DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS A DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAJIBACOA

Miguel Jorge López Pérez
Adriana Téllez Carralero
Yanet Martínez Díaz

INTRODUCCIÓN

A medida que avanza el siglo XXI, el entorno organizacional sumergido en una oleada de reducciones, fusiones y múltiples transformaciones, se torna cada vez más complejo y dinámico llegando a niveles donde la globalización, la apertura económica y la competitividad, son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones.

El mundo en los últimos años ha sufrido cambios trascendentales, no sólo en el ámbito económico y político, sino también en lo social, los que han ejercido una influencia notable sobre Cuba y en particular sobre el sistema de organización de las estructuras para la atención a nivel social. El entorno organizacional a nivel mundial se vuelve cada vez más complejo y dinámico llegando a niveles donde la globalización neoliberal, entre otros fenómenos nuevos, requiere del enfrentamiento de varias organizaciones en su intento de sobrevivir.

Hoy día la creciente significación que adquiere el trabajo con los valores en el contexto organizacional internacional está dada precisamente en que son éstos los que permiten que se genere el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores con su organización y los que le dan sentido al comportamiento individual, manifestándose a través de conductas, actitudes, creencias y sentimientos. Es además una importantísima fuente de ventaja competitiva debido a que en este sentido, los líderes deben generar condiciones que garanticen mayor autonomía y responsabilidad profesional en los miembros de la organización, que estimulen la participación de estos en la dirección, que faciliten tanto el desarrollo de equipos de trabajo, como el crecimiento y desarrollo personal. Todos estos aspectos permiten dar sentido a la actividad que realizan las personas dentro de una organización.

Cuando se impone cada vez más la necesidad de optimizar los recursos como condición para ser rentables, aparece como una oportunidad impostergable la Dirección por Valores, constituyendo una nueva herramienta de liderazgo estratégico que se basa en valores y pretende introducir la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria.

Las personas constituyen la verdadera esencia de las sociedades y su única vía para dirigirlas y conducirlas hacia la competitividad puede ser la Dirección por Valores. Por ello es de esencial importancia que las organizaciones adopten técnicas de gestión avanzadas no sólo para su desarrollo, sino también para que posibiliten la autorrealización humana y profesional de quienes la componen.

Cuba no está ajena a los cambios de valores que impone el proceso de globalización de la economía, la tecnología, la cultura y la política, por lo que el análisis de los valores organizacionales ha alcanzado alta significación para las instituciones que quieren obtener un mayor nivel de efectividad en su desarrollo organizacional, donde se ha llegado ha implementar la dirección por valores en muchas de ellas.

Desde los marcos organizacionales, el trabajo con los valores, constituye un factor clave que persigue la máxima eficiencia y eficacia, la iniciativa, la creatividad, la innovación, la competitividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores, sustentado todo ello en la atención al hombre y la mujer, sus condiciones de vida y trabajo como en cuanto a su participación en la dirección y gestión empresarial, creando un clima de trabajo, ayuda y cooperación.

Este modelo se sustenta en un tipo de organización estatal para la cual la optimización de los resultados es un reto para el logro de objetivos sociales, mediante la participación amplia de todos los trabajadores. Las empresas que sustentan su gestión en la Dirección por Valores buscan el compromiso de los trabajadores y directivos y el fomento del diálogo y la participación. Esto se complementa con un proyecto cultural y con políticas de formación continuada.

Los valores organizacionales forman parte de un sistema grupal de valores laborales, ellos se refieren a la transparencia, confianza, iniciativa y apoyo, elementos esenciales en el éxito de los procesos de transformación a nivel social. Por tanto, es evidente la responsabilidad de los directivos en la puesta en práctica efectiva de este modelo, por lo que es una necesidad imperiosa que ellos sean portadores de valores efectivos que los enriquezcan espiritualmente como requisito primero para poder formarlos y que por tanto constituyan un referente de los valores organizacionales que se deben compartir en función del cumplimiento de la estrategia empresarial.

En las organizaciones, los valores compartidos no solo le dan sentido a la acción, sino que, además le dan a cada entidad una fuerza única y particular de carácter e identidad. Dan pertenencia y caracterizan las ideas centrales alrededor de las cuales tiene que trabajar cada organización. Son premisas para el diseño estratégico y principios fundamentales para guiar la toma de decisiones. La lealtad de los miembros de una organización sustentada en valores compartidos, brinda la posibilidad de que la planeación estratégica coincida con las posibilidades reales del colectivo laboral, identificándolo y convirtiendo dicha estrategia en parte de la subjetividad de la organización.

En este caso específico, los valores compartidos organizacionales juegan un rol decisivo en el Programa Nacional de Trabajadores Sociales, debido a que la función principal de sus directivos y trabajadores, es la atención directa a personas, familias y colectivos necesitados de apoyo social. Además se dan a la tarea de promover la participación social, canalizando la relación entre sujetos sociales y las instituciones implicadas en la solución de problemas individuales y sociales, con carácter activo y transformador.

Este Programa Nacional tiene su derivación en todos los territorios del país donde para su implementación fue preciso crear una organización estructural. En el caso del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, espacio social y físico donde se realiza la presente investigación, quedó organizado según las orientaciones nacionales y aunque muestra avances en el cumplimiento de su cometido social, presenta en su funcionamiento irregularidades tales como:

• Insuficiente preparación profesional de los trabajadores sociales para su desempeño.

• Es incipiente el desarrollo de estrategias de transformación a nivel local.

• Baja efectividad de la gestión del Programa con los organismos para la atención de las problemáticas sociales.

• Deficiente mecanismo para el procesamiento y análisis de la información que requiere el Programa.

• Problemas con el aprovechamiento y cumplimiento de la jornada laboral.

• Inasistencias e impuntualidades en la tarea de superación en la universalización.

• Disponibilidad para el cumplimiento de tareas de dirección y no así para otras más operativas, como el no cumplimiento de los seminarios correspondientes a las tareas en las cuales se encuentran.

• Insuficiente preparación de los cuadros del Programa en el orden profesional, en dirección y en temas de economía.

• Débil vínculo de las estructuras del Programa con las de la comunidad.

• Prevalece la identificación de necesidades materiales con relación a la atención a los problemas subjetivos.

• La gestión para la incorporación social es insuficiente, los planes de atención no son personalizados y adolecen de acciones efectivas para la transformación.

Estos elementos muestran la necesidad de fortalecer los mecanismos de dirección a partir de estrategias organizacionales para el perfeccionamiento del empeño social del mencionado programa.

Como antecedentes teóricos y prácticos de investigación sobre el tema de los valores organizacionales, se encuentra la tesis de maestría en dirección de empresas de Yanet Escalona (2003), así como el Trabajo de Diploma “Impacto del Programa de Trabajadores Sociales en la sociedad de Majibacoa” de Yanet Martínez Díaz (2007).

En la exploración preliminar se aprecia que existe un elevado nivel de desconocimiento de los valores organizacionales compartidos tanto en los trabajadores sociales como en los directivos del Programa. En la organización existe el documento sobre los valores éticos sin embargo no se promueven acciones para su fortalecimiento ni existen los mecanismos para diagnosticar las trasformaciones en los sujetos.

También se conoció que desde la creación del programa ha existido inestabilidad en el Jefe del Programa y de los funcionarios responsables de frentes a nivel territorial, situación que influye negativamente en el mantenimiento de una línea de trabajo estable imposibilitando la unidad y generándose cierto atraso a la hora de movilizar la organización hacia la obtención de un resultado.

Teniendo en cuenta lo relacionado anteriormente, y por ser los valores organizacionales compartidos determinantes en la asunción de comportamientos que favorecen el cumplimiento de la Misión del Programa de Trabajadores Sociales, así como por ser los directivos los principales responsables de fomentar el desarrollo de éstos, se decidió realizar la presente investigación, definiendo como tema el diseño de un Programa de capacitación para el fortalecimiento de valores organizacionales compartidos a directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa.

Por tanto en esta investigación el Problema gira en torno a ¿Cómo facilitar la formación y desarrollo de los valores organizacionales compartidos en los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa?

Objeto: Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa.

Campo: Los valores organizacionales compartidos en los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa.

De ahí que su Objetivo General sea Diseñar un Programa de capacitación dirigido a los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo de los valores organizacionales compartidos en la organización; el cual conduce a la identificación y determinación de los objetivos específicos siguientes:

1. Revisar y analizar exhaustivamente la bibliografía relacionada con la Dirección por valores, haciendo énfasis en los valores organizacionales compartidos, en sus referencias históricas y reflexiones conceptuales desde la perspectiva de la comunicación social.

2. Diagnosticar las principales creencias, actitudes y comportamientos de los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa, respecto a los valores organizacionales compartido.

3. Identificar los valores organizacionales que son compartidos por los directivos del Programa de Trabajadores Sociales en este municipio.

4. Diseñar la propuesta del Programa de Capacitación para la formación y desarrollo de los valores laborales compartidos en los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa.

Idea a defender:

El diseño de un programa de intervención dirigido a los directivos del Programa de Trabajadores Sociales de Majibacoa contribuye a la formación y desarrollo de los valores organizacionales compartidos en la organización, además de permitir la elaboración de una planeación estratégica futura y su implementación efectiva.

Métodos y Técnicas

Histórico –Lógico: permite estudiar y descubrir el comportamiento histórico –lógico que ha tenido los valores organizacionales en el Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa, como elemento investigativo que nos ocupa en el campo de la ciencia social. Se usó para comprender y explicar los valores organizacionales compartidos, su influencia en los Directivos del Programa de Trabajadores Sociales particularmente, en el municipio Majibacoa, provincia de Las Tunas.

Inducción y Deducción: permite reflexionar y generalizar, acerca de los principales problemas que trae consigo un inadecuado fortalecimiento de los valores organizacionales compartido, aún más cuando el país se encuentra inmerso en transformaciones, con la aplicación de nuevos programas. Se empleó para orientar el trabajo orgánicamente de lo general a lo singular, atendiendo al desarrollo del fenómeno.

Analítico–Sintético: Está integrado por el desarrollo del análisis y la síntesis, a través de los cuales se descompone el objeto, fenómeno o proceso que se investiga, conociendo los principales elementos que lo integran para analizar, valorar, conocer sus particularidades, para a través de la síntesis integrar lo analizado.

Estadístico: El empleo de este método permite procesar y conocer resultados estadísticos importantes para el investigador y para la organización. En este caso se utilizó el cálculo de la media aritmética partiendo de que la misma es un promedio y consiste en la suma de todas las observaciones entre su número.

Fueron utilizadas como técnicas de investigación la observación, que permite obtener información del comportamiento de los individuos estudiados. Este método se empleó para la descripción y análisis del ambiente laboral tal y como éste se da en la realidad, se obtiene información directa e inmediata sobre el fenómeno que se estudia, estimula la curiosidad, impulsa el descubrimiento de cuestiones que pueden tener un interés científico y provocan el planteamiento de un problema y de la idea a defender correspondiente. Los datos obtenidos fueron registrados para su posterior utilización en la investigación.

La observación fue sistemática, por lo que se puede decir que para su ejecución es necesario tener en cuenta principios, tareas y plazos. Específicamente en la Dirección del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa se realizó una observación participante, estructurada, durante varios días se logró formar parte de todas las actividades que desarrollaron el consejo de dirección, compartiendo integralmente la jornada laboral. Es necesario señalar la importancia que tiene la observación, mucho más si es participativa, ya que esta nos permite medir la conducta de los sujetos.

Entrevista: es una técnica muy empleada en los estudios de comunicación para obtener datos relevantes a los efectos de la investigación. En este caso se empleó de forma semiestructurada y aplicada a los directivos del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa con el objetivo de obtener información relacionada con las creencias, actitudes y sentimientos hacia la dirección y especialmente hacia el trabajo con los valores organizacionales compartido.

Cuestionario: definido como una modalidad de encuesta, permite abordar el problema objeto de estudio desde una óptica exploratoria. Requiere de un procesamiento estadístico pero puede utilizarse también en la metodología cualitativa para explorar ideas y creencias sobre algún aspecto de la realidad.

 Cuestionario de Normas y Valores Organizacionales (CUVANO): tiene como objetivo obtener un mejor conocimiento en cuanto a los valores organizacionales compartido que los dirigentes consideran que están presentes en la organización y los que se encuentran a un nivel deseado por ellos y a partir de su análisis determinar además el nivel de conocimientos de los valores organizacionales compartidos instituidos y la concordancia entre ellos.

 Test de Valores Organizacionales: para conocer las manifestaciones de los mismos mediante una escala valorativa. En esta técnica se consideraron como valores organizacionales compartidos, los marcados en el número 5 que tuvieran un grado de aparición por encima de la media, quedando organizados en ese mismo orden jerárquicamente.

Revisión de Documentos: la revisión de documentos es un método destinado hacia la búsqueda de la información que nos permite conocer más elementos acerca de las características de la organización así como sobre las directrices, estrategias, planes.

Técnicas de dinámica Grupal: mediante él se pretende implicar a los miembros de un grupo para que sean ellos mismos los que participen activamente en sus cambios, tanto a nivel individual como grupal. Se utilizan técnicas participativas que facilitan el intercambio de conocimientos, experiencias, y sentimientos relacionados con los temas tratados en cada uno de los encuentros.

Con la utilización de la metodología cuantitativa y cualitativa se logra así la triangulación metodológica, consistiendo esta en aplicar distintos métodos y técnicas al estudio de un fenómeno, para luego contrastar los resultados, realizando un análisis entre coincidencias y divergencias. Se trata de la forma arquetípica de las estrategias de triangulación, conllevando esto a lograr una mayor exactitud en la comprobación de las hipótesis y el análisis de los resultados.

Ante los supuestos mencionados, esta investigación se ha estructurado en tres capítulos, donde el Capítulo I lleva por nombre “Rutas teóricas como soporte de la investigación”. El Capítulo II abordará los aspectos relacionados con “La investigación empírica. Presupuestos metodológicos y resultado del análisis”; y el Capítulo III se centrará en el “Diseño del Programa de Capacitación para la formación y desarrollo de los valores organizacionales compartidos: Una propuesta metodológica”.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga