EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

6. COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA


 
El lenguaje es el recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural para expresarse. Este ha evolucionado desde su forma primitiva pura hasta la escritura y la lectura.

La misma evolución debe tener lugar en todas las capacidades humanas involucradas en la previsualización, la planificación y el diseño, al igual que en la creación de objetos visuales y la elaboración de imágenes.

Un aspecto a tener en cuenta en el campo de la comunicación es lo que se ha denominado: LOS FILTROS DE LA COMUNICACIÓN; los cuales son:

1. El lenguaje - como instrumento del pensamiento, es la concep­tualización y sistematización de nuestro pensamiento y experien­cias. Dentro de una determinada comunidad lingüística el significado de una palabra puede variar de país en país, también a medida en que el hombre va tomando conocimientos y hábitos prácticos el sentido de las palabras e ideas se hace más complejo y rico, por tanto el tiempo va cambiando igualmente el efecto que producen en él.

2. La experiencia y la costumbre - por ella vemos el mundo, ya que un Perceptor humano recibe, procesa y responde de acuerdo a lo que las huellas de la experiencia hayan dejado en él, tanto a la experiencia vital del individuo como a su nivel de habituación a los estímulos procedentes de los medios de difusión.

3. La capacidad intelectual, la cultura y la aptitud física - la cantidad de estímulos que un individuo puede asimilar depende de su capacidad intelectual, su cultura y su aptitud física. Los mensajes que rebasan cierta capacidad de comprensión se incomunican. Las afecciones físicas y los estados emotivos influyen en la percepción de los mensajes.

4. Normas éticas y orientaciones valorativas - son los aspectos ideológicos, ya que cada sociedad establece normas de conducta e infunde todo un conjunto de valores en sus miembros con el fin de garantizar determinados comportamientos cuya inobservancia haría aparecer al individuo como indeseable. Existen normas estéticas, éticas, ideológicas que debemos conocer para emitir un mensaje.

5. Objetivos y deseos prevalecientes - es la capacidad de recom­posición del mensaje y su forma de interpretación. Algunas veces movidos por estos deseos vemos y oímos lo que deseamos. Lo que una persona considera importante cree verlo a veces reflejado en mensajes que nada tienen que ver con ello.

6. El valor asignado al emisor - el prestigio y la confianza de que goce el emisor influyen notablemente en el análisis crítico del mensaje.

7. La intertextualidad - son las influencias del mensaje. Un mensaje emitido por un emisor puede hacernos pensar en otros emisores debido a que estos han ejercido su influencia sobre aquel.

Todo lo relacionado con el acto de ver es parte del proceso de la comunicación visual. La comunicación visual es aquella producida a través de mensajes gráficos cuyo soporte principal es la ima­gen.

Todo lo que vemos está compuesto por elementos visuales básicos que constituyen la fuerza gráfica para dar significado a un mensaje determinado.

La comunicación visual se basa en la utilización de códigos gráficos para emitir una información sobre lo que ha sido perci­bido por la vista humana. Sus elementos incorporan la ilusión óptica, los efectos de contraste entre las formas, los colores, las tensiones, el equilibrio, la escala y la proporción.

Los elementos básicos de la comunicación visual lo constituyen la sustancia de lo que observamos, y se manifiestan a través del punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala, el movimiento...

La comunicación visual posee técnicas que ofrecen al realizador una amplia gama de medios para la expresión visual. Las técnicas de la comunicación visual representan una respuesta directa el carácter de lo que se representa (diseña). Por ello, su importancia radica en que son correctores entre la intención y el resultado.

Toda composición o diseño constituye, por sí mismo un mensaje destinado a connotar y destacar cada una de sus partes, dándole a su vez un sentido global y varios sentidos secundarios.

El Perceptor de mensajes visuales observa inicialmente los hechos gráficos, ya se trate de una información extraída del entorno o de los símbolos susceptibles de definición; luego analiza el contenido compositivo, los elementos básicos y las técnicas del mensaje visual. Este es un proceso inconsciente y necesario para que se produzca la experiencia acumulativa de la información visual.

Los mensajes visuales son aquellos reflejados a través de la presentación de una composición. En esta se reúnen en el mismo espacio un cierto número de objetos identificables, formas y colores.

Los mensajes visuales son expresados y recibidos generalmente en tres niveles:
Representacionalmente, de acuerdo con lo que se observa y se reconoce desde el entorno y la experiencia.
Abstractamente, como la cualidad de un hecho visual, reducido a sus componentes gráficos y elementos básicos.
Simbólicamente, de acuerdo con el universo de sistemas, de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado.

Las representaciones están constituidas por la experiencia básica predominante del individuo. La información visual representacio­nal es el nivel más eficaz para la comunicación directa e interna de los detalles visuales del entorno, ya sean naturales o artifi­ciales.

Las imágenes son representaciones en la medida en que retratan cosas ubicadas a un nivel de abstracción más bajo que ellas mismas. Cumplen una función a través de la evidenciación y la captación de alguna cualidad predominante (forma, color, movi­miento) de los objetos o actividades que describen. Una represen­tación es un enunciado sobre las cualidades visuales existentes en un contorno.

Se entiende por abstracción la reducción de todo lo que vemos a elementos visuales básicos que, de hecho, tiene mucha importancia para la estructuración y la comprensión de los mensajes visuales. La abstracción es aquella actividad en la que se eliminan los detalles innecesarios de una composición y se acentúan los ele­mentos distintivos del mensaje. La finalidad de la abstracción es permitir que se observen las fuerzas estructurales y subyacen­tes de la composición, que aparezcan los elementos visuales puros y que se puedan experimentar directamente en las técnicas por aplicar.

De la abstracción hasta el simbolismo se requiere la simplicidad última: de la reducción del detalle visual a la mínima expresión.

Otra de las formas de expresar los mensajes visuales es a través del simbolismo. El símbolo es aquel que transforma la experien­cia en idea y ésta en imagen. Los símbolos son estímulos capaces de suscitar una especial colaboración inventiva por parte de un destinatario.

Un símbolo es un código que sirve de auxiliar al lenguaje escri­to. No supone una información detallada porque es una imagen simplificada que, en toda su formulación refuerza el mensaje y el significado de la comunicación visual, para ser efectivo, no sólo debe verse y reconocerse, sino también recordarse y reproducirse.

Los múltiples niveles de expresión visual en los que giran las representaciones, las abstracciones y el simbolismo, ofrecen opciones tanto de estilos como de medios para la solución de los problemas visuales.

Los niveles de los estímulos visuales contribuyen al proceso de concepción, recepción, realización y refinamiento de todos los trabajos visuales.

La elaboración de todo material visual se realiza con la finali­dad de registrar, preservar, reproducir e identificar personas, lugares, objetos o datos, porque sólo aquello que está identifi­cado puede ser determinado y fijado. Esta afirmación es de vali­dez para las ciencias como para el arte, a través de los cuales el mundo es representado como suma total de lo real - visible.

El diseño visual puede clasificarse y resumirse básicamente en:
Funcional, en cuanto a la necesidad, uso y aplicación del producto, bien o servicio.
Técnico, en el sentido de las características de producción, materias primas, y técnicas de elaboración.
Cultural, debido a la interpretación de las características de la población a quien está dirigido, en donde se podrá incluir lo estético en el sentido de gustos, tendencias y necesidades del mercado.
Económico, en cuanto a los costos de producción, empaque, distribución, promoción y mercadeo, si se refiere a un producto, o a la elaboración de la imagen de identificación corporativa. El factor económico implica la viabilidad comercial.

Por estas características el diseño visual puede definirse como la mejor combinación de soluciones funcionales, tecnológicas, estéticas y económicas en la producción de objetos o imágenes. Representa la mejor interpretación de las necesidades de un grupo de personas, en objetos materiales o visuales. Estos incluyen el ángulo objetivo del público para el que se pretende satisfacer la necesidad plenamente establecida e interpretada por un grupo interdisciplinario de trabajo.

Sus elementos básicos pueden clasificarse en:
Conceptuales, son aquellos que no son visibles, sin embargo parecen estar presentes. Estos son: el punto, la línea, el plano, el volumen...
Visibles, son los que realmente observamos: la forma, la medida, el color, la textura...
De relación, son los que gobiernan la ubicación y la interre­lación de las formas en un diseño visual. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición, otros en cambio, pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.
Prácticos, los que subyacen al contenido y alcance visual. Están constituidos por la representación, el significado y la función.
Visuales, constituyen la forma, la figura, el tamaño, el color, la textura, que conforman el objetivo principal del len­guaje visual.

Todo diseño visual necesita de una organización previa que res­ponda a determinados principios o leyes de composición. Estas pueden dividirse en: ley de equilibrio, del ritmo, de la simetría, del contraste, del resalte y la subordinación, ley de la variedad y el interés, ley de la unidad.

Cumpliendo así con los siguientes principios básicos:
El principio de la totalidad, implica que todos los requisitos de un diseño visual deben estar siempre relacionados.
El principio del tiempo, se relaciona de acuerdo con los componentes y características de los productos, bienes y servi­cios, ya que estos cambian a través del tiempo.
El principio del valor, las características de todos los productos o servicios poseen diferentes valores de acuerdo con las circunstancias y al tiempo en que serán utilizados.
El principio de la interacción, comienza con las primeras intenciones de explorar las necesidades del destinatario o recep­tor, hasta conocer las reacciones del usuario final.
El principio del cambio, genera transformaciones en las cir­cunstancias de la naturaleza del Perceptor del mensaje.
El principio de las relaciones, parte de todos aquellos que participan en la concepción y materialización del producto comu­nicativo.
El principio del servicio, el diseño visual debe satisfacer a todo el mundo y no únicamente a aquellos para quienes los produc­tos o servicios fueron directamente dirigidos.

Cuando se crea una imagen, se produce un mensaje que será perci­bido y comprendido sin posibilidad de falsas interpretaciones. Las ciencias de las comunicaciones visuales ayudan a elegir aquellas formas, colores, y movimientos que llevarán a determinados mensajes gráficos.

Un requisito indispensable de toda comunicación es hacerse com­prender por el público, profundizar en el conocimiento de sus posibilidades de percepción. Se trata de usar el lenguaje del público como soporte de un nuevo mensaje.

En el campo de las imágenes, comunicarse con un Perceptor determinado significa usar imágenes objetivas, reconocidas por una mayoría como portadoras de determinados mensajes.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga