ACTIVIDADES DE ANTONIO MACEO EN LA CUENCA DEL CARIBE

José Antonio Navarro Álvarez

CAPÍTULO I. Consideraciones históricas metodológicas del latinoamericanismo en Antonio Maceo

1.1- Ideas relacionadas al latinoamericanismo

Sustento la tesis, de que Maceo fue un latinoamericanista; para ello es necesario determinar:

¿Qué definiciones aparecen en algunas obras historiográficas sobre este concepto?

¿Qué elementos pudieran integrar este concepto para definir a una personalidad como latinoamericanista?

Las respuestas a estas interrogantes pueden partir de la carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar cuando expresó el 6 de septiembre de 1815:

“... Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse...”.

Recordemos que José Martí, es un fiel exponente de estos ideales, múltiples de sus escritos quedaron plasmados para la posteridad, seleccionemos como ejemplos: su brillante discurso del 19 de diciembre de 1889, en la velada artístico-literaria de la Sociedad Literaria Hispano-Americana, conocido por el nombre de "Madre América", o su artículo "Nuestra América"; en ellos hay fehacientes defensas de lo que es un latinoamericanista.

Autores contemporáneos enuncian así el latinoamericanismo:

1ro. "En esa historia de la estafa a las grandes figuras del pasado, resalta notoriamente la que se comete con la gloria de Simón Bolívar, cuando se la usa para ocultar, bajo su genial concepción de unidad y fraternidad hispanoamericanas, la astuta maniobra del imperialismo norteamericano, erigida en doctrina continental bajo el nombre de panamericanismo. Nada está más lejos de las ideas bolivarianas sobre unidad de la que fuera América española, que las motivaciones, los objetivos y la realidad del panamericanismo...".

2do. "El latinoamericanismo es un sentimiento, una conciencia y una voluntad. Sentimiento sustentado en la conciencia de una comunidad esencial de orígenes, de historia, de cultura e intereses entre los pueblos de América Latina: voluntad de luchar decididamente en defensa de una identidad y en aras del progreso económico, social y cultural de la región, n armonía y no en contradicciones con las más justas aspiraciones de la humanidad".

3ro. "Las ideas del libertador se apartan diametralmente de toda intención panamericanista: él predicó y luchó tenazmente por el más puro latinoamericanismo, sentimiento que expresa en oposición al panamericanismo- los intereses de nuestra América. En este sentido el pensamiento de Bolívar se emparenta con el de José Martí. Para ambos, teniendo en cuenta las diferencias de métodos, dados por las distintas situaciones históricas que les tocó vivir, estaba claro que la América nuestra no podrá entrar en ningún tipo de confederación, ni integración con los EE.UU, porque había una oposición sustancial de intereses".

4to. En el artículo: "Bolívar y Martí: un mismo pensamiento latinoamericano", se indica:

"El título de este trabajo sugiere, en primer término probar la identidad de pensamiento entre dos de los más grandes próceres del mundo. Próceres, que sin ser coetáneos, se continuaron históricamente con el objetivo fundamental de luchar por la emancipación de las masas empobrecidas de esta América nuestra... Esa continuidad histórica en cuanto a un mismo pensamiento latinoamericano, debe ser ejemplificada con expresiones, hechos y circunstancias que avalen el presupuesto del cual partimos...” .

5to. "... panamericanismo era opuesto conceptualmente al latinoamericanismo…”

6to. Refiriéndose a José Martí, señala Estrade:

"Pero si no sugirió ningún contra congreso, indicó algunos caminos por donde podrá avanzar la unidad latinoamericana cotidianamente en cualquier punto de nuestra América: consolidar la unidad espiritual, progresar al compás, hacer efectiva la solidaridad, dejar los prejuicios y odios mutuos, desterrar los egoísmos, y las pequeñeces de localismos, del regionalismo y hasta del nacionalismo restringido".

A través de las citas señaladas se pueden apreciar algunos de los elementos que fundamentan el latinoamericanismo, además de las propias concepciones de Simón Bolívar, que constituye el ejemplo clásico de latinoamericanismo del siglo XIX.

Entonces, ¿por qué Antonio Maceo no debe considerarse un latinoamericanista, si posee notables concepciones que avalan este ideal?

Hasta el presente, los principales investigadores del General Antonio, no han integrado la estructuración de sus reflexiones y su práctica en esta faceta.

Por tanto es inexcusable contribuir a la historiografía sobre el pensamiento revolucionario cubano de fines del siglo XIX. En consecuencia, es necesario profundizar en esta faceta de Antonio Maceo, una de las más lúcidas personalidades del período.

Además, como toda ciencia, la Historia necesita cada día del aporte de nuevos elementos, ya que la cognición histórica, es un conocimiento tan científico como el de las ciencias naturales.

Debemos por tanto, seguir la trayectoria de Maceo, porque desde que se inició en la lucha, no cesó de deslumbrar a todos aquellos que lo rodeaban, y su actividad constituye una de las más grandes proezas de la revolución latinoamericana en la segunda mitad del siglo XIX.

Hasta la fecha, no hemos encontrado una metodología o una serie de parámetros para fundamentar el latinoamericanismo en personalidades de la Historia de América. Por ello se proponen que como primera versión de algoritmo, pudieran estar algunos de los siguientes enunciados:

- Practicar consecuentemente el patriotismo e independentismo en su actividad revolucionaria.

- Defender la cultura de los pueblos de la región.

- Luchar por la igualdad social y racial.

- Apoyar la lucha por el progreso social y el bienestar de las sociedades americanas.

- Sostener criterios de unidad regional sobre la base de elementos afines.

- Realizar acciones que favorezcan la identidad nacional y regional.

- Favorecer actos contra el colonialismo, las guerras internas entre repúblicas hermanas, el injerencismo y el imperialismo, que conduzcan a la solidaridad regional.

- Sostener posiciones unitarias contra el panamericanismo esgrimido desde Washington.

- Identificar a personalidades que en su obra manuscrita, documental o práctica expresen sentimientos que favorezcan la identidad latinoamericana y su rescate.

- Comprender la validez de las formas originales de organización social de los pueblos de América.

- Apoyar manifestaciones de integración sub-regional.

- Desarrollar una propaganda latinoamericana, caribeña, internacionalista.

- Alertar a los pueblos del área contra las corrientes desintegradoras.

Esta investigación tiene el propósito de sintetizar el pensamiento y la práctica maceica en correspondencia con lo anteriormente expuesto.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga