¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

3. LA BRECHA ENTRE LA CANASTA DE REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO Y LA CANASTA DE REPRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

La fuerza de trabajo, en un grupo social, es el conjunto de trabajadores y el resto del grupo social. De ahí que, la fuerza de trabajo y el grupo social son la cara y el sello de la misma moneda. Y, por lo mismo, la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo es igual a la Canasta de reproducción del grupo social. Una identidad que viene sustentada, primero, por la Repartición Igualitaria del Producto social entre todos los miembros del grupo social y, segundo, porque el objeto de trabajo es de propiedad colectiva. Así, en la actividad socio-económica sustentada en el proceso de trabajo a mano desnuda, el Centro de alimentación es de propiedad colectiva; en el proceso de trabajo con herramientas, dichas herramientas son de propiedad colectiva; en el caso de los 2pnp, primera fase, la tierra cultivable y las herramientas son de propiedad colectiva.

Esta igualdad cesa en la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp, con la inclusión de la Repartición Individualista del Producto social. Es a partir de este momento que la clase social dominante, a través de la Relación de dominación, se apropia la totalidad del resultado de la actividad socio-económica e incluso de las herramientas y medios de producción, dejando solamente una Canasta de alimentación de supervivencia para los trabajadores y sus familiares. Es a partir de este momento que se rompe el equilibrio entre la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo y la Canasta de reproducción del grupo social devenido sociedad.

A continuación vamos a tratar de mostrar cómo la clase social dominante pone en juego los elementos de la actividad socio-económica a fin de obtener el máximo beneficio. Por supuesto, tal como lo hemos ya señalado, ello no puede en ningún caso conllevar una modificación del proceso de trabajo 2pnp en curso. El cambio se efectúa solamente en el lado de la repartición del resultado de la actividad socio-económica, y de la propiedad de las herramientas y medios de producción.

Y los mecanismos que la clase social dominante utiliza con tal objetivo son los siguientes: la minimización de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo, y la maximización del Producto social. Mecanismos fáciles de poner en práctica bajo el imperio de la Relación de dominación que refrenda la propiedad privada de los medios y herramientas de producción. Esto explica, de un lado, la brecha creciente entre la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo y el Producto social generado por ella misma y, de otro lado, la diferencia socio-económica siempre creciente entre la clase social dominante y la clase social-fuerza de trabajo: riqueza creciente de un lado y pobreza creciente de otro lado.

En la época de los primeros grupos sociales, la reproducción de la fuerza de trabajo se hace a través de una Canasta de reproducción que es, al mismo tiempo, la Canasta de alimentación recolectada del Centro de alimentación por una fuerza de trabajo a mano desnuda. Entonces, Canasta de alimentación, Canasta de reproducción y Producto social son de la misma magnitud. Además, la reproducción de la fuerza de trabajo supone la reproducción de trabajadores y la otra parte del grupo social. Es decir que, en este estadio, la reproducción de la fuerza de trabajo implica la reproducción del grupo social, asegurando la propagación de la especie humana.

La creación de las herramientas de trabajo desliga el Producto social de la Canasta de alimentación. En este estadio de evolución de los grupos sociales, su reproducción pasa necesariamente por la renovación de las herramientas de trabajo. Entonces, para la reproducción del grupo social, la Canasta de alimentación no es suficiente. Es necesario también renovar las herramientas de trabajo.

Empero, el grupo social sigue siendo la fuerza de trabajo, y los logros de la actividad socio-económica vuelven integralmente al grupo social-fuerza de trabajo a través de una mejora del nivel de vida, de una estabilidad del número de miembros del grupo social o de un incremento de los dos. Ellos vuelven indirectamente, a través de la producción de las herramientas de trabajo que permiten alcanzar el nuevo nivel de la Canasta de alimentación requerida para la reproducción de la fuerza de trabajo-grupo social. Es decir, la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo sigue siendo igual a la Canasta de reproducción del grupo social.

El proceso de trabajo 2pnp crea un nuevo elemento de la actividad socio-económica, la tierra cultivable, medio de producción insoslayable. Con ello, el Producto social es mucho más grande y variado en su composición. No obstante, la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo sigue siendo igual a la Canasta de reproducción del grupo social.

Es en el transcurso de la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp que la fuerza de trabajo no es más el reflejo del grupo social. El grupo social se convierte en una sociedad dividida en dos clases sociales, y los logros de la actividad socio-económica no vuelven integralmente a la fuerza de trabajo que lo ha generado.

Por intermedio de la fuerza, u otro medio, se logra la inclusión en la actividad socio-económica de otro elemento: la Relación de dominación. Una clase social-ociosa pasa a dominar la actividad socio-económica. Ella se apropia del resultado, de las herramientas y del medio de producción de la actividad socio-económica. De esta forma, se apropia también de la decisión de la producción y de la repartición del Producto social. Desde entonces, la clase social-fuerza de trabajo recibe una Canasta de alimentación más o menos al nivel de su reproducción biológica. Esto marca la diferencia entre la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo y la Canasta de reproducción de la sociedad.

En la segunda fase de la actividad socio-económica 2pnp, la reproducción de la fuerza de trabajo y el trabajo expresado en Producto social, creado por esta misma fuerza de trabajo, no conserva más una relación de igualdad. Al contrario, la lógica de dominación y de reproducción de la clase social-ociosa impone, de un lado, aumentar el Producto social y, de otro lado, disminuir la Canasta de alimentación, reproductora de la clase social-fuerza de trabajo. Es una Repartición Individualista del Producto social. Este tipo de repartición del Producto social no tiene ninguna relación con el trabajo desplegado en la creación del Producto social. Veamos esto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga