ACTIVIDADES DE ANTONIO MACEO EN LA CUENCA DEL CARIBE

José Antonio Navarro Álvarez

Bibliografía General

- Archivo Nacional de Cuba: Antonio Maceo. Documentos para su vida. Impreso en los talleres del ANC. La Habana. 1945.

- Academia de la Historia de Cuba: Papeles de Maceo. Tomos 1 y 2. (Edición facsimilar).Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1998.

- Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Filosofía: El papel de las masas populares y la personalidad en la historia. Editorial Cartago S.R.L. . Buenos Aires, 1959.

- Academia de Ciencias de la URSS: Fundamentos de Filosofía Marxista Leninista. Editorial Progreso, Moscú, 1975.

- Academia de Ciencias de la URSS: Teoría y metodología de la Historia. Editorial Nauta. 1990.

- Aguirre, Sergio: Raíces y significación de la Protesta de Baraguá. Editora Política. La Habana, 1978.

- Almazán, Sonia: Conferencias de la Maestría de la Maestría Desarrollo Social del Caribe. Pinar del Río, 1998.

- Álvarez Estévez, Rolando: Maceo, guerrero e intelectual revolucionario. En periódico Granma, La Habana, 7 de diciembre de 1974.

- Aparicio, Raúl: Sondeos. Ediciones Unión. La Habana, 1983.

- -------------------: Hombradía de Antonio Maceo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

- Azcuy González, Rafael: Antonio Maceo y el Asalto a La Palma. Editora Política. La Habana. 1988.

- Becerra, Longino: Honduras. Ediciones de Enciclopedia Popular, La Habana, 1966.

- Benítez, José A. : Las Antillas: Colonización, Azúcar e Imperialismo. Ediciones Casa de las Américas. La Habana, 1977.

- ---------------------- : El pensamiento revolucionario de hombres de nuestra América. Editora Política, La Habana, 1986.

- Bosch, Juan: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983.

- Boza, Bernabé: Mi diario de la Guerra. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2001.

- Bueno, Salvador: La crítica literaria cubana del siglo XIX. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.

- Cabrales Nicolarde, Gonzalo: Epistolario de Héroes. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

- Cantón Navarro, José: Conferencias sobre el pensamiento político de Antonio Maceo. La Habana. 1991.

- -------------------------: Cuba: El desafío del yugo y la estrella. Editorial Si-mar S. A., La Habana, 1996.

- -------------------------: Patria y humanidad en Antonio Maceo. En periódico Trabajadores, La Habana, 15 de junio de 1998.

- -----------------------------: Cuba: El desafío del yugo y la estrella. Editorial Si- Mar S.A. La Habana, 1996.

- Castillo Bernal, Andrés: Maceo: Líder político militar de extremado arraigo popular (a 100 años de la Protesta de Baraguá). En periódico Juventud Rebelde .La Habana, 4 de enero de 1978.

- Carbonell y Rivera, Néstor: Resumen de una vida heroica. Discurso … Imprenta “El Siglo XX” A. Muñiz y Hno. La Habana, 1945.

- Carbonell, Miguel Ángel: Antonio Maceo. Editorial Guáimaro, 1926.

- Castañeda Fuertes, Digna: Percepciones martianas de la realidad caribeña. TZNI. TZNN. Revista Estudios Históricos No. 19. Michoacán, enero-junio de 1994.

- -----------------------------------: Conferencias de la Maestría Desarrollo Social del Caribe. Pinar del Río. 1997.

- Carreras, Julio A. : Historia del estado y el derecho en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.

- Carreras, Julio Ángel: Breve historia de Jamaica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984.

- Castro Ruz, Raúl: El ejemplo de los héroes nunca muere. 7 de diciembre de 1959. Discurso… Ediciones del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Estado. La Habana, 1959.

-Cortina y García, José Manuel: Antonio Maceo: 1845/1896. Discurso en la Cámara de Representantes el día 7 de diciembre de 1909. La Habana.

-Costa, Octavio R. : El pensamiento político de Antonio Maceo. En revista Bohemia, año 39, no. 49. La Habana, 7 de diciembre de 1945.

- Cuevas, Agustín: El proceso de dominación política en Ecuador. Ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1979.

- Delgado Aguilera, Ulises: Maceo en Costa Rica. Sin editorial. Año Centenario. Enseñanza gratuita y obligatoria (1869-1969). Alajuela, 1969.

- Dirección Política de las FAR: Historia de Cuba. Segunda Edición. Serie Pueblo y Educación. Instituto del Libro, La Habana. (S/F).

- Estrade, Paul: Ante el empuje yanqui: Las contraofensivas europeas por el dominio continental y la batalla martiana por un latinoamericanismo liberador. En revista Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 13, La Habana, 1990.

- Faulkner, Harold: Historia Económica de los Estados Unidos. Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1972.

- Fernández Robaina, Tomás: A propósito de la bibliografía de Antonio Maceo. En Universidad de la Habana. No. 246, La Habana, enero-diciembre de 1996.

- Figueredo Socarrás, Fernando: La Revolución de Yara. Tomos 1 y 2. Instituto del Libro. La Habana, 1969.

- Foner, Philips: Historia de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos. Tomos 1y 2. Traducción de Raquel Catalá. 2da. Edición. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1973.

- ------------------: Trascendencia Internacional de Antonio Maceo. Traducción O´Farril. En revista Bohemia. La Habana. (S/F).

- ------------------: Antonio Maceo: “The Bronce Titan” el Cuba´s Struggle for independence. Monthly Review Press, New York, 1977.

- Franco Ferrán, José Luciano: La verdad histórica sobre la descendencia de Antonio Maceo. Administración del Alcalde Sr. Nicolás Castellanos Rivero. Municipio de La Habana, 1951.

- --------------------------------------: Antonio Maceo en Honduras. Ediciones Unión Internacional del Caribe. La Habana, 1956.

- --------------------------------------: La vida heroica y ejemplar de Antonio Maceo. Edición del Instituto de Historia. La Habana, 1963.

- --------------------------------------: Revoluciones y conflictos internacionales en el Caribe, 1789- 1854. Editorial Academia de Ciencias. La Habana, 1965.

- --------------------------------------: Marcos Maceo: Campesino y soldado. En periódico Granma. La Habana, 15 de mayo de 1971.

- ---------------------------------------: Antonio Maceo en Honduras. Suplemento del periódico El mundo. La Habana, 4 de diciembre de 1960.

- ---------------------------------------: Apuntes de una vida heroica. En periódico Granma, La Habana, 7 de diciembre de 1972.

- ---------------------------------------: Ensayos históricos. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974.

- ---------------------------------------: La ruta de Antonio Maceo en el Caribe y la América Central. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana, 1978.

- ----------------------------------------: Antonio Maceo en New York. En periódico Trabajadores. La Habana, 29 de agosto de 1978.

- ----------------------------------------: El máximo inspirador de la protesta era un egregio guerrero pero era también algo que vale más que eso: un formidable revolucionario. En periódico Granma. La Habana, 15 de marzo de 1978.

- ----------------------------------------: Ensayos sobre el Caribe. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1980.

- ----------------------------------------: La reacción española contra la libertad. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

- ----------------------------------------: Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida. Tomos 1, 2 y 3. 3era. Edición. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1989.

- Fuentes, José Manuel: Maceo en el exilio político. Ediciones de la Cooperativa de Cultura Popular. La Habana, (S/F).

- Galich, Manuel: Documentos de Simón Bolívar. Ediciones Casa de las Américas. La Habana, 1964.

- García Agüero, Salvador: Maceo: Cifra y carácter de la Revolución Cubana. Editorial Páginas. Imprenta Amargura. La Habana. 31 de diciembre de 1941.

- García, Ricardo: Maceo: Paladín del antimperialismo. Ediciones de Cultura Popular. La Habana, (S/F).

- García del Cueto, Mario: Historia economía y sociedad en los pueblos de habla inglesa del Caribe. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1982.

- González Stephan, Beatriz: La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Ediciones Casa de las Américas. La Habana, 1987.

- González Zeledón, Manuel: Maceo en Costa Rica. Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 1972.

- Griñán Peralta, Leonardo: Maceo: Análisis caracterológico. Tomo único. Editorial Sánchez S. A. . La Habana, 1946.

- ----------------------------------: La muerte de Antonio Maceo. Causas y consecuencias. Impresor A. Ríos. Habana. 1941.

- Guerra Sánchez, Ramiro: La muerte, meta del héroe. Cultural S. A.. La Moderna Poesía, Pi y Margall 135. Librería Cervantes. Av. de Italia No. 62. Habana, 1929.

- ---------------------------------: Azúcar y población en las Antillas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1970.

- Guerra Vilaboy, Sergio: América Latina y la independencia de Cuba. Ediciones Ko´ Eyú. Caracas. 1999.

- Guérin, Daniel: Cuatro colonialismos sobre las Antillas. Editorial Palestra. Buenos Aires. 1959.

- Hart Dávalos Armando: Discurso pronunciado en la velada celebrada en el teatro “Pairet” el 7 de diciembre de 1962. Editado por la Secretaría de Organización y la COR del CC del PCC, La Habana, 1963.

- Herrera Quintans, Alfredo: Panegírico del Titán. En periódico: El Vocero Occidental. Pinar del Río, 1ero. De marzo de 1941.

- Hernández, Eusebio: Dos conferencias históricas. Instituto del Libro. La Habana, 1968.

- ---------------------------: Ciencias y Patria. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1991.

- Horrego Estuch, Leopoldo: Maceo: Héroe y carácter. Editorial. Luz-Hilo. La Habana, 1944.

- -----------------------------------: Maceo: Estudio Político y patriótico. Impresores P. Fernández y Cia. S. en C. , La Habana, 1947.

- -----------------------------------: Maceo el Titán de Bronce. Edición Especial de la Cervecería La Polar, dedicada a los niños y al pueblo de Cuba. La Habana, 1949.

- -----------------------------------: Maceo y la República. En periódico El Pinareño. Pinar del Río, 12 de diciembre de 1950.

- -----------------------------------: Conciencia liberadora en Antonio Maceo. En revista Bohemia, No. 45, Año 54. La Habana, 7 de diciembre de 1962.

- Ibarra Cuesta, Jorge: Ideología mambisa. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1972.

- -----------------------------------: Moral y Revolución en Antonio Maceo. En revista Bohemia, No. 24, Año 65. La Habana, 15 de junio de 1973.

- -----------------------------------: Aproximaciones a Clío. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana, 1979.

- Ichaso, Francisco: Maceo en Panamá: sus declaraciones a un periodista español. Diario La Marina. La Habana, 1950.

- Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba anexo al Comité Central del PCC: Historia del Movimiento Obrero Cubano 1865-1958. Tomo 1. Editora Política. La Habana, 1985.

- Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. La colonia, evolución socioeconómica y formación nacional desde los orígenes hasta 1867. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1994.

- -------------------------------------: Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales 1868-1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

- Lazo, Raimundo: El 7 de diciembre. Homenaje de la Universidad al Lugarteniente General Antonio Maceo y a todos los mártires de la Patria. Universidad de Oriente. Departamento de Extensión y Relaciones Culturales. Santiago de Cuba, 1951.

- Le Riverent, Julio: Historia Económica de Cuba. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana, 1965.

- Marinello, Vidaurreta, Juan: Maceo: Líder y masa. Editorial “Páginas”. La Habana, 1942.

- Martí Pérez, José: OC. Tomos 1 y 4, Editorial de C. Sociales. La Habana. 1975.

- ------------------------: La Guerra del 68. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1983.

- Marrero Artiles, Leví: Cuba: Economía y sociedad. Editorial Playas. Madrid, 1978.

- Martínez Arango, Felipe: Discurso en el Cincuentenario de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo, el día 17 de noviembre de 1946. San Pedro de Punta Brava. La Habana. Sin casa editora, ni fecha de edición.

- Martínez Fraga, Pedro: Estampa del nacimiento. Centenario de Antonio Maceo 1845 – 14 de junio – 1945. No aparece edición. La Habana, 1945.

- ------------------------------: Apuntes maceicos. Discurso… Impresos mecalling. San Anastacio 611. Víbora. La Habana, 1951.

- Marquina, Rafael: Antonio Maceo, héroe epónimo. Editorial Lex. La Habana, 1943.

- Navarro Álvarez, José Antonio: Presencia y actitud de Antonio Maceo hacia los Estados Unidos. Trabajo inédito. Pinar del Río, 1997.

- Ortega, Zaida: Maceo: Ciudadano ejemplar. Ediciones de la Cooperativa DE Cultura Popular. La Habana, (S/F).

- Pérez, Eddy y Juan Acanda: Las proyecciones patrióticas y latinoamericanistas de Antonio Maceo 1878- 1895. Trabajo de Diploma. ISP de Pinar del Río, 1996.

- Peñate Díaz, Florencia: José Martí y La Primera Conferencia Panamericana. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 1977.

- Pichardo Viñals, Hortensia: Documentos para la Historia de Cuba (Época colonial). Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana, 1965.

- Pino-Santos, Oscar: Historia de Cuba. Aspectos fundamentales. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana, 1964.

- Pividal Padrón, Francisco: Bolívar y Martí: Un mismo pensamiento latinoamericano. En revista Casa de las Américas, No. 138. La Habana, 1983.

- Portuondo, José Antonio: El pensamiento vivo de Maceo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1971.

- ---------------------------------: Antonio Maceo asumió el carácter de figura y expresión de todo el pueblo cubano, inaugurando una etapa redentora que habría de culminar en nuestra Revolución Socialista. En periódico Granma. La Habana, 15 de marzo de 1978.

- Portuondo, Fernando y Hortensia Pichardo: Carlos Manuel de Céspedes. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1974.

- Portuondo Bello, Rafael: Maceo. Discurso en el quincuagésimo primer aniversario de su muerte. Impr. Revilla. Santiago de Cuba, (S/F).

- Portuondo del Prado, Fernando: Historia de Cuba. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana, 1965.

- Roig de Leuchsenring, Emilio: Vida y pensamiento de Martí. Vol. 1 y 2. Administración del Alcalde Dr. Raúl G. Menocal. Municipio de la Habana, 1942.

- ---------------------------------------: Ideario Cubano III. Antonio Maceo. Cuadernos de Historia Habanera. Ediciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Palacio Municipal. La Habana, 1946.

- ---------------------------------------: Historia y americanistas. Cuadernos de Historia Habanera. Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, 1946.

- ---------------------------------------: Revolución y República en Antonio Maceo. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, 1961.

- ---------------------------------------: Antonio Maceo: Valiente entre los valientes. Consumado estratega. En periódico Granma. La Habana, 6 de diciembre de 1968.

- ---------------------------------------: Tradición antimperialista de nuestra historia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1977.

- ---------------------------------------: Por Cuba libre: Juan Gualberto Gómez. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1974.

- ---------------------------------------: Nuevas pruebas históricas sobre la descendencia de Antonio Maceo. Ediciones del Municipio de la Habana. Administración del Alcalde Sr. Nicolás Castellanos Rivero. Palacio de Lombillo. Plaza de la Catedral. La Habana, 1951.

- Rodríguez Demorizi, Emilio: Maceo en Santo Domingo. Editorial El Diario. Santiago, República Dominicana, 1945.

- Rodríguez Morejón, Gerardo: Maceo: Héroe y caudillo. Editorial S. A. . La Habana, 1943.

- --------------------------------------: ¿Fue un error del destino la muerte de Maceo? En periódico El Mundo. La Habana, 9 de junio de 1957.

- --------------------------------------: Maceo. Editor P. Fernández. La Habana, 1946.

- Rodríguez, Pedro Pablo: Tanta fuerza en el brazo como en la mente. En revista Bohemia. La Habana, (S/F).

- --------------------------------: Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 2 .La Habana, 1979.

----------------------------------: Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 3. La Habana, 1980.

- Sánchez, Aurelio y Gerardo Lebredo: Maceo y sus proezas. Imprenta “H. C.” – Escobar. La Habana, 1945.

- Santovenia y Echaide, Emeterio: Maceo. Buró de publicidad y servicio postal del ABC. La Habana, 1940.

- -------------------------------------------: Raíz y altura de Antonio Maceo. Editorial Trópico. La Habana, 1945.

- Santos Jiménez, Rafael: Maceo: Su significación y su personalidad. Discurso…el 7 de diciembre de 1945. Sin editorial. La Habana, 1945.

- Sarabia, Nidia: María Cabrales. Editorial Gente Nueva. La Habana. 1976.

- Silva Herzog, Jesús: Breve historia de la Revolución Mexicana. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1969.

- Soto Paz, R. : Maceo: Hombre de América. Alocución radial. La Habana, 7 de diciembre de 1938.

- Sociedad de Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Antonio Maceo. Ideología Política. Tomos 1 y 2. La Habana, 1998. (Edición facsimilar).

- Souza, Benigno: Máximo Gómez: El Generalísimo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1972.

- Tamayo Herrera, José: Nuevo compendio de historia del Perú. Editorial Universo. S. A. . Lima, Perú, 1987.

- Torres Miranda, Edilio: Historia de Cuba. Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. 1974.

- Torres-Cuevas, Eduardo: Antonio Maceo. Las ideas que sostienen el arma, Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1995.

- Zarragoitía Ledesma, Leopoldo: Maceo. Segunda edición refundida. La Habana, 1949.

- Zarda, Ortega: Maceo: Ciudadano ejemplar. Ediciones de Cultura Popular. La Habana, (S/F).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga