ACTIVIDADES DE ANTONIO MACEO EN LA CUENCA DEL CARIBE

José Antonio Navarro Álvarez

CONCLUSIONES

La presencia de Antonio Maceo por la Cuenca del Caribe en el período de 1878-1888, le permitió desarrollar múltiples aspectos de su actividad política, social, económica, militar y diplomática, y reafirmar sus concepciones patriótico-revolucionarias.

Desde el punto de vista político, se vinculó a diferentes personalidades, que mantenían una posición progresista y con patriotas de diferentes países de la Cuenca del Caribe; convirtiéndose en consejero de estadistas centroamericanos, lo cual le aseguró, ser partícipe del proceso reformista burgués más importante de la región.

Como lúcido defensor de la cultura latinoamericana y caribeña, estrechó relaciones con intelectuales. Esta actividad propició, que los pueblos del área lo acogiesen como un legítimo representante de sus derechos e identidad.

Su quehacer se enriqueció en el aspecto económico pues al verse forzado a buscar alternativas para sostener y ayudar a sus familiares y a los patriotas emigrados, realizó múltiples tareas económicas, que lo condujeron a incursionar en las ramas agrícola, comercial, financiera y de la construcción.

En el campo de la diplomacia revolucionaria, tanto como Agente General del Gobierno Provisional Revolucionario ante la emigración, como posteriormente, mantuvo una constante preocupación por las relaciones internacionales de la Revolución Cubana. Esta actitud maceica se puso de manifiesto en las múltiples actividades realizadas ante diferentes gobiernos, para lograr el apoyo a la causa cubana. La más ilustrativa de estas acciones fue el nombramiento de comisionados, que tenían la misión de establecer relaciones entre la dirección organizativa del movimiento insurreccional liberador, y los gobiernos de diversos países de la Cuenca del Caribe.

Finalmente, el pensamiento político-revolucionario del General Antonio, alcanzó una mayor madurez y experiencia durante el -período analizado- en la medida que se adentró en la situación de los países de la subregión, y en las condiciones históricas de su época. Ello le permitió perfilar su pensamiento caribeño, latinoamericanista, internacionalista y antiimperialista.

RECOMENDACIONES

- Elevar la divulgación y el estudio de la vida y obra de Antonio Maceo dentro de nuestra sociedad, en especial buscando mayores espacios dentro del sistema educacional, para resaltar la integralidad de su personalidad ante la historia.

- Continuar profundizando en esta línea de pensamiento patriótico-latinoamericanista, caribeño, antiimperialista e internacionalista de Antonio Maceo.

Promover la investigación del pensamiento económico de Antonio Maceo y de su ascendente actividad en el campo de la política internacional de la Revolución Cubana.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga