ACTIVIDADES DE ANTONIO MACEO EN LA CUENCA DEL CARIBE

José Antonio Navarro Álvarez

1.2- Fundamentación del latinoamericanismo en Antonio Maceo

Por la importancia de la Historia, disciplina de tanta ascendencia social, susceptible a cambios constantes es que reconocemos lo mejor y lo más duradero en las formaciones económico-sociales.

De ahí se deriva mi preocupación por contribuir al análisis del pensamiento cubano y latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX, al fundamentar el latinoamericanismo en Antonio Maceo, como parte del liberalismo de la época en nuestra América.

Antonio Maceo ha sido investigado por notables biógrafos; entre otros ocupan un destacado lugar, José Miró Argenter, jefe de su Estado Mayor durante la Invasión, con una voluminosa obra hasta ahora no superada; José Luciano Franco , el investigador contemporáneo más notable que profundizó en la vida del Héroe de Baraguá; también poseen textos de gran valor Leonardo Griñán Peralta, Leopoldo Horrego Estuch, así como Raúl Aparicio y el trabajo, escrito por Eduardo Torres-Cuevas.

Tomemos de estos investigadores sociales dos ejemplos; el primero, la obra de José Luciano Franco: "Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida, con 1018 páginas, en la edición de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

"Esta ejemplar biografía de Antonio Maceo nos devuelve íntegro, vivo y palpitante, a un enorme luchador a quien sin mengua de su grandeza lo sentimos tan presente y actual que nos atreveríamos a llamarle compañero...” .

La citada obra dedica 317 páginas para abordar el período que va desde su salida en 1878 para Jamaica, hasta el desembarco definitivo en Duaba el 1ero. de abril de 1895, y en ninguno de los escritos, se desarrolla un enfoque latinoamericanista, caribeño e internacionalista de la actividad de Antonio Maceo.

Reiteramos, nos encontramos ante el más grande investigador de Maceo de nuestra época, un eminente profesor, con una obra digna de imitar, pero no dedicó en sus trabajos un espacio para abordar integralmente esta faceta del pensamiento de Maceo.

El segundo, "Hombradía de Antonio Maceo", con 511 páginas, en la más reciente edición de diciembre de 1996, nos permite:

“...trazar en vigorosos cuadros objetivos el panorama histórico de la época y revelar al lector las profundidades del carácter y el sentido revolucionario en la vida heroica y ejemplar de Antonio Maceo".

Este laureado volumen se apoya en 154 páginas para argumentar el período de 1878 a 1895, que comprende la salida y el regreso definitivo de Maceo a Cuba.

Aquí por ejemplo, no se analiza el latinoamericanismo, en las actividades desarrolladas por Maceo.

Los restantes textos bibliográficos, que el autor de esta tesis consultó, y que aparecen registrados, no focalizan el estudio del pensamiento latinoamericanista, caribeño e internacionalista del General Antonio.

Evidentemente en las obras sobre nuestro Héroe, los autores no se propusieron dentro sus objetivos, demostrar el latinoamericanismo en Antonio Maceo. Sin embargo, este aspecto está implícito en toda su actividad patriótico-revolucionaria, tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Precisamente por ello, uno de los aspectos a fundamentar en esta disertación es el latinoamericanismo en Antonio Maceo. Por cuanto, debemos asumir el problema desde la perspectiva actual, debido a la necesidad de continuar profundizando en la vida de nuestros grandes héroes desde diversos ángulos.

La incesante indagación, evidencia que múltiples publicaciones de revistas y periódicos, anualmente han dedicado importantes espacios a la vida de Antonio Maceo, y en algunos de estos trabajos, se han publicado interesantes temáticas que confirman la dimensión histórico-latinoamericanista e internacionalista de nuestro Héroe. Constituyen ejemplos:

- "Antonio Maceo en Honduras", "Maceo, guerrero e intelectual revolucionario”, "Maceo: Hombre de América",

"Tanta fuerza en el brazo como en la mente", "El pensamiento de Maceo", "Trascendencia internacional de Antonio Maceo: el cubano mejor conocido de su época", "Patria y humanidad en Antonio Maceo", y “Tras el pensamiento político-social de Antonio Maceo” La revista estuvo casi totalmente dedicada a resaltar el Centenario de la Caída de Antonio Maceo.

Las publicaciones nos demuestran que es ineludible fortalecer los estudios, siguiendo las pautas trazadas. La nombrada revista universitaria, convoca a la realización de trabajos investigativos sobre la actividad social del General Antonio.

Existe, por tanto, una realidad impostergable: trabajar en función de esta interesante temática social, y así contribuir a la divulgación del accionar de Antonio Maceo y la formación de valores en nuestros alumnos y pueblo en general.

Refuerza esta postura el siguiente párrafo:

“... Aunque el estudio de la Historia debe ser universal, es necesario tener presente que la historia del país a que pertenecemos merece una especial atención. El que la estudie debe descender a una infinidad de pormenores, que serían de poca importancia para él si pertenecieran a la historia de otro pueblo. Según este principio, un americano debe hacer un estudio mucho más minucioso de la historia de América y todavía más, de la de su propio pueblo, que la de otras secciones del globo..."

De acuerdo con estos acertados criterios, es que buscamos mostrar la trayectoria ascendente, contínua del proceso histórico-latinoamericano, donde se incorporen los aportes de aquellas personalidades, que con sus ideas y su práctica revolucionaria van de lo nacional, a lo continental y universal.

Esa línea progresista que la inicia en Cuba Félix Varela y la profundiza José Martí, se encuentra presente también en Antonio Maceo.

En él su patriotismo revolucionario, su independentismo intransigente, sus principios de igualdad social, se hallan orgánicamente vinculados con el latinoamericanismo, el antimperialismo y el internacionalismo.

En el actual período de reflujo revolucionario, se hace cada vez más necesario divulgar las concepciones y las acciones de Antonio Maceo, para el análisis de sus reflexiones y prácticas con nuestros pueblos al sur del Río Grande.

Para comprender su lógica y dinamismo, es necesario analizarla a través de la tempestuosa época en que vivió, cuajada de heroicidades, fracasos y victorias y compararlas con la de los más ilustres defensores de la independencia y la igualdad social de su patria.

La actividad que desarrolló el prócer, indica que los conceptos patriotismo y latinoamericanismo, se conciben y adoptan en su vida política, con una gran fuerza. De manera que formaron los presupuestos objetivos que imprimieron madurez a su lucha revolucionaria.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga