DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS A DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAJIBACOA

Miguel Jorge López Pérez
Adriana Téllez Carralero
Yanet Martínez Díaz

2.3 Métodos y técnicas empleadas. Descripción y objetivos fundamentales

La realización de esta investigación estuvo sustentada por el empleo de métodos teóricos, empíricos entre los que se encuentran:

 Teóricos: Análisis y Síntesis, Análisis Histórico-Lógico.

 Empíricos: Entrevista, Observación, Cuestionario y Test.

Descripción y objetivos:

Análisis y Síntesis: Constituye el método a través del cuál se realiza un análisis de la situación problémica como un todo. En este caso su uso favoreció el análisis y la síntesis de todo lo concerniente al tema de los valores.

Análisis Histórico Lógico: Permite estudiar los fenómenos y acontecimientos en el decursar de la historia sin repeticiones y detalles, describe solo la esencia del fenómeno. En este caso se utilizó a la hora de realizar el análisis en torno al tema de los valores, favoreciendo la unidad del contenido expresado sin caer en redundancias innecesarias.

Procesamiento Estadístico.

Para el procesamiento estadístico de la información se utilizó la metodología cualitativa y cuantitativa. La primera resulta idónea para la comprensión e interpretación de los vínculos individuo-organización a partir de la decodificación de los significados y símbolos que constituyen el medio laboral. Por su parte la segunda es exigida en la Comunicación Organizacional, pues en las empresas o entidades siempre se tabulan los resultados en dependencia de su prioridad dentro de la misma y su correspondencia con los términos económicos.

Entrevista: Constituye una vía a través de la cual y mediante la comunicación se obtienen datos relevantes a los efectos de la investigación. En la investigación la entrevista fue realizada de forma semiestructurada por la posibilidad que esta brinda de elaborar preguntas en torno al tema y según los parámetros establecidos en el momento de su aplicación. Este método fue aplicado a los directivos del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa para conocer el proceso de confección de la estrategia de la organización y la representación subjetiva entorno al trabajo con valores, unido al estilo de dirección empleado para su cumplimiento. (Anexo2) y a trabajadores del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa para conocer características de su desempeño laboral y su participación en la toma de decisiones. (Anexo 3)

Observación: La observación es uno de los métodos fundamentales de las Ciencias Sociales la cual permite conocer las particularidades del fenómeno tanto a nivel individual como grupal. Se ubica en el contexto habitual, directamente y sin producir cambios. Esta técnica está presente en todo momento y apoya las entrevistas realizadas, además permite corroborar la información obtenida a través de las técnicas y métodos aplicados, así como recopilar nuevas informaciones, además brinda la posibilidad de estudiar lo expresado a nivel verbal y extraverbal. En la presente investigación se llevó a cabo partiendo de una guía de observación para orientar mejor el proceso de evaluación de dicha técnica y con carácter encubierto para no influir en las manifestaciones que se pretenden explorar.

Cuestionarios y Test: Constituye un instrumento que sirve de ayuda y guía para obtener la información deseada, sobre todo a escala masiva. El mismo consta de un conjunto de preguntas cuyo contenido y extensión dependen de los objetivos de la investigación. En la investigación se aplicó un cuestionario (cuestionario de valores y normas organizacionales, CUVANO), un Test (Valores Organizacionales) y una variante del Completamiento de Frases. Los objetivos de los mismos en la investigación fueron los siguientes:

CUVANO: A directivos y trabajadores del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa para conocer los valores laborales compartidos y su comportamiento en relación a la fortaleza de sus manifestaciones en el estado actual y deseado. (Anexo 4). Se señala en esta técnica que se tomaron en cuenta como valores laborales compartidos, los valores señalados con el número 4 que tuvieran un grado de aparición por encima de la media, quedando organizados jerárquicamente en este mismo orden, partiendo de la concepción de que los valores que distinguen a la organización no existen en niveles medios e intermedios, ellos están fortalecidos como para distinguir a la organización o están pero sin alcanzar un pleno desarrollo.

Test de valores organizacionales: A directivos y trabajadores para conocer a partir de una previa descripción del valor las manifestaciones de los mismos mediante una escala valorativa. (Anexo 5). En esta técnica se consideraron como valores laborales compartidos, los marcados en el número 5 que tuvieran un grado de aparición por encima de la media, quedando organizados en ese mismo orden jerárquicamente.

Test Completamiento de frases: A directivos y trabajadores del Programa de Trabajadores Sociales en Majibacoa para conocer manifestaciones de los valores laborales en relación con actividades y situaciones más específicas. (Anexo 6).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga