DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS A DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAJIBACOA

Miguel Jorge López Pérez
Adriana Téllez Carralero
Yanet Martínez Díaz

3.2 Desarrollo de la Propuesta de Capacitación

Método: Trabajo en grupo.

Técnica: Capacitación Participativa.

Objetivo General: Facilitar la formación y desarrollo de los VOC en el Programa de Trabajadores Sociales del municipio Majibacoa a partir de la sensibilización de sus directivos con la importancia de estos como herramienta de trabajo.

Objetivos Específicos: Construir conjuntamente con el grupo, la organización del programa de capacitación partiendo de la propuesta elaborada previamente y de los criterios de los participantes acerca de sus necesidades en el campo de los VOC.

 Brindar conocimientos generales sobre la dirección de empresas. Realizar un breve análisis de la evolución de la Dirección desde la DpI hasta la Dirección por Valores.

 Brindar conocimientos sobre la utilidad e importancia de los VOC para la dirección. Sensibilizar a los directivos y motivarlos a poner en práctica el trabajo con los valores en la institución.

 Planificar, entre todos, un conjunto de actividades dirigidas a potenciar los valores que comparten en la institución y a fomentar los que desean compartir que respondan a la estrategia de la institución.

Plan Temático por sesiones

Actividad 1. Encuadre.

Tema: Presentación del programa de capacitación “El Valor de los Valores Compartidos”

Sesión 2. “Valorando los valores.”

Tema: Los valores compartidos como una importante herramienta en la dirección estratégica.

Sesión 3. “El arte de dirigir.”

Tema: Consideraciones generales sobre la evolución de la dirección: desde la Dirección por Instrucciones hasta la Dirección por Valores.

Sesión 4. “Practicando los Valores.”

Tema: Los valores compartidos en el acontecer diario de la organización.

Sesión 5. “¿Cómo promover los valores?”

Tema: Diseño de actividades para promover los valores compartidos en la organización.

Sesión 6. “Evaluando lo aprendido”.

Tema: Cierre y evaluación del programa de capacitación.

Diseño de las Sesiones.

Sesión #1: Encuadre.

Tema: Presentación del Programa de Capacitación. “El Valor de los Valores Compartidos”

Objetivos: Construir conjuntamente con el grupo la organización del programa de capacitación partiendo de la propuesta elaborada previamente y de los criterios de los participantes acerca de los valores compartidos.

 Momento Inicial.

Técnica de Caldeamiento: “La cola de la serpiente”

Objetivo: Disminuir tensiones en los participantes, promover un clima psicológico favorable para el desarrollo de esta sesión.

Procedimiento: El coordinador dice una palabra y cada participante debe decir otra que comience con la última letra de la palabra anterior. Pueden registrarse las palabras en una pancarta para demostrar las asociaciones logradas o para tratar de darles sentidos de frases.

Materiales: Pancarta y plumones.

Tiempo de duración: 10 minutos.

 Desarrollo.

En un primer momento se le explica que la modalidad de trabajo para la capacitación será a través del modelo participativo de capacitación donde se utilizarán técnicas de trabajo grupal que ayudaran a la construcción y personalización del conocimiento. Luego de explicar el método de trabajo que se utilizará, se definen los objetivos fundamentales, las normas y límites dentro del grupo. Además se someterá a consideración la frecuencia de los encuentros, el horario, tiempo de duración y lugar. También se toman en cuenta las expectativas de los miembros y las sugerencias para realizar alguna modificación el proyecto.

Técnica: Debate Grupal

Procedimiento: Se realizará a través del intercambio coordinador- directivos. Se definen los horarios las frecuencias y el tiempo de duración de las sesiones de trabajo, etc.

Tiempo: 40 minutos.

Técnica: Debate Grupal.

Objetivo: Sensibilizar a los participantes con la importancia del trabajo, hacer que sean conscientes de que en los equipos de trabajo todos son indispensables y hacen grandes aportes.

Procedimiento: El debate se hace a partir de una presentación en Power Point que se titula “Asamblea de herramientas”. (Anexo10) El coordinador hace preguntas para debatir como por ejemplo: si se sintieron identificados con esa situación, que opinan del trabajo en equipo, etc.

Materiales: Computadora.

Tiempo: 20 minutos.

 Cierre

Técnica: “Palabra clave”.

Objetivo: Conocer las expectativas que tiene el grupo acerca del Programa de Capacitación.

Procedimiento: El coordinador invita al grupo a que escriba con una sola palabra sus deseos o expectativas. Cada uno podrá acercarse y escribir una palabra, en más de una ocasión, pero sólo una palabra a la vez. Final se hace una breve valoración de forma general.

Materiales: Pancarta y plumones.

Tiempo: 10 minutos.

Sesión #2. “Valorando los valores.”

Tema: Los valores compartidos como una importante herramienta en la dirección estratégica.

Objetivo: Brindar conocimientos sobre la utilidad e importancia de los valores compartidos en la dirección. Sensibilizar a los directivos y motivarlos a poner en práctica el trabajo con los valores en la institución.

 Momento Inicial.

Técnica: “Conducción en pareja.”

Objetivo: Propiciar el intercambio de emociones, reflexionar sobre las emociones generadas desde el papel representado y brinda la posibilidad al sujeto de conocer y analizar ambas posiciones.

Procedimiento: Se forman parejas, en cada una se determina quien será el “carro” y quien el “chofer”. El “carro” debe ir con los ojos cerrados. El “chofer” y el “carro” no pueden hablar, sólo se comunican por señales. Antes de empezar deben ponerse de acuerdo sobre las señales que van a utilizar para no chocar con otros (cambios de dirección, adelantar, retroceder, etc.). Después de un tiempo el coordinador da la orden de cambiar los papeles. Deben caminar sin chocar con otros carros. Al final se puede reflexionar sobre estas preguntas:

¿Cómo se sintieron cuando eran carros?

¿Cómo cuando eran choferes? ¿Qué prefirieron ser y por qué?

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 15 minutos.

 Desarrollo.

Técnica: “Debate Grupal”

Objetivo: Promover las interacciones en el grupo, favorecer el intercambio, para evaluar el nivel de conocimientos previos acerca de los valores compartidos, su utilidad para la Organización y para ellos como profesionales.

Procedimiento: Se hacen dos subgrupos, se les orienta redactar una composición en la que reflejen la definición de todos acerca de los valores organizacionales compartidos además de la importancia que le atribuyen.

Luego se leen las composiciones y en una pancarta se van copiando los elementos que establezcan una similitud entre ambas de forma tal que permitan elaborar una definición general del grupo. Finalmente esta se compara con la asumida en la investigación.

Materiales: Lápiz, papel, pancarta y plumones.

Tiempo: 30 minutos.

Técnica: Presentación en Power Point. “La Dirección por Valores”

Objetivo: Ofrecer de forma concreta pero a la vez sustancial una explicación sobre como se desarrolla el proceso de la dirección por valores, donde se aprecia la utilidad de los valores compartidos para el logro del éxito organizacional.

Procedimiento: Conjuntamente con la presentación se va realizando un debate donde los participantes expondrán sus criterios y dudas al respecto.

Materiales: Computadora.

Tiempo: 30 minutos.

 Cierre.

Técnica: “Poema Colectivo”.

Objetivo: Valorar la importancia que tiene para el grupo la dirección por valores.

Procedimiento: El coordinador le pide a los participantes que tomando como punto de partida todo lo vivenciado durante esta sesión resuman en una palabra la importancia de los valores compartidos. Las palabras se irán copiando en una pancarta de forma tal que construyan un poema entre todos.

Materiales: Papelógrafo y plumones.

Tiempo: 5 minutos.

Sesión #3: “El arte de dirigir.”

Tema: Consideraciones generales sobre la Dirección.

Objetivos: Brindar conocimientos generales sobre la dirección de empresas. Realizar un breve análisis de la evolución de la Dirección por Instrucciones, la Dirección por Objetivos y la Dirección Estratégica hasta la Dirección por Valores.

 Momento Inicial.

Técnica de Caldeamiento: “Un hombre de principios”

Objetivo: Disminuir tensiones en los participantes, promover un clima psicológico favorable para el desarrollo de esta sesión.

Procedimiento: Todos se sientan en un círculo. El coordinador en el centro narra la historia de un hombre de principios tan rígidos que todo lo que hace, dice y le gusta comienza con la misma letra, inicial de su nombre: asigna un nombre al personaje y señala a uno del grupo que debe continuar la historia con esa letra. El que se equivoca pasa al centro.

Materiales: no necesita

Tiempo de duración: 10 minutos.

 Desarrollo.

Técnica: Debate Grupal

Objetivo: Propiciar el intercambio entre los miembros del grupo, para que puedan incorporar de una forma más personalizada, nuevos conocimientos de relacionados con las distintas técnicas de dirección.

Procedimiento: Se presentara al grupo un Papelógrafo donde se resuman las principales características de la DpI, DpO, DE y DpV. (Anexo11) Luego se establecerá un debate en el grupo para que los miembros puedan establecer una comparación entre ellas donde se expongan las ventajas y desventajas de las mismas.

Materiales: Papelógrafo.

Tiempo: 30 minutos.

Técnica: Ejercicio evaluativo.

Objetivo: Evaluar la aplicación de los contenidos aprendidos en esta sesión.

Procedimiento: Se le entregará a cada miembro una tarjeta que contenga una situación determinada en una empresa y se le pide que identifique el tipo de dirección que se pone de manifiesto en la misma y que exponga si seria aconsejable emplear otro y por qué.

Materiales: Papel y Lápiz.

Tiempo: 10 minutos.

 Cierre

Técnica: (PNI) Positivo, Negativo, Interesante.

Objetivo: Conocer la valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo realizado en esta sesión.

Procedimiento: Se le orienta a cada participante expresar de forma breve lo positivo, negativo e interesante de la sesión.

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 20 minutos.

Sesión #4. “Practicando los Valores.”

Tema: Los valores compartidos en el acontecer diario de la organización.

Objetivo: Propiciar la reflexión en el grupo de forma tal que los miembros pongan en práctica lo aprendido en el transcurso de la intervención.

 Momento Inicial.

Técnica de caldeamiento: “Circulando por el salón.”

Objetivo: Disminuir tensiones en los participantes, promover un clima psicológico favorable para el desarrollo de esta sesión.

Procedimiento: El coordinador les orienta a los participantes ponerse de pie y caminar por el salón libremente, en diferentes direcciones, mirándose a los ojos, saludarse con un gesto, pueden realizarse otras acciones como sonreír, caminar más rápido, más lento, saltar, etc.

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 10 minutos.

 Desarrollo.

Técnica: “Psicodrama”

Objetivo: Propiciar la reflexión en el grupo de forma tal que los miembros pongan en práctica lo aprendido en el transcurso de la intervención. Además permite mostrar elementos para el análisis.

Procedimiento: En el grupo se define un tema y los personajes que van a intervenir durante la dramatización. El tema preferentemente debe estar asociado con eventualidades de la organización y puede basarse en hechos reales o imaginarios. Se explica que existe un margen para la creatividad y la improvisación. El coordinador intervendrá en momentos oportunos para promover debates sobre el tema.

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 45 a 60 minutos.

 Cierre.

Técnica: “Las estatuas humanas.”

Objetivo: Que el grupo exprese la idea colectiva que tiene sobre los valores organizacionales compartidos.

Procedimiento: se divide el grupo en dos y se les pide que transmitan las ideas que tienen relacionadas con los valores organizacionales compartidos a través de una estatua o diferentes posiciones. El coordinador pide opiniones, se reflexiona sobre lo que han deseado transmitir y por que.

Materiales: No se utilizan. (Se aceptan los que creativamente empleen en las estatuas).

Tiempo: 15 minutos.

Sesión #5. “¿Cómo promover los valores?”

Tema: Diseño de actividades para promover los valores compartidos en la organización.

Objetivo: Planificar, entre todos, un conjunto de actividades dirigidas a potenciar los valores que comparten en la institución y a fomentar los que desean compartir.

 Momento Inicial.

Técnica: “El detalle que faltaba.”

Objetivo: Liberar un poco de tensión en los participantes, animarlos y propiciar un clima agradable para el desarrollo de la sesión.

Procedimiento: El coordinador pide un voluntario en el grupo para realizar la tarea. Luego de darle las instrucciones lo coloca frente al grupo, y les pide que lo observen con mucha atención. Después la persona elegida sale del salón y cambia cinco detalles visibles de su apariencia. Por ejemplo: cambiarse de mano el reloj, soltarse el pelo, poner un lapicero en la oreja, cambiar de dedo un anillo, cruzar las piernas, quitarse los espejuelos, etc. Finalmente regresa al salón y el grupo trata de descubrir los cinco cambios.

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 10 minutos.

 Desarrollo.

Técnica: Exposición y debate.

Objetivo: Que los miembros del grupo conozcan cuáles son los valores que comparten y los que desean compartir.

Procedimiento: Se realiza un breve análisis de los resultados de las técnicas empleadas durante la primera etapa en la investigación (cuestionarios y test de valores organizacionales) y se dan a conocer de manera formal cuáles son los valores que comparten y los que desean compartir.

Materiales: Papelógrafo.

Tiempo: 20 minutos.

Técnica: “Lluvia de ideas.”

Objetivo: Planificar entre todos los participantes una serie de actividades que sirvan para potenciar los valores compartidos y fomentar nuevos valores que desean compartir.

Procedimiento: se describe un valor determinado y se le pide a los miembros del grupo que expresen a través de actividades concretas como pueden favorecer la formación o desarrollo de ese valor en su organización. Así sucesivamente se va realizando con los valores identificados en el diagnóstico.

Materiales: Papelógrafo y plumones.

Tiempo: 40 minutos.

 Cierre.

Técnica: (PNI) Positivo, Negativo, Interesante.

Objetivo: Conocer la valoración de los miembros del grupo sobre el trabajo realizado en esta sesión.

Procedimiento: Se le orienta a cada participante expresar de forma breve lo positivo, negativo e interesante de la sesión.

Materiales: No se utilizan.

Tiempo: 10 minutos.

Sesión #6. “Evaluando lo aprendido”.

Tema: Cierre y evaluación del programa de intervención.

Objetivo: Evaluar si se ha cumplido el objetivo general del programa. Conocer cuáles son las expectativas del grupo respecto al tema abordado en la capacitación, luego de haber conocido los elementos fundamentales para el trabajo con los valores organizacionales compartidos. La satisfacción del grupo con el trabajo realizado en las sesiones anteriores.

 Momento Inicial.

Técnica: “El mensaje”

Objetivo: Que los miembros puedan expresar sus sentimientos hacia el grupo o a personas específicas dentro de este. Crear un clima dinámico favorable para el trabajo que se realizará en esta sesión.

Procedimiento: Cada miembro del grupo puede escribir cuantos mensajes desee siempre identificando a quien va dirigido el mismo, no es necesario poner el remitente, sólo si lo desea. Se les aclara que los mensajes pueden contener expresiones de aliento, cómo se sintieron durante el trabajo en grupo, sentimientos que experimentaron, etc.

Materiales: Papel y lápiz.

Tiempo: 5 minutos.

 Desarrollo.

Técnica: “Debate Grupal.”

Objetivo: Evaluar el cumplimiento del objetivo general del Programa de Intervención.

Procedimiento: Se realizarán preguntas relacionadas a la utilidad que tiene para ellos haber participado en el grupo, si creen necesario multiplicar esta experiencia hacia otras personas de la organización. Si han podido aplicar lo aprendido en su cotidianidad laboral, si les han sido de alguna utilidad las sesiones de trabajo. Si consideran que este trabajo ha realizado aportes a la institución. Qué sugerencias harían para próximas investigaciones.

Todas las intervenciones realizadas quedaran grabadas en una videocámara para el posterior análisis de las valoraciones emitidas por los miembros del grupo.

Materiales: Videocámara.

Tiempo: 45 minutos.

 Cierre.

Técnica: ¿Cómo llegué y cómo me voy?

Objetivo: Conocer si han ocurrido cambios en los integrantes del grupo, la magnitud de dichos cambios, que les ha aportado el programa, que sentimiento han experimentado, cómo se sienten en sentido general.

Procedimiento: Cada miembro debe escribir una oración en la que comience refiriendo cómo llegó a la primera sesión de trabajo y cómo se va al finalizar el programa.

Materiales: Papel y lápiz.

Tiempo: 10 minutos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga