¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

5. LA ACTIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA PTC

En vista de que tanto el objeto de trabajo como el medio de “producción” del proceso de trabajo de concepción son inapropiables para quien quiera que fuere, la actividad socio-económica sufrirá cambios realmente significativos. Esto nos recuerda la época de la instalación de la Relación de dominación en la actividad socio-económica. La decisión de carácter social fue anulada por la Relación de dominación que impone una decisión de carácter privado. El resultado del Producto social que se revertía integralmente sobre todos los miembros del grupo social, en partes más o menos iguales, es apropiado casi integralmente por un reducido número de familias. Como consecuencia, el grupo social deviene sociedad, y ésta se divide en clase social dominante y clase social-fuerza de trabajo.

Actualmente estamos ad-porta de una nueva gran transformación de la actividad socio-económica. El proceso de trabajo de concepción contiene la condición formal de rechazo de la Relación de dominación. La decisión de carácter social se instalará de nuevo en la actividad socio-económica. Las clases sociales se apagarán. La sociedad devendrá grupo social, si podemos todavía permitirnos emplear este término; o si se prefiere, la sociedad devendrá comunidad; pero, por supuesto, en un estadio superior de la evolución de la actividad socio-económica.

Entonces, la actividad socio-económica ptc contendrá dos elementos esenciales: el proceso de trabajo ptc y la decisión de carácter social. A partir de ahí, el Producto social creado por la fuerza de trabajo volverá integralmente a la comunidad, en condiciones más o menos igualitarias. Por un lado, los trabajadores recibirán su remuneración como compensación por su esfuerzo desplegado en tanto que conceptor y, por otro lado, todos los miembros de la comunidad recibirán una parte alícuota de la totalidad de las utilidades de sus empresas. La comunidad y la fuerza de trabajo serán un mismo conjunto, desde el punto de vista de la reproducción de la actividad socio-económica y de la propagación de la especie.

El pleno empleo de la fuerza de trabajo será nuevamente alcanzado por el desarrollo de una actividad socio-económica cuya decisión tendrá un carácter social. La Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo seguirá el crecimiento del Producto social. La repartición del Producto social no obedecerá más a una relación de fuerza; será de nuevo más o menos igualitaria. Y esta vez, en forma precisa, el Resultado Neto de la actividad económica se revertirá, en partes iguales, entre los miembros de la comunidad. Ello facilitará la vuelta a una relación estrecha entre el trabajador, la actividad socio-económica y el grupo social.

La unidad celular de la actividad socio-económica ptc es la unidad de elaboración: ella está encargada de elaborar cotidianamente los bienes inmateriales. La producción orientada esencialmente hacia los bienes materiales será completamente desplazada en importancia por la elaboración de bienes inmateriales. Estos bienes inmateriales estarán en el corazón de la actividad socio-económica ptc, y serán la expresión del nuevo estadio de evolución de la comunidad. Entre estos bienes de concepción hay aquellos que transforman cotidianamente los antiguos procedimientos de producción, de consumo, de distribución, en una renovación permanente del cuadro de vida.

El proceso de trabajo de concepción no excluye de ninguna manera al proceso artificial de producción. Ellos son complementarios. Pero muchas de estas actividades de resultado material serán tratados, en adelante, con medios inmateriales. Serán nuevos bienes inmateriales que substituirán a un número grande de bienes materiales.

Pensar en una producción agrícola en términos de un proceso de producción artificial habría sido imposible cuando prevalecieron los dos procesos naturales de producción. Sin embargo, en nuestros días nos alimentamos con productos fabricados completamente por un proceso artificial de producción. A pesar de ello, incluso actualmente, nos parece asombroso producir papas por un trabajo de concepción, lo que no ha sido todavía hecho por un proceso artificial de producción. No obstante, es necesario pensar en tal, no estamos muy lejos.

Nos queda por señalar que, siendo la unidad de concepción de elaboración privada, permite la generación de “n” bienes de concepción cada una con su respectiva unidad de concepción. Estos bienes, antes de constituirse en Producto social deberán pasar por el mercado de intercambios. En suma, ellos deberán pasar la prueba de la validación social. Todo esto no es otra cosa que el mecanismo de circulación de una producción privada en una economía de mercado. A ello debemos agregar que el empleo de la moneda, de los precios, de un mercado de intercambios, etc., es la resultante necesaria de una actividad socio-económica de intercambios y de elaboración privada. Por supuesto, que ella será ya libre de todos los efectos perversos generados por la Relación de dominación.

Pero hay un aspecto que desearíamos subrayar. Este proceso de trabajo de concepción está ya en desarrollo. Existen ya centros de investigación y desarrollo, los cuales son en gran parte el corazón de las industrias multinacionales. No obstante, es necesario reconocer que el número de trabajadores implicados por esas investigaciones y desarrollo no son sino una mínima fracción del conjunto de trabajadores.

Empero, todo pasa como si los trabajadores y sus familiares ligados a estos centros de investigación y desarrollo, fueran el embrión de los laboratorios del nuevo proceso de trabajo de concepción. No obstante, no vamos a creer que en tales condiciones llegarán a su edad madura. No podríamos creerlo. El trabajador pap del inicio del proceso de trabajo pap no tenía las mismas características que el trabajador pap de ahora. Artesano ayer, obrero calificado ahora.

Desde que un proceso de trabajo determinado resulta ser la base de una actividad socio-económica, todos los trabajadores que constituyen su fuerza de trabajo accionan cotidianamente con este proceso de trabajo. En el proceso de trabajo a mano desnuda, todos los trabajadores sin excepción practicaban la apropiación de bienes alimenticios a mano desnuda. En el proceso de trabajo con herramientas, todos los trabajadores empleaban las herramientas de trabajo. En el tiempo de los 2pnp, nadie podía obviar la tierra cultivable como medio de trabajo. Igualmente, un proceso de trabajo pap impone a la fuerza de trabajo la utilización de máquinas para ejecutar cualquier producción industrial.

Entonces, cuando decimos que el proceso de trabajo de concepción estaría en la base de la nueva actividad socio-económica pensamos que todos, o al menos, la gran parte de los trabajadores que forman su fuerza de trabajo, ejecutarán sus tareas de concepción con los medios de trabajo de concepción que ellos poseen en ellos mismos. No se trata entonces de centros de investigación y desarrollo elitistas; no se trata tampoco de un proceso de trabajo encargado a una mínima fracción de la fuerza de trabajo.

Es toda o casi toda la fuerza de trabajo que será comprometida en este proceso de trabajo. Y cada trabajador ptc participará en el proceso de trabajo con su propio medio de trabajo de concepción. Será un conceptor. Y no existirá más la Relación de dominación imponiendo la existencia de amos y señores feudales, de trabajadores inactivos o de una trabajo físico de por vida.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga