¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

A GUISA DE CONCLUSIÓN: LA ACTIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA DEL FUTURO INMEDIATO

1. LA TEORÍA SOBRE LOS PROCESOS DE TRABAJO

¿Qué es lo que hace del capitalismo un sistema que no cesa de desarrollarse? ¿Por qué tantos ensayos de transformación del capitalismo han fracasado? Tratando de dar respuesta a estas dos preguntas principales, hemos sido conducidos a identificar las fuentes y las limitaciones del desarrollo de los procesos de trabajo que animan la actividad socio-económica, así como de sus transformaciones. Es así como hemos llegado a formular una Teoría sobre los Procesos de Trabajo.

Esta investigación parte del concepto de proceso de trabajo. ¿Qué cosa es un proceso de trabajo? Es una manera de trabajar. Según Karl Marx, el proceso de trabajo contiene tres elementos para el período de su análisis: el trabajo propiamente dicho; el medio de trabajo; y el objeto de trabajo. La combinación de estos elementos modela una manera de trabajar que "el viejo barbudo" ha llamado proceso de trabajo.

El empleo de este concepto nos ha permitido establecer una nueva periodización de la evolución de la actividad socio-económica, en donde cada estadio está marcado por un proceso de trabajo definido. Así tenemos el proceso de trabajo a mano desnuda, el proceso de trabajo con herramientas, los dos procesos naturales de producción (2pnp), y el proceso artificial de producción (pap).

Además, el análisis de la presente actividad socio-económica pap nos muestra que un nuevo proceso de trabajo está en curso de instalación. Esta nueva forma de trabajar estaría en la base de la actividad socio-económica del futuro inmediato: el proceso de trabajo de concepción (ptc). Y la instalación de un nuevo proceso de trabajo significa la transformación de un modus vivendi.

El análisis nos muestra que en el corazón de la evolución de los procesos de trabajo se encuentra la inclusión de nuevas formas de manifestación del trabajo. Así, hemos tenido manifestaciones del trabajo que han posibilitado grandes saltos hacia adelante en la actividad socio-económica, tal como las herramientas, la tierra cultivable, las máquinas y, muy probablemente, los conocimientos.

La nueva forma de manifestación del trabajo incluida en el proceso de trabajo modela la manera de trabajar y de vivir del grupo social. Por ejemplo, la creación de la tierra cultivable impone un proceso natural de producción, el asentamiento de los grupos sociales y el crecimiento de la población a nivel mundial. La invención de la máquina va junto con una producción masiva de bienes materiales, una economía de consumo, una aceleración del crecimiento de la población y un cuadro de vida citadino diferente al cuadro de vida rural. Y los conocimientos serían parte de una elaboración masiva de bienes inmateriales, del bienestar físico y espiritual del ser humano, y de una desaceleración del crecimiento de la población.

Mientras que la nueva manera de trabajar no haya logrado totalmente instalarse en la actividad socio-económica, tenemos la sensación que el proceso de trabajo en curso puede tener nuevas fuentes de desarrollo. En verdad, todo el vigor y las muestras de desarrollo de la presente actividad socio-económica vienen del nuevo proceso de trabajo en curso de instalación. Esta es la explicación de lo que pasa actualmente. Los nuevos impulsos de progreso de la actividad socio-económica provienen fundamentalmente del proceso de trabajo de concepción, que poco a poco se instala.

Todo sucede como si al inicio de la actividad socio-económica de los grupos sociales se contaba únicamente con un solo estado de manifestación del trabajo: el trabajo propiamente dicho. Este fue el caso del proceso de trabajo a mano desnuda, que se sirvió únicamente del trabajo propiamente dicho. Todos los otros procesos de trabajo se alimentan de dos estados de manifestación del trabajo: el trabajo propiamente dicho y el trabajo cristalizado. Por supuesto que las formas y las posibilidades de cristalización del trabajo varían y se incrementan con la evolución de los procesos de trabajo.

Con la evolución de los procesos de trabajo, la capacidad de conservar en el presente un trabajo pasado es prodigiosa. Basta comparar las posibilidades de cristalización del proceso de trabajo 2pnp con respecto al proceso de trabajo con herramientas (unas cuantas herramientas contra las inmensas superficies de terreno cultivable alrededor del planeta Tierra). Mucho más si se compara el proceso de trabajo pap con respecto al proceso de trabajo 2pnp (la tierra cultivable contra la inmensa cantidad de máquinas, de herramientas, de fábricas, de nuevos bienes y servicios alrededor del mundo). No obstante esto es todavía poco con las posibilidades de cristalización que nos hace prever el proceso de trabajo de concepción.

En definitiva, con estas nuevas formas de cristalización del trabajo, es la potencia de la fuerza de trabajo que se incrementa, al mismo tiempo que la cantidad y la variedad de bienes y servicios a disposición del grupo social. Esto se debe a que estos dos estados del trabajo, en sus expresiones fenomenales, se combinan y se auto-alimentan en el proceso de trabajo; lo que proporciona todo su contenido al proceso de trabajo como palanca de desarrollo de la actividad socio-económica.

Las particularidades de cada proceso de trabajo determinan las características de la actividad socio-económica que sostiene. Cada proceso de trabajo contiene en sí mismo, la fuente y los límites del desarrollo de la actividad socio-económica que él sostiene. El desarrollo de cada proceso de trabajo crea las condiciones materiales de existencia, en el estadio de evolución de la actividad socio-económica.

Pero la transformación de un proceso de trabajo no proviene jamás de sí mismo. Esto quiere decir que, por más que se desarrolle hasta sus últimos límites al proceso de trabajo en curso, jamás garantizará llegar a un nuevo proceso de trabajo. Por ejemplo, por más que se desarrolle al proceso de trabajo pap, jamás llegaremos al proceso de trabajo ptc. Los resultados del primero son materiales, mientras que del segundo son inmateriales. Igualmente, por más que se desarrolle el proceso de trabajo a mano desnuda, por ese camino no se hubiera asegurado su llegada al proceso de trabajo con herramientas. Han sido necesarios descubrimientos, innovaciones y creaciones para que se pueda llegar allí. Además, no está muy lejos el ejemplo histórico de la transformación del proceso de trabajo 2pnp en pap. No es el desarrollo de la agricultura primitiva que nos hubiera garantizado la creación de la fábrica y de nuevos bienes de consumo.

Con relación a la evolución de los procesos de trabajo que dinamizan la actividad socio-económica, a nivel de la Humanidad, Karl Marx se expresa de la manera siguiente: “En el momento mismo que una sociedad ha llegado a descubrir la pista de la ley natural que preside su movimiento, [...] no puede ni superar de un salto ni abolir por decretos-leyes las fases de su desarrollo natural; pero ella puede abreviar el periodo de la gestación, y aminorar los males de su nacimiento.”

De ahí que, el grupo social está a la búsqueda permanente de nuevas formas de manifestación del trabajo que puedan hacer evolucionar el proceso de trabajo en curso. En efecto, el grupo social está a la búsqueda permanente de nuevos estadios de desarrollo, nutriéndose de la transformación de los procesos de trabajo y de su desarrollo. Es en el transcurso de esta búsqueda permanente que la Humanidad crea la página más negra de su Historia: la extorsión y el avasallamiento del hombre por el hombre.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga