ACTIVIDADES DE ANTONIO MACEO EN LA CUENCA DEL CARIBE

José Antonio Navarro Álvarez

INTRODUCCIÓN

La presente tesis constituye un estudio sobre parte de la vida de Antonio Maceo, durante el período 1878-1888. No se refiere al Esta investigación ha de contribuir al estudio de las actividades patrióticas de Antonio Maceo en la Cuenca del Caribe y su acción y pensamiento revolucionarsrefiere valor temerario del héroe que en la pujanza bravía del combate que se colmó de acciones en la guerra de independencia. Tampoco analiza su paso arrollador desde Oriente hasta Occidente, burlando y derrotando a un enemigo generalmente decenas de veces superior, en recursos humanos y materiales, en la guerra irregular más larga de la pasada centuria en el Hemisferio Americano. Igualmente no se engalana con una historia local excitante, como la Campaña de Occidente; sino que aborda su quehacer histórico por la Patria y por América, en diversas regiones de la Cuenca del Caribe.

El objetivo central es demostrar cómo en un espacio geográfico localizado y en un período de tiempo determinado se evidencia la actividad patriótica de Antonio Maceo, con proyecciones caribeñas, latinoamericanistas, internacionalistas y antiimperialistas.

En este sentido, he trabajado sobre la base del procesamiento de numerosas fuentes de documentos originales y la revisión de una amplia literatura especializada sobre la vida del General Antonio.

Dichos documentos, son totalmente confiables y de un alto valor para la investigación. Ellos están constituidos por proclamas, documentos de instituciones sociales como la American Foreign Anti-Slavery Society de New York y principalmente cartas del prócer, dirigidas a patriotas, personalidades de diferentes países, amigos y enemigos políticos. Otras fuentes utilizadas fueron ensayos biográficos, libros generales de Historia, revistas y periódicos.

Entre ellos, los más útiles han sido: Epistolario de Héroes; Papeles de Maceo y Antonio Maceo: Ideología Política.

Por último, he enfrentado dificultades con la obtención de información sobre su estancia en el exterior.

Para el procesamiento informativo, tuvimos presente los conceptos más actualizados de la investigación social en general, y de la Historia en particular; se combinaron en el proyecto, el análisis documental, bibliográfico, crítico de diferentes fuentes, histórico del contexto, así como la síntesis, la generalización y la demostración. (IIILa disertación profundiza en diez años de la vida de una de las personalidades más importantes de la historia cubana, latinoamericana y caribeña. Asimismo, contribuye al estudio de facetas poco estudiadas por la historiografía tradicional sobre el Héroe, como son, su pensamiento patriótico de proyecciones caribeñas, latinoamericanistas, internacionalistas y antiimperialistas.

Quizás la menos conocida por estudiantes y pueblo en general, ya que en la esfera educacional, no obstante las investigaciones que se han desarrollado se requiere de una mayor profundización para abordar en nuestras aulas, la actividad patriótica del período antes señalado.

Los programas de los planes de estudio A, B y C de Historia de Cuba, para la formación de Licenciados en Historia y Marxismo, en los Institutos Superiores Pedagógicos, no contemplan temáticas objeto de investigación en los años que transcurren, desde su salida hacia Jamaica hasta 1888; sólo abordan elementos referidos al Plan Gómez-Maceo.

El desarrollo de la tesis está en correspondencia con la forma, en que a mí juicio, fue evolucionando el pensamiento de Antonio Maceo; para ello sigo un orden histórico-cronológico.

El título de la tesis es : "Actividades de Antonio Maceo en la Cuenca del Caribe"; entendiendo por Cuenca del Caribe: al espacio integrado por las zonas más estrechamente relacionadas al Golfo de México, al Mar Caribe o de Las Antillas, hasta las aguas que bañan Cayena.

La investigación consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El primer capítulo titulado: Consideraciones histórico-metodológicas del latinoamericanismo en Antonio Maceo: aquí expongo algunas ideas que pudiesen estar dentro de la evolución histórica del latinoamericanismo, y enuncio criterios de diferentes investigadores sobre el señalado concepto, y propongo una primera versión de algoritmo, para fundamentar el latinoamericanismo en personalidades de nuestra historia. A partir del estudio de obras de sus más notables biógrafos como José Miró Argenter y José Luciano Franco, focalizó como ya señalé, temáticas que han sido abordadas de manera incipiente en artículos periodísticos, por lo que, resulta ineludible desarrollar esta línea de pensamiento.

Fundamento cómo su perfil latinoamericanista, está dado con una elevada dosis de patriotismo revolucionario, destacando algunos ejemplos, como la Protesta de Baraguá o su llamamiento: A los habitantes del Departamento Oriental del 25 de marzo de 1878, y otros elementos que pudiesen haber incidido en sus proyecciones hacia nuestra región.

El segundo capítulo denominado: La actividad patriótico-latinoamericanista de Antonio Maceo desde su llegada a Jamaica en 1878 hasta su estancia en Honduras en 1884. Inicio su desarrollo con la salida de Maceo de la manigua cubana, en funciones de Agente General del Gobierno Provisional Revolucionario, ante la emigración cubana.

Analizo su llegada Kingston y la salida a New York. La repercusión de su estadía evidenciada con la recepción de la Foreign Anti-Slavery Society y la entrevista al periódico "Novedades" de New York.

La vuelta a Kingston y su primera gran prueba de apoyo a los pueblos latinoamericanos, con la entrega de recursos de guerra al Coronel Leoncio Prado para que el Perú defendiera su territorio, cuando la Guerra del Pacífico.

Muestro las características de su recorrido por Haití y República Dominicana, con el propósito de organizar expediciones para apoyar la lucha armada que se desarrollaba en Cuba; la gran repercusión social de su llegada a estos países, la acogida del pueblo y la intelectualidad caribeña, así como la hostilidad del gobierno haitiano de Salomón, en contraposición con el apoyo incondicional del gobierno de Luperón en tierras dominicanas.

Reflejo el análisis de su actividad en Honduras. Los altos cargos militares que ocupó, la identificación con líderes hondureños. Su adhesión a la causa de países hermanos de la región, la comprensión de la situación sociopolítica centroamericana y la constante preocupación por la patria y el deseo de apoyar a sus compañeros de la emigración y a otros que permanecían en Cuba.

Destaco la importancia que tendrían los proyectos de empresas económicas en que participó, como el ferrocarril de Puerto Cortés a Amapala y la colonia agrícola de Choloma, tanto para cubanos como hondureños.

Fundamentó la preocupación porque Honduras liquidara su deuda internacional, que todo ello, ahonda en parte de su pensamiento económico financiero, y como un siglo después, también en los años 80, Fidel Castro se preocupa por este grave problema de la deuda externa que afectó a nuestra América.

Finalmente, el capítulo contiene mapas elaborados totalmente por el autor, que marcan el recorrido de Maceo por la región.

El tercer capítulo nominado: "La madurez del pensamiento revolucionario de Antonio Maceo de 1884- 1888. Se inicia con el análisis de su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica de agosto 1884 a agosto 1885; los viajes a Cayo Hueso y New York, en funciones de trabajos de organización y propaganda revolucionaria. También me refiero al primer encuentro con José Martí y las múltiples actividades de sus viajes a México.

Mostró cómo su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica, confirma la necesidad de una Cuba independiente y de luchar por la igualdad social. A la vez que defiende con ímpetu la solidaridad latinoamericana y caribeña, se acrecienta su antimperialismo y su posición antinorteamericana.

Además destaco su trayectoria por Kingston, Panamá, New York y Cayo Hueso, en trabajos por la polarización de las distintas fuerzas sociales en pos de la unidad y vertebración del movimiento insurreccional cubano, y la reprobación permanente del colonialismo; cómo se adentró en el contexto histórico de los pueblos de nuestra región, advirtiéndonos el interés de potencias extrañas y replan-teando la cuestión de la independencia de Puerto Rico.

Interpreto como sus ideas lo elevan a planos superiores, en sus concepciones revolucionarias al vincular e integrar problemas de la región, convirtiéndose en el líder más influyente del movimiento independentista cubano, capaz de comprender la necesidad de constituir un partido independiente para organizar la lucha.

Por último trato su permanencia en Panamá y el viaje al Perú. Donde se destacan: el vínculo a revolucionarios cubanos, caribeños y latinoamericanos, entre ellos Eloy Alfaro; su emprendedora actuación productivo-comercial en áreas constructivas del Canal de Panamá; el ingreso a la masonería ístmica; el viaje al Perú para la búsqueda de ayuda al movimiento de liberación nacional cubano y la participación en la creación de organizaciones con objetivos patrióticos y latinoamericanistas como la Sociedad Cooperativa Cubana fundada en Panamá.

Al finalizar, indico cómo Antonio Maceo constituye un legítimo representante de la diplomacia revolucionaria cubana, por el papel que desempeñó en la búsqueda de la cooperación y la solidaridad latinoamericana y caribeña, ante los pueblos y sus instituciones representativas.

Deseo apuntar que esta investigación se corresponde totalmente con la línea del CITMA, para el estudio e la obra de personalidades relevantes de la sociedad cubana del siglo XIX, por el papel que desempeñaron en la formación de la nacionalidad cubana.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga