PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES CORRECTIVAS A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA PARA LOS ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Héctor Núñez Guzmán

INTRODUCCIÓN

“La estructura de la psiquis y su desarrollo pueden entenderse solo en relación con el análisis del medio social” ( Vigotsky, 1982 )

Este principio de Vigotsky revela la importancia que asume para todo el sistema de enseñanza su concepción teórica acerca del conocimiento histórico social de la psiquis humana y el proceso de transformación que ocurre como resultado de la apropiación de las formas de conductas adquiridas en el curso del desarrollo social.

La sociedad actual exige la preparación plena del hombre, capaz de enfrentar el crecimiento vertiginoso de la información científico- técnica y de carácter social en general. No podrá ni será útil que trate de asimilar el cúmulo de conocimientos que se ha originado, fundamentalmente, porque con la misma rapidez en que se producen, algunos resultados dejan de ser actuales.

Necesita apropiarse de los recursos que le permitan la búsqueda de la información indispensable para su desarrollo y poder aplicarlos en la transformación social. La escuela juega un papel promisorio en el desarrollo de los escolares y, en gran medida, en el contexto de los escolares que presentan necesidades educativas especiales, como es el caso de los niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

La actividad intelectual en la escuela, en mayor dimensión en la escuela especial debe traducirse en un aprendizaje real sobre la base de una fuerte motivación, que les proporcione sistematizar y activar los conocimientos adquiridos a través de la actividad lectora en la etapa inicial.

Los estudios de Vigotsky (1982) revelan la importancia de distinguir dos planos en el lenguaje: su aspecto interno, significativo y semántico y el externo, fonético, que forman una estrecha unidad; sin embargo se hace más énfasis en el primero, que en el segundo aspecto, reflejándose en que es aún insuficiente el nivel de adquisición de la lectura que se logra en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, teniendo como premisa que no existe un sistema de atención correctiva pedagógica estructurado, dirigido a concebir el desarrollo cognoscitivo con una concepción integral, de manera que el proceso correctivo a través la de enseñanza- aprendizaje de la lectura se convierta en verdadero regulador de este desarrollo.

Este proceso se encuentra obstaculizado además de las insuficiencias cognoscitivas por las deficiencias en los recursos utilizados en la activación de las potencialidades de los escolares. Es por esta causa que se dedican diferentes especialistas a la investigación de la esfera del aprendizaje lector, en el que inciden significativamente estas insuficiencias en la aparición de fracasos en los escolares sin embargo no abundan en Cuba hasta las revisiones realizadas, trabajos encaminados a la búsqueda de este complejo problema universal en el ámbito de la enseñanza de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

En ciudad de La Habana se desarrolla el Proyecto 2000 encabezado por la Dra. Morenza. P, Liliana (1996), en la búsqueda de nuevas alternativas en el aprendizaje de la lectura en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, sobre la base de las hipótesis y los logros de la Psicología Cognitiva Contemporánea, constituyendo teorías y estrategias que posibilitan el desarrollo de las capacidades intelectuales y por tanto nuevas formas de pensar y actuar.

En Holguín, Salazar S. Maritza (1998); efectúo una tesis de maestría acerca del

Diagnóstico y tratamiento de las insuficiencias lectoras en el niño con necesidades educativas especiales intelectuales transitorias (Retardo en el Desarrollo Psíquico) en el segundo grado, en las cuales profundiza en el diagnóstico de la habilidad lectora y las causas de sus limitaciones a partir de la determinación de invariantes funcionales de esta habilidad, proponiendo una alternativa didáctica al método Fónico Analítico Sintético para la solución de las dificultades y potenciar el desarrollo de sus posibilidades.

Se han realizado numerosas investigaciones en este campo tanto de la lectura como en la escritura por diferentes autores extranjeros sobre la base de diferentes concepciones entre las que se destacan: Las dificultades en la lectura y la escritura: Dislexia y Disgrafía (Giordano, Luis, 1973; Fernández Fernanda 1995; Bravo Luis, Julio y Della Cella, M. 1981; Portellano P. José Antonio, 1985; Maldonado y Sebastián 1992. Las dificultades para comprender el significado de la lectura y escritura(Reid, JF, 1966, Dowing J, 1973, 1976); sobre la imposibilidad de establecer relaciones y asociaciones entre fonemas (Yerman 1971) sobre las dificultades naturales del niño pequeño para el análisis léxico y fónico acerca de la comprensión lectora (Ander sen, 1977) la lectura como un proceso inferencial (Johston,1983) posiciones constructivistas en la enseñanza de la lectura (Andersen, 1977, Tiernen y Pearson, 1983; Andersen y Pearson, 1984; Teberosky y Ferreiro, 1979,1995).

La mayoría de estos investigadores aportan estrategias y metodologías para el establecimiento de la relación fonema grafema y la comprensión lectora sin considerar la activación de los procesos cognoscitivos de una forma integral, ya que muchos de ellos separan estos aspectos, aunque aluden la relación existente sin una precisa concreción en las estrategias aportadas para la atención correcta de escolares con necesidades educativas especiales.

Es por eso que se revela a través de diferentes métodos de investigación tales como: las observaciones a clases, encuestas a maestros, directores, psicopedagogos y logopedas, el análisis y revisión de la documentación escolar, unido a las deducciones realizadas por la experiencia adquirida del trabajo con estos escolares, cómo presentan marcadas deficiencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lecto - escritura y mantienen regulares repitencias durante varios cursos escolares en los diferentes grados del primer ciclo fundamentalmente, por la lenta consolidación y fijación de los conocimientos y habilidades y como consecuencia de las dificultades intelectuales que obstaculizan el desarrollo; siendo también limitados los recursos utilizados por el maestro para la consecución del trabajo correctivo en el proceso del aprendizaje, en específico, para el desarrollo de la generalización por medio de la síntesis palábrica que incide en el nivel de desarrollo lexical del lenguaje, base para el desarrollo de la comunicación.

A partir de estas reflexiones se sustenta en este trabajo que debe existir un proceso único e integral en el desarrollo de la comprensión lectora en la etapa de adquisición del aprendizaje, a través de los procesos de análisis y síntesis sonoro - grafemático realizado en el 1. Grado por los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, lo que debe estar dirigido a activar sus potencialidades. Es por ello que esta idea condujo a formular el siguiente problema científico:

Insuficiencias en la estructuración de las actividades curriculares correctivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

En tal sentido, se ha tenido en cuenta cómo los problemas del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico se manifiestan precisamente, en las dificultades existentes para la activación de las potencialidades cognoscitivas, a través de una ayuda de carácter correctiva que contribuya a lograr las posibilidades de transferir lo que van adquiriendo; siendo estas dificultades reflejadas en dicho aprendizaje, consecuencia de una dirección no correctamente estructurada, en correspondencia a las necesidades educativas especiales, de modo de lograr consolidar, después de una exhaustiva sistematización, el principio que rige el estudio del lenguaje oral y escrito: el establecimiento de la relación fonema - grafema.

El objeto de la investigación está relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico y el campo de acción: La estructuración de las actividades curriculares en la adquisición de la lectura.

Constituye un reto para los maestros asumir la necesidad de ir a la búsqueda de estrategias y nuevas alternativas que perfeccionen el proceso de aprendizaje de la lectura en estos escolares que se reinsertarán en la escuela primaria si han cumplido los objetivos esenciales para los cuales se ubicó en este tipo de escuela y, la práctica escolar evidencia que aún no se satisfacen todas las expectativas; por lo que este trabajo se encamina al cumplimiento del siguiente objetivo: Elaboración de un Sistema de actividades curriculares correctivas que favorezca la estructuración del aprendizaje de la lectura de los fonemas y grafemas parecidos, sustentado en un modelo didáctico.

Para arribar a la consecución de este propósito se plantea la siguiente idea a defender:

Un sistema de actividades curriculares correctivas adecuadamente estructurado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, favorece la adquisición y sistematización de los fonemas y grafías parecidos.

De esta manera se contribuye a la solución de la contradicción existente entre la concepción de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la necesidad de ayuda que favorezca el enriquecimiento de la corrección a las dificultades que se producen en la etapa de adquisición.

La búsqueda de respuestas a esta idea condujo a la elaboración de las siguientes tareas científicas:

1. Analizar el desarrollo histórico del proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

2. Fundamentar desde el punto de vista gnoseológico, psicológico y pedagógico el proceso correctivo a través de la enseñanza aprendizaje de la lectura.

3. Caracterizar al escolar con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

4.- Diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

5.- Elaborar el modelo teórico metodológico que sustente el sistema de actividades curriculares correctivas para la enseñanza - aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

6.- Elaborar el sistema de actividades curriculares correctivas.

7.-Valorar la efectividad de la aplicación del sistema de actividades.

La realización de estas tareas fue posible a través de diferentes métodos científicos:

Entre los métodos teóricos tenemos los siguientes:

El análisis y la síntesis para precisar los resultados obtenidos en la búsqueda de la información tanto teórica como empírica.

La Modelación para la elaboración del modelo teórico que fundamenta las actividades propuestas para propiciar el desarrollo de los escolares, a través del proceso correctivo de la enseñanza- aprendizaje de la lectura.

El Histórico- Lógico para determinar las principales concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

El Sistémico estructural para establecer los nexos internos de interdependencia en la estructuración de las actividades que se proponen.

Entre los métodos empíricos los siguientes:

Estudio de la documentación escolar para conocer las indicaciones del Ministerio Nacional de Educación acerca de la atención correctiva a los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico en el primer grado.

Encuesta a maestros, especialistas (logopedas y psicopedagogos), metodólogos, para conocer cómo se desarrolla la labor correctiva a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

La observación para determinar las regularidades de la atención correctiva de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico; a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura.

Entre los métodos estadísticos:

Criterios de expertos (método Delphi). Para conocer las valoraciones de expertos en cuanto al proceso correctivo de la enseñanza-aprendizaje de la lectura de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico a través del modelo propuesto.

El porcentual para establecer el comportamiento cuantitativo de los resultados y correlacionar mediante el análisis, la interpretación cualitativa correspondiente.

Aporte fundamental:

Ofrecer un sistema de actividades curriculares correctivas que tiene como característica el enfoque integral, sistémico e interactivo sustentado en un modelo teórico metodológico.

Significación práctica: El sistema de actividades constituye un valioso recurso didáctico que en manos del maestro hará posible su aplicación, que han de contribuir a perfeccionar la labor correctiva del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en este tipo de enseñanza.

La tesis consta de dos capítulos. En el primer capítulo se abordan los fundamentos teóricos de la investigación que servirán de base para fundamentar el modelo pedagógico propuesto en correspondencia con la posición asumida del proceso correctivo en la enseñanza - aprendizaje de la lectura, según las concepciones de la Escuela Socio Histórico Cultural.

En el segundo capítulo se reflexiona acerca de los fundamentos teóricos que sustentan la estructura y dinámica de la sistematización de la corrección a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura; teniendo en cuenta la concepción de Vigotsky, así como los elementos pedagógicos asumidos para diseñar el modelo pedagógico apoyado en el sistema de actividades .

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga