¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. LA ARTICULACIÓN POR PROCESOS DE FABRICACIÓN

La articulación entre unidades de producción pap que pertenecen a un mismo proceso de fabricación le llamaremos articulación por procesos de fabricación. Al respecto existen dos formas de articulación. La primera se desarrolla en el mismo espacio territorial y la segunda, entre espacios territoriales diferentes. Cada una de estas formas de articulación presenta dos casos de figura.

La articulación comienza cuando una unidad de producción pap trata de aprovisionarse en materias primas y en productos intermedios para la fabricación de su producto de consumo final.

A. Articulación por procesos de fabricación, primera forma. Esta articulación se desarrolla en el mismo espacio territorial.

Primer caso de figura: El proveedor emplea el proceso de trabajo 2pnp. Este primer caso de figura, lo hemos visto, es la articulación de dos procesos de trabajo diferentes al interior del mismo espacio territorial.

Allí, se trata de una diferencia, en términos de valor, de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo perteneciendo a dos procesos de trabajo diferentes. La Canasta de alimentación del trabajador 2pnp y la Canasta de consumo del trabajador pap sufren el imperio de la Relación de dominación que agudiza el nivel de extorsión del trabajador 2pnp por el efecto de traslación. La jerarquización es inmediata y la transferencia del valor del trabajo extorsionado está asegurada, agudizando la contradicción ciudad / campo.

El segundo caso de figura, trata de dos unidades de producción pap al interior del mismo espacio territorial. Una que provee, por ejemplo, las materias primas y la otra que fabrica el producto final. La jerarquización ya está formalmente condicionada por el proceso de trabajo pap, como lo habíamos visto en el capítulo V. Entonces, la instalación de la Relación de dominación es más simple. Esto empuja a ampliar la diferencia, en términos de valor, de las canastas de consumo de estos trabajadores que pertenecen a dos niveles diferentes del proceso de fabricación de un producto pap.

En otros términos, este caso de figura en la articulación por procesos de fabricación, consolida la diferencia de salarios reales de los trabajadores pap que pertenecen a dos niveles diferentes del proceso de fabricación. Lo más corriente es que la unidad de producción de materias primas se instala ahí donde el valor de reproducción de la fuerza de trabajo es más barata (provincia, barrios alejados del centro industrial, conos de la ciudad, por ejemplo), pero siempre en el mismo espacio territorial.

La profundización de este segundo caso de figura se efectúa con la desagregación del proceso de fabricación de un producto final. Una verdadera jerarquización de las unidades de producción pap que se refleja directamente sobre una jerarquización del valor de la Canasta de reproducción de los trabajadores pap.

Esta jerarquización de las unidades productivas se hace con la cadena materias primas / producto final; materias primas / productos intermedios / producto final, y luego con la cadena investigación y desarrollo / producción industrial / ensamblaje La articulación de las unidades productivas pap, por procesos de fabricación y en un clima de extorsión, termina por acentuar la contradicción capital / provincias o capital / regiones. Todo esto, en fin de cuentas, es simplemente la jerarquización del valor del la Canasta de reproducción de los trabajadores, al interior de un espacio territorial.

B. Articulación por procesos de fabricación, segunda forma. Esta articulación se realiza entre dos espacios territoriales diferentes.

Primer caso de figura: El proveedor emplea el proceso de trabajo 2pnp y se encuentra ubicado en un espacio territorial diferente a la unidad productiva demandante. El nivel de extorsión ya se encuentra en la referencia histórica de la Canasta de alimentación del trabajador 2pnp de la sociedad 2pnp. Los bienes 2pnp se dejan de producir en la sociedad pap para comprar la producción 2pnp de la sociedad 2pnp. Además, la extorsión se agudiza bajo el efecto de la traslación de la extorsión sobre la Canasta de alimentación del trabajador 2pnp, ya exiguo, que pertenece a la sociedad 2pnp, ubicado en otro espacio territorial. La jerarquización de las unidades de producción diferentes está consolidada, y las condiciones que conducen al hambre a esta fuerza de trabajo están dadas.

Segundo caso de figura: la articulación por procesos de fabricación de unidades de producción con un mismo proceso de trabajo, perteneciendo a dos espacios territoriales diferentes. Esta articulación, en el cuadro de la Relación de dominación, se efectúa comenzando por la cadena materias primas / producto final; materias primas / productos intermedios / producto final; y luego, por la cadena investigación y desarrollo/producción industrial / ensamblaje. Dado que las dos unidades de producción pap en articulación se encuentran en el mismo espacio socio-económico, pero guardando sus fronteras nacionales, la diferencia, en términos de valor, de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo será mucho más amplia. La articulación bajo el imperio de la Relación de dominación “entre países” está garantizada y reforzada.

En suma, con este mecanismo de extorsión que, en su conjunto, llamamos Configuración Mundial, la parcelación y la jerarquización de los países terminan por consolidar y acentuar el drenaje permanente de los recursos extorsionados. La brecha entre el valor de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo del “país dominante” y el valor de la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo del “país dominado” está medida en función de la posición del país en la escalera de la jerarquización.

Es aquí necesario reflexionar acerca del error cometido por aquellos que toman a la letra lo que Marx ha escrito: “[…] la fuerza de trabajo es comprada y vendida a su valor. Este valor, como aquel de cualquier mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo necesario a su producción.” Esto se muestra ciertamente real incluso con un mecanismo de extorsión como el de la Configuración Mundial. Pero nuestra reflexión va más allá del caso analizado por Marx: un solo espacio socio-económico, un solo espacio territorial, un solo proceso de trabajo y una sola sociedad.

Hemos visto entonces que, aun cuando existe un solo espacio socio-económico a nivel mundial y una sola sociedad, la extorsión de la clase social-fuerza de trabajo no sucede más únicamente ni al interior de un solo país, ni al interior de un espacio territorial; y el proceso de trabajo pap no es el único proceso de trabajo existente. Además, la articulación de las unidades de producción que pertenecen a un mismo proceso de fabricación, en un clima de Relación de dominación, refuerzan los “enclaustramientos” de los grupos humanos en sus respectivos países, perteneciendo sin embargo a un espacio socio-económico único, y a una sola sociedad.

Es a partir de ahí que podemos ver claramente que no se trata de la dominación de un país sobre otro. Ahora resulta evidente que no hay ni “país dominante” ni “país dominado”. Es simplemente la Configuración Mundial en tanto mecanismo de extorsión del sector dominante de la sociedad pap a nivel mundial. En esta sociedad pap, de varios países a nivel mundial, existe solamente una clase social dominante y una sola clase social dominada. Que la clase social-dominada sea parcelada en diferentes países está perfectamente de acuerdo con la Configuración Mundial, lo que permite beneficiarse de la diferencia, en términos de valor, de las canastas de reproducción de la fuerza de trabajo de cada país.

Igualmente, el hecho de que la clase social-dominante sea dividida en países dando la imagen de la dominación de un país sobre otro o de país centro sobre países periféricos, en un clima de Relación de dominación, solamente es la dinámica del proceso de trabajo pap utilizado por el sector dominante de la clase social dominante de la sociedad pap. De una manera rigurosa, no es la extorsión de un país sobre el otro, es la extorsión ejercida por el sector dominante de la clase social dominante de la sociedad pap. Un sector dominante con un poder hegemónico a nivel mundial, y cuyas partes están diseminadas en el Planeta Tierra, ya que el espacio socio-económico es único y abstracto a nivel mundial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga