EVALUAR CONTEXTOS PARA ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Alfredo Sánchez Ortiz
Gerardo Jacinto Gómez Velázquez
María Fernanda Ramírez Navarro
Agustín Amézquita Iregoyen

CAPÍTULO IV
Gerardo J. Gómez Velázquez

LAS PRUEBAS O EXÁMENES EN GENERAL.-

Aunque se diga lo contrario, en la sociedad actual, casi la mayoría de los ingresos a escuelas, empleos, asociaciones y cualquier organización social o productiva, implica realizar pruebas a sus aspirantes sean estas de manera implícita o explícita.
Esto sucede, aparentemente, porque en cualquier área de conocimiento o desarrollo humano, social o económico, se requiere que quien participe de éstas, contenga un cierto dominio de cualidades de desempeño o actitudes para ser ingresado, con lo cual se garantiza que la funcionalidad de dichas organizaciones no se desvirtúe.
La razón por la que se siguen aplicando pruebas en muchas esferas del entorno productivo, educativo, económico y social, es debido a que se necesitan evidencias que aseguren que un individuo es apto para el desempeño de una labor, previamente especificada y probada.

Probables ventajas de las pruebas.-

Presentar pruebas pone a los estudiantes a procesar mentalmente el contenido, lo que depende de la calidad de las preguntas en la misma.
La prueba dirige la atención a los temas y las habilidades que se examinan, lo cual tiene implicaciones para los esfuerzos de estudio de los alumnos.
Hacer pruebas de seguimiento hace que los estudiantes revisen y vuelvan a aprender, lo que opera como una forma de práctica distribuida.
En la aplicación exacta de las anteriores consideraciones y otras que surgieran por la participación directa, madura y consensada se pudieran llegar al otorgamiento de pruebas ideales.  A través de las pruebas ideales, los estudiantes obtienen la oportunidad de demostrar competencia y de trabajar por el aumento de su aprovechamiento, definido mediante criterios compartidos por el maestro, el estudiante y la comunidad.

Recomendaciones para la elaboración de las preguntas o reactivos en las pruebas ideales.-

En la elaboración de las preguntas que forman parte del examen se debe tener en cuenta lo siguiente:
la claridad de su formulación y la precisión en el uso de los términos de manera que el estudiante comprenda lo que se le pide y dé una respuesta consecuente.
La redacción de las preguntas a niveles de asimilación del contenido que no estén por encima de los contenidos o por debajo de los objetivos de la asignatura, o del nivel de profundidad en relación con el contenido evaluado.
La respuesta que se exige del estudiante debe tener un grado de independencia, en correspondencia con el nivel requerido hasta ese momento.
Las preguntas deben evaluar el desarrollo de habilidades.
Las preguntas, ejercicios o problemas, no deben estar relacionados de tal modo entre sí, que la respuesta de una sea parte de otra, o un requerimiento para otra respuesta.
Si una pregunta de desglosa en varios incisos tendrá como objetivo orientar al estudiante a precisar los elementos que se requieren en su respuesta.
El contenido de las pruebas comunica los objetivos de la enseñanza a los estudiantes y hacen que centren su atención y esfuerzo. Por otra parte, la calificación se ha fundamentado en pruebas formales que han usado preguntas de bajo nivel, en las que sólo se recuerda la información.

Clasificación general de pruebas.-

Verbales, los que utilizan la palabra oral o escrita.
No verbales, los que utilizan la expresión gráfica, plástica, musical, entre otros.
Informales, son los exámenes que preparan los maestros para sus alumnos, sin la intervención de la administración y sin haber sido previamente programadas.

Clasificación según el tipo de respuesta.-
De respuesta libre, son los que implican el desarrollo de temas, ensayos, trabajos.
De respuesta cerrada, son los que emplean respuestas como falso o verdadero, de opción, de completamiento, de respuesta breve, de correlación, de ordenamiento.

Requisitos de los exámenes.-

Que sean capaces de evaluar los objetivos, los contenidos y las habilidades.
Que respete la correspondencia entre objetivos, contenidos y nivel de asimilación.
Que utilice la menor cantidad de preguntas con la más amplia información.
Que se acompañen de una clave de calificación que permita la determinación de las diferentes respuestas aceptables posibles.
Que se garantice el carácter integral y objetivo de la evaluación.
Que las normas de puntuación para otorgar la calificación se correspondan con la importancia atribuida a los distintos contenidos en el programa.
Que el lenguaje empleado sea asequible y la redacción clara y precisa.
Que garantice el carácter individual de la aplicación.
En exámenes orales, que se garantice la igualdad en el nivel de dificultad de los ejercicios o preguntas que se planteen a los diferentes alumnos.

Tipos fundamentales de preguntas o reactivos en las pruebas.-

Preguntas de fijación o reproducción.
Son aquellas que solamente exigen del estudiante recordar determinado conocimiento.
Preguntas de interpretación o comprensión.
Este tipo de pregunta va dirigida a conocer en qué medida los estudiantes han penetrado en la esencia del objeto de estudio, mediante una explicación lógica del conocimiento. Responde a; argumentar, explicar, interpretar, valorar, etc.
Preguntas de aplicación.
Su objetivo no es solo conocer si han interpretado determinado conocimiento, sino también si son capaces de aplicarlos. Existen, a su vez, distintas graduaciones, se pueden elaborar preguntas de comparación, de clasificación, de valoración, de relación causa-efecto, entre otras.
Preguntas de generalización.
Tienen como objetivo conocer si los alumnos pueden establecer los nexos entre los conocimientos de una misma asignatura y entre estos y los de otras asignaturas con las cuales se relaciona. son propias de los exámenes parciales y finales.

Tipos fundamentales de preguntas según su forma.-

Respuesta semiestructurada, incluye preguntas de respuesta breve y de completamiento, son aquellas en las que se le pide al estudiante que escriba la respuesta.
Respuesta estructurada, incluye a las preguntas de respuesta alterna como verdadero o falso, de opción múltiple, de apareamiento como relacionar columnas, y de jerarquización u orden cronológico. Son aquellas en las que el estudiante, elige la respuesta entre dos o más alternativas

Estrategias que pudieran ayudar a mantener enfocada la atención de los estudiantes en el aprendizaje.-

Coherencia de contenido entre las pruebas internas y las externas.
Coherencia filosófica entre las actitudes hacia el aprendizaje y la evaluación, las cuales son transmitidas durante las clases normales.
La actitud que uno adopta hacia el aprendizaje cuando se prepara para las pruebas externas.
Los maestros deben elaborar una exposición razonada con el fin de ubicar el conocimiento y las habilidades relacionadas con las pruebas dentro de los límites más amplios de los currículos reales.
Señalar lo que se ha dejado fuera ayuda a esclarecer las limitaciones de la prueba como guía curricular.
Los maestros pueden planear conscientemente unidades de estudio y distribución del tiempo de enseñanza en formas que mantengan la atención al contenido de las pruebas en su lugar proporcional.
No se permitirá que las pruebas de habilidades básicas y de bajo nivel, tengan tanta influencia en la enseñanza dentro del aula como las que tienden a generar información sobre los efectos formativos de los alumnos.

Pruebas estimulantes basadas en conceptos.-

Ayudar al alumno  a entender la relación entre el conocimiento que se requiere para las pruebas y cómo se compara esto con las formas en que usan su conocimiento en otros ambientes.
Enseñar cómo leer las pruebas, igual que enseñamos a dominar las características de cualquier otro género.
Hablar de las estrategias para abordar las pruebas o para manejar las dificultades que estas plantean.
Para que el alumno no se desconcierte ante tareas poco familiares, la práctica en el aula debe darse en el contexto de los objetivos de la enseñanza con los que estas tareas se relacionan.
Los docentes pueden trabajar para asegurarse de que haya una comprensión más sólida si se concentran en los principios fundamentales y si continúan pidiendo a sus alumnos que hagan extensiones y aplicaciones de lo aprendido en lugar de trabajar con un solo tipo de problemas.
Poner atención en la prueba sólo en la medida en que ésta se relacione con el currículo, más que detenerse en la misma y dejar que se convierta en el centro de la planeación de la enseñanza.
Utilizar los resultados de las pruebas para hacer sólo las mejoras apropiadas y necesarias en el currículo y la enseñanza.
Los docentes ideales tienen la capacidad de auto-evaluarse, pero aún así hay puntos ciegos y una carencia de referentes externos.
Los resultados de las pruebas externas pueden ayudar al docente a mejorar su labor si éste se hace preguntas como las siguientes: ¿Porqué no fueron capaces mis alumnos de resolver este problema?, ¿Cómo debo cambiar mi enseñanza para ayudarles a resolver problemas de este tipo? ¿Por qué no supe lo que ellos no sabían?.

Cuando los docentes tienen un conocimiento profesional bien desarrollado sobre cómo encaja la información basada en pruebas en un marco de referencia más amplio de objetivos curriculares enriquecidos, se hace posible prestar atención a una comprensión proveniente de los resultados de exámenes, sin temor a reducir y distorsionar el currículo.

Como podemos observar, las pruebas o exámenes presentan una rica oportunidad de obtener evidencia de que un aprendizaje se logró o, en todo caso, el porcentaje de logro o, también, las razones de un probable fracaso. Es conveniente cuidar muy bien el diseño de la prueba, para saber hacia donde es dirigida. La dirección puede enfocarse hacia la evaluación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, de acuerdo al perfil de la materia o contenidos que desean evaluarse.

Hay quienes dicen que las pruebas son solo instrumentos que miden la capacidad de memorización, pero como ya se demostró, el diseño y selección de actividades de evaluación en un examen, puede definir perfectamente los objetivos a alcanzar y diferenciar entre actividades de memorización, de desarrollo de habilidades u otros.  Por otra parte, es bien sabido que no todos los aprendizajes de memoria son malos, cuando se utilizan como referencia para la adquisición de otros aprendizajes, o cuando se utilizan como conceptos sustantivos que van conformando el cuerpo de conocimientos de un alumno.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga