PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES CORRECTIVAS A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA PARA LOS ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Héctor Núñez Guzmán

2.2-Concepción del Sistema de Actividades. (Anexo 4).

Para el diseño del Sistema de actividades propuesto se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

1. El ordenamiento de los fonemas y grafías que más confunden los escolares, según aparecen en el programa de asignatura, para delimitar los contenidos de aprendizaje en las actividades.

2. La selección de las palabras del vocabulario para estructurar las actividades.

3. La estructuración de las actividades con un enfoque activador de los procesos cognoscitivos sobre la base de los contenidos de aprendizaje.

4. Diseño de las actividades que propicien la motivación y la independencia.

La naturaleza y carácter de las actividades propuestas para activar los procesos cognoscitivos para el aprendizaje de la lectura en los escolares, proporcionan el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. El aprendizaje de la comunicación oral conjuntamente con la lectura, sobre la base de un respeto total de la lengua materna consolidándose el propio código del alumno.

2. Funcionalidad del aprendizaje sobre la base del desarrollo de habilidades, comportamientos y actitudes que son básicos para la independencia cognoscitiva, proporcionando afrontar con éxito la actividad de aprendizaje, siendo necesario partir del análisis, del grado y tipo de necesidades para determinar el nivel de funcionalidad de las tareas cognoscitivas en el contexto más normalizador.

3. Las situaciones de aprendizaje están basadas en situaciones naturales que potencien la actividad del alumno, preferentemente en el análisis de tareas cognoscitivas, lo que le otorga un extraordinario valor al aprendizaje activo.

4. Es necesario potenciar el trabajo en grupo entre los alumnos, con el fin de que el maestro pueda organizar actividades de apoyo, de seguimiento y evaluación

5. Generalmente resulta necesario desarrollar, en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico las habilidades que le permitan activar estructuras y el significado de aquello que deben retener, teniendo en cuenta que no saben cómo organizar, almacenar y recuperar la información y asociar la información nueva con la base de conocimientos ya existentes.

Características fundamentales del Sistema de actividades:

 Están relacionadas con la asignatura El mundo en que vivimos, del cual se seleccionaron las palabras relacionadas con los ejes temáticos, lo que favorece el desarrollo de los conocimientos previos, el aprendizaje intuitivo y práctico.

 Tienen como objetivos activar el desarrollo de los procesos cognoscitivos, mediante acciones que realizarán para facilitar la discriminación y diferenciación de fonemas y/o grafemas que confunden.

 Poseen un lenguaje sencillo, claro y preciso.

 Son actividades que motivan a los escolares, no causan monotonía en la actividad de aprendizaje, al contrario desarrollan el interés y la curiosidad por aprender.

 Las palabras han sido determinadas atendiendo a: los intereses de los escolares, la edad, su relación con la asignatura El mundo en que vivimos y la presencia de los fonemas de mayor dificultad.

 Posibilitan aprovechar las oportunidades que brindan las actividades para sistematizar los conocimientos que recibe.

 Las actividades se estructuran a partir de diferentes niveles de complejidad, a partir de: la selección de las palabras más comunes y sencillas hasta las de mayor complejidad; actividades que llevan a la realización de acciones para discriminar y otras que son para establecer diferenciaciones con aquellos fonemas y grafemas con los cuales se producen las confusiones y por último, comprenden acciones cognoscitivas que deben ejecutar, que van desde las más conocidas hasta las de mayor complejidad.

 Permite utilizar con antelación por parte del maestro, materiales diversos y organizar a los escolares de manera tal que participen activamente en grupos dinámicos y equilibrados.

 Complementa y guía el desarrollo del Programa Curricular con un carácter flexible, y abierto a la diversidad.

¿En qué consisten las Actividades?:

Las actividades comprenden diferentes acciones que se estructuran por períodos lectivos las cuales se resumen a continuación:

En el primer período se realizan actividades para discriminar los fonemas y grafemas siguientes: l, p, t.

 Se realizan actividades de asociar palabras que se repiten, colocando una raya, en otros usando colores.

 Clasificación de palabras que no pertenecen al grupo en que están, mediante los procesos de la comparación.

 Identificar letras, sílabas, palabras, mediante la realización de un círculo.

 Se inician en la realización de sencillos cruciletras, complementando los espacios con respuestas a preguntas sobre actividades relacionadas con la escuela, propiciando el desarrollo de conocimientos, hábitos y valores éticos.

Las actividades del segundo período van encaminadas a la discriminación de los fonemas y grafemas: d, b, /K /, Ch y la diferenciación de los siguientes: d-b, p-q, d-p-q.

 Asociar palabras mediante la identificación de objetos que pertenecen a un lugar determinado.

 Completar oraciones, seleccionando palabras.

 Construir palabras empleando cruciletras, derivadas de adivinanzas que tratan de determinadas experiencias.

 Completar oraciones con elementos léxicos que les exige la diferenciación de grafemas por sus rasgos parecidos.

 Lectura y clasificación de palabras combinándose con la ejercitación de las relaciones espaciales.

 Identificación de sonidos en palabras que están junto a las ilustraciones que no guardan relación alguna.

En las actividades del tercer período se realizan las discriminaciones de los fonemas y grafemas: r, rr, ll, g y la diferenciación de los siguientes: ch-ll, r-l, g p- q.

 Completar palabras y oraciones con la palabra que está relacionada a una ilustración dada.

 Completar palabras y oraciones.

 Identificar oraciones iguales, a partir de composiciones.

 Formar o construir palabras en cruciletras con palabras derivadas de adivinanzas.

 Ordenar oraciones a través de la asociación de palabras hasta lograr la estructuración lógica.

 Asociación de sustantivos a adjetivos dados para trabajar de forma intuitiva.

 Formar oraciones mediante la asociación de adjetivos.

Las actividades correspondientes al cuarto período corresponden a la ejercitación de los fonemas y grafemas aprendidos en los anteriores períodos.

 Comprende ejercicios de lectura donde tienen que afirmar o negar, según las proposiciones que se asignan.

 Asociar palabras atendiendo a determinados características.

 Identificar palabras, formarlas y leerlas atendiendo a la ubicación espacial.

 Completar oraciones con adjetivos dados.

Dentro de otras actividades podemos citar las que se derivan de canciones, cuentos y rimas en las cuales se realizan muchas de las explicadas con anterioridad y que sirven al maestro de pautas

Cómo se diseñó el Sistema de Actividades:

Para llevar a cabo la realización del diseño de las actividades se hizo necesario la selección, en primer lugar, de los contenidos que constituyen el objeto de la acción por parte de los escolares, en este caso los fonemas y grafías parecidos por sus características acústicas y articulatorias o visoespaciales; y que conforman las necesidades educativas más apremiantes, a los cuales hay que estructurar de manera diferente las tareas de lectura que realmente estimulen su aprendizaje, lo que no excluye la posibilidad de aprovechar la oportunidad para la ejecución de actividades motoras a través de la escritura. De esta manera se analiza en la propuesta, que a estos fonemas y sus correspondientes grafemas, se les brinde el tratamiento propuesto en el mismo orden que se establece en el Programa de la asignatura de Lengua Española, teniendo en cuenta que estos escolares se tienen que insertar y reinsertar en la Enseñanza General Politécnica Laboral, lo que da la posibilidad además de que no haya ruptura y no se creen obstáculos para la atención correctiva que también ofrecen los logopedas y psicopedagogos, simultáneamente con el maestro del grado.

También tiene un papel importante la selección de las palabras que aparecen en las actividades propuestas con los fonemas y grafías que ellos confunden, las cuales fueron derivadas de un análisis exhaustivo, a partir de los contenidos que reciben en la asignatura El mundo en que vivimos, y se fueron insertando las palabras como vías de sistematizarlas y utilizarlas para la correcta fijación en el vocabulario activo y pasivo, y en consecuencia se logre ir enriqueciendo el lenguaje. Además, se seleccionaron las palabras que se sugieren en las Orientaciones Metodológicas, así como de la experiencia de Val -Cuba, pero que necesitan sistematizarse de forma más práctica los fonemas y grafías que les ocasiona dificultades, con el propósito final de lograr la aplicación en tareas productivas.

Para la estructuración de las actividades se concibió la elaboración de situaciones nuevas y diferentes a las existentes, al ser asignadas a los escolares con una orientación clara y en la medida que logren atrapar el principio de la relación fonema - grafema, el propio escolar pueda recibir el mensaje, leyendo lo que se le solicita en cada actividad, convirtiéndose el maestro en un facilitador para lograr la correcta independencia.

De esto se desprende que las actividades propuestas están dirigidas a sistematizar el establecimiento de dicha relación, una vez que se encuentran en la etapa de formación y lectura de sílabas, palabras y oraciones, en cuyas estructuras lingüísticas es que la atención pedagógica exige mayor interés para lograr el aprendizaje de la lectura.

Las canciones, cuentos, rimas y adivinanzas con las actividades que se derivan, constituyen un repertorio léxico caracterizado por la narrativa, la descripción, la exposición de forma instructiva y argumentada que contribuyen a la comprensión lectora, a enriquecer el vocabulario de a través del reconocimiento de las cosas, además de posibilitar la conformación de campos conceptuales, la sistematización de relaciones semánticas y morfo -sintácticas que propiciarán el desarrollo de su lengua con tareas desarrolladas en forma sencilla y amena, aunque con variados niveles de complejidad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga