PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES CORRECTIVAS A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA PARA LOS ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Héctor Núñez Guzmán

2.2.1. Aplicación de las actividades en una escuela

Las actividades comprendidas en el Cuaderno de Actividades fueron aplicadas durante dos cursos escolares en 3 grupos docentes de 1er grado de la Escuela Especial para niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico Julio Antonio Mella, los cuales constituyen un total de 52 escolares.

Trabajaron en la aplicación de esta experiencia 3 maestros y un logopeda, de los cuales 2 tienen más de veinte años de trabajo y 1 con doce años.

Para determinar a los expertos se aplicó el coeficiente de competencia de un experto, lo que arrojó como resultado que 22 tienen un nivel alto y 11 medio.

Para ello se contó con una muestra de expertos, destacados por su experiencia en la labor docente educativa con el 1er grado Entre las características más significativas tenemos: 17 son maestros, 2directores 3 jefes de ciclos, 5 logopedas, 2 metodólogos, 2 psicopedagogos, y 2 son profesores de Metodología de la enseñanza de la Lengua Española.

Para valorar los resultados alcanzados en la aplicación de las actividades a los escolares y determinar los criterios del resto de los expertos se realizó una encuesta, que comprende una escala la cual contempla las categorías: Muy Adecuado ( MA),Bastante Adecuado( BA),Adecuado(A),Poco Adecuado(PA),No Adecuado(NA) (Anexo 5 y 6) Se utilizó como procesamiento estadístico el método Delphi ( Anexo 7) para determinar el valor promedio que otorgaban los expertos a cada una de las preguntas, encontrándose la mayoría de los criterios emitidos en las categoría Muy Adecuado.

Las sugerencias de los expertos más significativas estuvieron centradas en los siguientes aspectos:

 Utilizar la misma persona en las órdenes de las actividades que se le dan al alumno, así como reestructurar algunas actividades.

 Realizar el desglose de algunos ejercicios con un nivel de complejidad gradual.

 Derivar actividades de las canciones, cuentos y rimas que se proponen.

En los resultados cuantitativos y cualitativos es importante destacar que el 100 % consideró que las actividades son muy adecuadas para su aplicación práctica con los escolares, las cuales tienen en cuenta los objetivos del Programa de Lengua Española del grado, así como las dificultades que se presentan en ellos, contribuyendo a la activación de los procesos psíquicos, y las operaciones fundamentales del pensamiento como son : el análisis, la síntesis la abstracción, la comparación y la generalización.

En otro sentido consideran que se logra ampliar el campo visual, el desarrollo del vocabulario, la expresión oral y la elevación del nivel de comprensión del lenguaje con actividades variadas que despiertan la motivación y el maestro puede seleccionar las que considera necesarias para cada escolar según las demandas del aprendizaje, convirtiéndose además en alternativas que propician el desarrollo de la responsabilidad y de la independencia cognoscitiva.

Conclusiones del Capítulo 2

La insuficiente estructuración de las actividades curriculares para el tratamiento de las dificultades que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura ha creado la necesidad de la elaboración de un Modelo Pedagógico concretado en un Sistema de Actividades dirigido a la activación de los procesos psíquicos que favorezcan el desarrollo de los escolares a través del propio proceso de aprendizaje.

El Modelo Pedagógico propuesto aporta diferentes indicadores que permitirán la realización de una adecuada evaluación del desarrollo alcanzado por los escolares al desarrollar el sistema de actividades.

La estructuración del Sistema de Actividades se basa en Situaciones de Aprendizaje para el Desarrollo Potencial del Intelecto de los escolares, sustentadas en las concepciones fundamentales de la teoría histórico cultural de Vigotsky, las que han tenido efectividad al ser aplicadas en una escuela para escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

El Sistema de Actividades que se propone también contribuye a enriquecer el currículum de formación de la Carrera de Educación Especial y a estimular la continuidad creadora en la búsqueda de alternativas para la prevención y la corrección de las dificultades de los escolares.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga