el proceso de trabajo ptc, se crea la condición formal para impedir toda tentativa de instalar una Relación de dominación al interior de la actividad socio-económica. De donde se concluye que, una vez que el proceso de trabajo ptc se encuentre en la base de la actividad socio-económica, no habrá lugar para una Relación de dominación. Con ello, la fuerza no encontrará el soporte para generar desequilibrios sociales y económicos. Es decir, los conocimientos, medio de trabajo inapropiable e insoslayable en el proceso de trabajo de concepción, bloquea todo intento de avasallamiento del hombre por el hombre.

Dado que no existe ninguna condición formal que permita la continuidad de la Relación de dominación, toda posibilidad de creación o de reproducción de clases sociales es imposible. Lo que quiere decir que la reproducción de la fuerza de trabajo significará también la reproducción del grupo social (comunidad), ya que fuerza de trabajo y comunidad, desde el punto de vista de reproducción, serán el mismo conjunto, tal como anteriormente lo fue la fuerza de trabajo y el grupo social. Esta comunidad estará compuesta, una vez más, de trabajadores y el resto de miembros de la comunidad. Es cierto que estos subconjuntos no tendrán las mismas características que antiguamente, pero la división en clases sociales será borrada definitivamente.

En un proceso de trabajo de concepción no es suficiente tener una cierta edad para ser un trabajador ptc. En esta forma de trabajar, más que nunca, la formación profesional consciente y profundizada de cada trabajador es vital para el desarrollo del grupo social. La comunidad tiene necesidad de que sus trabajadores ptc tengan una formación profesional mucho más amplia y especializada. La fuerza de trabajo tiene necesidad de todos los logros de la comunidad para hacerse un camino hacia su desarrollo. En fin de cuentas, es el reencuentro entre la comunidad y la fuerza de trabajo.

Luego que será borrada la Relación de dominación, estará asegurado que todos los logros de la actividad socio-económica vuelvan a la fuerza de trabajo que los ha creado. Estos logros volverán a la comunidad-fuerza de trabajo de una manera directa a través de los salarios y, de una manera indirecta, a través de la repartición del Resultado Neto de la actividad socio-económica, en partes iguales. Volverá de una manera indirecta, también, a través de la creación de medios de trabajo de los que la comunidad tiene necesidad para su desarrollo. Esto permitirá alcanzar el Producto social necesario a la reproducción de la actividad socio-económica y al renacimiento de la comunidad de mañana, la comunidad de personas y de espíritus. Es el reencuentro entre la actividad socio-económica, la comunidad y las personas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga