DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS A DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAJIBACOA

Miguel Jorge López Pérez
Adriana Téllez Carralero
Yanet Martínez Díaz

CAPÍTULO III: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICAS

3.1 Propuesta del Programa Capacitación

La propuesta en este caso, de un programa de capacitación a directivos, va encaminada a darle respuesta al problema de investigación. Para el diseño de la misma se toma como referencia el modelo de la “Capacitación Participativa, propuesto por (Colectivo de Autores (1990).

La capacitación es participativa porque a diferencia del entrenamiento tradicional, el aprendizaje ocurre mediante la involucración activa de los participantes y son ellos quienes desarrollan las respuestas, lo que reduce las actitudes negativas. Es capacitación porque se crean oportunidades para conocer información nueva bajo un enfoque y con métodos analíticos para que los participantes discutan y consideren este conocimiento en vistas de sus propias experiencias de trabajo.

Los principios de esta capacitación se basan en teorías para enseñanza de adultos. Como los adultos tienen ya un determinado cúmulo de conocimientos y experiencias ellos aprenden más “haciendo” que “oyendo” es decir, aprenden más si tienen una posición activa en la construcción de los conocimientos que escuchando pasivamente toda la información que el capacitador transmite. Necesitan oportunidades para pensar, para comprender y luego para aplicar.

El nivel de aprendizaje se evidencia por cambios en el comportamiento, conocimiento, comprensión, habilidades, interés, valores, conciencia y/o actitudes.

La capacitación se desarrollará en tres etapas:

Etapa Inicial.

En esta etapa se hace una introducción general al programa de capacitación y se presentan formalmente los miembros del grupo. Se realiza una confrontación del proyecto, se explica el procedimiento y los métodos a utilizar así como los objetivos. Es un espacio donde los participantes pueden explicitar sus expectativas, plantear preguntas, reflexionar y hacer propuestas para modificar el programa. Además se establece el contrato, y se definen las normas grupales, los horarios, las frecuencias de las sesiones de trabajo, etc.

Etapa Media.

En esta etapa es donde se desarrolla el trabajo grupal propiamente dicho. Se realizan actividades que facilitan la consecución de los objetivos del grupo por ejemplo: facilitar la información necesaria sobre el tema de los valores organizacionales compartidos para que los directivos tengan conocimientos suficientes para valorar la importancia, así como el beneficio del trabajo con los Valores Compartidos para el desarrollo de la organización. Además se desarrollan actividades orientadas en sentido general a capacitar a los miembros del grupo para desarrollar una comunicación más efectiva, analizar y resolver conflictos, expresar sentimientos, aumentar la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

Etapa Final

En esta etapa es donde se realiza el cierre y la evaluación del programa. Se hace una evaluación formal en cuanto a los objetivos, las actividades y tareas; de manera informal se evalúan los sentimientos y afectos del grupo. Para ello se toma en cuenta el cambio de conducta de los miembros.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga