¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

10. ALREDEDOR DE LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL

Debemos subrayar que la tesis según la cual la contradicción fundamental de la sociedad pap tiene lugar entre el carácter privado de los medios de producción y el carácter social de la producción, le falta un grado más de precisión.

Primeramente es necesario precisar si se trata de la contradicción generada por la evolución de los procesos de trabajo, o de la contradicción que se genera por la apropiación individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

En lo que concierne a la contradicción como consecuencia de la evolución de los procesos de trabajo, ya estamos en capacidad de afirmar lo siguiente: la contradicción se sitúa entre el proceso de trabajo en curso y el proceso de trabajo en instalación. Entonces, por lo que concierne a la actividad socio-económica pap, la contradicción se sitúa entre el proceso de trabajo pap y el proceso de trabajo de concepción, en instalación.

Si se toma los ejemplos históricos, esta contradicción no es violenta. El nacimiento y formación de un nuevo proceso de trabajo puede realizarse a lo largo del ejercicio de varios procesos de trabajo sucesivos. Este es el caso, por ejemplo, del proceso de trabajo pap. Sus primeros pasos lo podemos percibir desde el inicio del proceso de trabajo con herramientas, y probablemente mucho más antes todavía. Es una contradicción en las diferentes maneras de trabajar.

En lo que concierne a la contradicción que se genera por la apropiación individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica se puede decir lo siguiente:

A. En la actividad socio-económica pap, la producción no es directamente social, tal como lo era en la actividad socio-económica 2pnp.

El proceso de trabajo pap, que está en la base de la actividad socio-económica pap, genera unidades de producción a producción privada. Es decir, en un primer tiempo, la actividad socio-económica pap es privada.

En consecuencia, en el origen de un proceso de trabajo pap, no existe una producción social. Para que una producción privada devenga producción social es necesario que sea validada por los consumidores. Es necesario que esta producción llegue al consumo final. Es el pasaje obligado de la producción privada por la validación social, sin la cual aquella no puede ser parte del Producto social. La prueba más irrefutable de este hecho se presenta en las crisis de sobreproducción, cuando ella no logra ser validada. Es una sobreproducción de producción privada que no llega al consumidor final.

Entonces, el pasaje de una producción privada hacia una producción social es una característica propia del proceso artificial de producción. Y, tanto el proceso de trabajo 2pnp como el proceso de trabajo pap generan, en última instancia, una producción social. Pero esta característica de los procesos de trabajo no se encuentra en el origen ni de la pobreza ni del desempleo. En cambio, lo hemos visto, es la Relación de dominación que tiene mucho que ver con estos males de sociedad. Y, sobre todo, en un primer momento, su mecanismo de extorsión, la propiedad privada de los medios de producción.

B. La propiedad privada de los medios de producción, impuesta por la clase social dominante de la sociedad 2pnp, es válida a 100% en la sociedad 2pnp.

No obstante, este mecanismo de extorsión no juega a plenitud en la sociedad pap. En dicha sociedad se configura otro mecanismo de extorsión. Se trata de la Configuración Mundial, como tendremos la ocasión de hacer el análisis en el capítulo siguiente. Este segundo mecanismo de extorsión es mucho más poderoso y sofisticado que la propiedad privada. En muchas circunstancias, la Configuración Mundial obvia de la propiedad privada. Por consiguiente, no es la propiedad privada el mecanismo de extorsión de la actividad socio-económica pap; es la Configuración Mundial.

La propiedad privada y la Configuración Mundial son mecanismos de extorsión creados en un clima de Relación de dominación. Cada uno modelado en función de las características del proceso de trabajo en curso. En la ocurrencia, cada uno de ellos es modelado por un proceso de trabajo diferente. A partir de ello se podría concluir, en una primera aproximación, que la contradicción de la actividad socio-económica pap no se sitúa ni en la propiedad privada ni en la Configuración Mundial. Los dos son fruto de la Relación de dominación. De ahí que, en una primera aproximación, la contradicción se sitúa a nivel de la Relación de dominación. Pero, ¿a quienes enfrenta la Relación de dominación? ¿Qué esconde la Relación de dominación?

C. La Relación de dominación enfrenta a la clase social dominante y a la clase social-fuerza de trabajo dominada.

Y esto se traduce en una lucha de clases. Lo que nos conduce a la pregunta siguiente: ¿cuál es el origen de la lucha de clases entre estos dos sectores de la sociedad? Del lado de la clase social dominada, es un esfuerzo por sobrevivir. Y del lado de la clase social dominante es el de apropiarse la totalidad del resultado de la actividad económica. Un resultado que es generado por toda la clase social-fuerza de trabajo. Y es aquí que radica la raíz de la contradicción.

El pasaje del grupo social hacia la sociedad 2pnp tuvo como consecuencia fundamental al cambio en la repartición del resultado de la actividad económica. Anteriormente a la sociedad 2pnp, el resultado de la actividad económica se revertía integralmente a los miembros del grupo social en partes más o menos iguales. A partir de la sociedad 2pnp, la totalidad del resultado de la actividad económica es apropiada por un reducido número de personas. Y es aquí que encontramos la contradicción fundamental en la sociedad 2pnp, entre un resultado generado por toda una clase social-fuerza de trabajo, y una apropiación individualista de la mayor parte de dicho producto.

Este fenómeno se repite en la sociedad pap puesto que ella nace con la Relación de dominación. Pero en ella, la parte apropiada por la clase social dominante es mucho más precisa dado las características del proceso de trabajo pap.

Descontado las materias primas y los productos intermediarios, el resultado de la actividad económica, o Valor Agregado por la sociedad, se divide en salarios y utilidades. Los salarios representan el esfuerzo directo de los trabajadores en la constitución de ese resultado, y es parte del costo de producción de la empresa. Entonces, las utilidades son el Resultado Neto de una actividad socio-económica. Y son estas utilidades que, en un 100%, se apropian los patrones o accionistas de las empresas. Y aquí la contradicción fundamental de la sociedad pap: un Resultado Neto generado por toda la sociedad y, una apropiación individualista de la totalidad de dicho Resultado Neto. Y este es el gran reto de nuestros tiempos: devolver, en partes iguales, la totalidad de este Resultado Neto a la totalidad de la fuerza trabajo-grupo social que lo ha generado. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga