EVALUAR CONTEXTOS PARA ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Alfredo Sánchez Ortiz
Gerardo Jacinto Gómez Velázquez
María Fernanda Ramírez Navarro
Agustín Amézquita Iregoyen

CAPÍTULO III.
Alfredo Sánchez Ortiz
Los instrumentos para evaluar.

Se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere, en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. No hay instrumentos que puedan desecharse a priori, ni tampoco que cubran todas las necesidades de la evaluación.
Los instrumentos de evaluación se utilizan para conocer la marcha y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser muy variados e incluyen tanto la observación del trabajo en el aula, las, prácticas, los seminarios, las prácticas de laboratorio u otras formas de enseñanza, mismos que permiten verificar y corregir, si es necesario, el proceso de asimilación del contenido de enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos. Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita, oral, o combinando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos.
La selección de los instrumentos de evaluación dependerá de los objetivos y contenidos que se pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del proceso

Tipos de instrumentos de evaluación

Ensayo
Es un escrito generalmente breve donde el alumno expone en forma libre y ágil su punto de vista, sus argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin seguir un plan riguroso, ni con pretensiones de agotarlo.
Cuando el ensayo se utiliza como instrumento de acreditación se establece como requisito que el estudiante planee y elabore el trabajo escrito con cierta extensión y, sobre todo con ciertas características de originalidad.
En su acepción literaria, ensayo es la composición que aborda cualquier tema desde un punto de vista personal, sin sujeción a un método, estilo o terminología determinados: El ensayo suele ser menos sistemático y extenso que el tratado, menos amplio que el estudio histórico, y menos formal que la tesis.
La composición del ensayo, regularmente consiste en:
Presentación
Índice
Introducción
Cuerpo o desarrollo del tema
Conclusiones
Bibliografía.

Trabajos.
Los trabajos de investigación, o de otro tipo, realizado por los estudiantes durante el curso, pueden proporcionar evidencias para:
Ampliar conocimientos
Profundizar un tema
Comprender puntos de vista
Desarrollar habilidades y hábitos de investigación
Características técnicas de los trabajos evaluados
Los trabajos evaluados deben contener:
Las indicaciones que orienten las características del trabajo
La explicación de los propósitos del trabajo
Los requisitos que debe cumplir
La delimitación o el establecimiento de los alcances
El establecimiento de criterios o lineamientos que normen la elaboración del trabajo planeado
La forma de evaluar o puntos a considerar en la evaluación.

Esquemas.
El esquema plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada dentro de un esquema cognitivo previo. El término esquema utilizado en el pasado, en donde el lector ejerce una actividad estructurante sobre el texto mientras interactúa con él.

Guías de calificación (rúbricas)
Las guías de calificación, permiten juzgar el desempeño en relación con criterios bien definidos. Una rúbrica u guía de calificación está conformada por las metas que deben alcanzar los estudiantes, tanto personales como de la materia. Cuando los maestros ayudan a los estudiantes a entender e internalizar los estándares de excelencia de una disciplina, les ayudan a desarrollar la conciencia meta cognitiva de aquello a lo que necesitan prestar atención mientras escriben o resuelven un problema.
Los estudiantes desarrollan la comprensión de las expectativas por medio de la retroalimentación y de las autoevaluaciones, gracias a las cuales los criterios se vinculan directamente a sus propios esfuerzos de aprendizaje..

Las tareas
Son trabajos dirigidos a la comprensión conceptual. Proporciona mejores datos de evaluación acerca del desempeño de los estudiantes y atrae beneficios cognitivos y motivacionales.
Las tareas estimulantes hacen que los estudiantes razonen y favorezcan la generalización. Hay tareas que requieren un pensamiento de alto nivel y una activa solución de problemas, con lo que incrementan la motivación porque son más interesantes que la memorización o la aplicación de procedimientos sencillos, intensifican el sentimiento de competencia, hacen pensar y hacen participar activamente al estudiante.
Las buenas tareas de evaluación pueden ser intercambiables con las buenas tareas de enseñanza. Los problemas de aplicación pueden pensarse como tareas de transferencia que pueden utilizarse para estar seguros de que los estudiantes pueden generalizar lo que han aprendido. Sin embargo, los estudiantes tendrán que pensar un poco sobre las características únicas de la nueva tarea, no pueden simplemente aplicar la regla del primer problema de memoria a las aplicaciones de problemas posteriores.

Examen a libro abierto.
Este tipo de examen se aplica muy poco en las prácticas evaluativas. En este examen, el estudiante incorpora los textos a la resolución del mismo. Se aplica para medir la habilidad de encontrar información, de analizarla y sintetizarla. Exige una concepción distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje, es una evaluación cualitativa capaz de analizar características como creatividad, interpretación personal o grupal, juicio crítico y manejo del material bibliográfico.

Examen temático o de composición
Consiste en presentar al estudiante un tema a desarrollar con entera libertad. Mediante las pruebas temáticas o de composición se pueden explorar aquellos resultados del aprendizaje que implican procesos mentales superiores, tales como la capacidad para pensar, organizar y aplicar la información recibida e integrar aprendizajes, la capacidad para producir , organizar y expresar ideas o crear formas originales.
En cuanto a su construcción y aplicación, la calidad de éstas depende de su elaboración. No deben ser improvisadas, su construcción exige pensar detenidamente en las cuestiones que estimulen conductas que impliquen la capacidad de manejo de la información, como sugerir nuevas salidas a un planteamiento, aplicar principios, leyes, tendencias, normas, o nuevas situaciones, fundamentar el pro y el contra de un argumento.

Las pruebas estandarizadas
Las pruebas estandarizadas pueden ser usadas para mejorar la calidad de la  educación si se perciben como una herramienta para mejorar la práctica educativa y evaluar de manera precisa los aspectos del curriculum, revisar la labor propia del maestro, así como ofrecer una retroalimentación sobre fortalezas y debilidades en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las más conocidas son las del Proyecto para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), Se aplica en México cada tres años desde el año 2000. La prueba PISA o Prueba comparativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se aplica regularmente en países de todo el mundo a estudiantes de 15 años de edad, cualquiera sea su grado de escolarización, con el fin de determinar en qué medida estos jóvenes, que se aproximan al fin de la escolaridad obligatoria, están preparados para satisfacer los desafíos de la sociedad de hoy. La prueba del 2001 evaluó a 28 países pertenecientes a la OCDE y 15 países no OCDE, entre ellos, 5 latinoamericanos: Chile, Brasil, Perú, México y Argentina.
En este país, el desarrollo de pruebas en gran escala para educación básica dio inicio desde la década de 1970, y se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1990, con las pruebas para evaluar el Factor Aprovechamiento Escolar del Programa de Carrera Magisterial. La tendencia se acentuó en la última década, con las pruebas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir de 2003, y las pruebas censales de la Secretaría de Educación Pública, desde 2006, el Examen Nacional para la Evaluación y la Calidad Educativa (ENLACE).
Las pruebas estandarizadas sirven como referente para el trabajo que se hace en el aula, por lo que los aspectos más complejos de la enseñanza y el aprendizaje solo puede atenderlos el maestro, de modo que la evaluación  brinde retroalimentación detallada y oportuna de cada alumno. Cabe destacar que con la aplicación de pruebas estándar se descuida la expresión escrita y oral, la formación de actitudes y valores, la educación artística, e incluso los niveles cognitivos más complejos de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Requisitos que deben cumplir los instrumentos de evaluación:

Además de las exigencias de validez y confiabilidad la elaboración de los instrumentos de evaluación debe atender a los requisitos siguientes:
Comprensibilidad:
Propiedad de plantear clara y nítidamente qué es lo que se pide al estudiante. Consiste en eliminar las dificultades que se generan provocadas por imprecisiones en la elaboración del instrumento.
Accesibilidad: un instrumento de evaluación debe contener elementos previamente vistos con lo que se considera accesible sin que se exceda en complejidad o dificultad extrema.
Factibilidad: Correspondencia entre lo que se pide hacer y las condiciones, medios materiales y tiempo disponible para realizarlo.

Condiciones de las herramientas y los procesos de evaluación
La evaluación debe utilizar preguntas como las siguientes:
¿Qué tan bien se expresan los objetivos en las evaluaciones?
¿Qué conocimientos aportan las evaluaciones a los maestros y estudiantes?
¿Qué estímulos proporcionan las evaluaciones  para que se hagan avances en el aprendizaje?
¿Cómo adaptar las evaluaciones a las rutinas de enseñanza?
¿se utiliza la evaluación del conocimiento previo, la retroalimentación y la auto-evaluación, como herramientas para incrementar el aprendizaje y la motivación del estudiante?
¿Pueden hacerse coherentes la evaluación formativa y la sumativa?
Cuando son coherentes las evaluaciones formativas y sumativas ¿se incrementan el aprendizaje y la motivación del estudiante?

Los instrumentos para evaluar pueden ser muy variados y dependen de la habilidad del educador en su aplicación e interpretación.
Los instrumentos para evaluar pueden variar de una materia a otra o de un área de conocimiento a otra, ya que una herramienta como el examen, llámese de cualquier tipo, puede ser efectivo para evaluar contenidos, habilidades, destrezas y valores en matemáticas, pero en escritura puede ser completamente incongruente en otra materia.
Sin duda es labor del docente la selección, diseño, composición y aplicación del mejor instrumento de evaluación, cuidando siempre de hacerlo de manera variada, para no cansar al alumno y convertir esta importante tarea en algo monótono.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga