EVALUAR CONTEXTOS PARA ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Alfredo Sánchez Ortiz
Gerardo Jacinto Gómez Velázquez
María Fernanda Ramírez Navarro
Agustín Amézquita Iregoyen

CAPÍTULO VIII.
Agustín Amézquita Iregoyen

Evaluación de la lectura y escritura

Resulta paradójico que en nuestros días se maneje el término de analfabetismo funcional, mismo que desde nuestra óptica muy personal, consideramos, es la incapacidad de construir opinión social, política, económica o cultural sobre temas que no sean los de la propia actividad que se realiza y a veces ni eso.
Parecería que la necesidad de evaluar la lectura y la escritura debería circunscribirse a alumnos de educación básica, pero  en nuestros días, pensamos que debería abarcar a todos los niveles educativos de educación básica, media básica y algunos de educación superior.

¿Porque pusimos  la lectura como uno de los ejes de la evaluación?  Sencillamente porque la lectura es la puerta hacia la mayor parte del conocimiento socialmente aceptado y la que nos da la posibilidad de seguir aprendiendo así como dejar huella del saber humano.

La capacidad de hacer y responder preguntas sobre un texto, revela sus conocimientos previos sobre el tema y sus competencias para anticipar o formularse hipótesis sobre el contenido del texto.

Discusiones, comentarios y lluvia de ideas, constituyen procedimientos interactivos que permiten evaluar los conocimientos previos. Sus respuestas e interacciones revelarán sus conocimientos, sus desconocimientos y sus concepciones equivocadas.

Las guías de anticipación consisten en la elaboración de un cuestionario con una serie de planteamientos sobre el tema de un texto que va a leerse para ser respondido, indicando si están de acuerdo o en desacuerdo con los planteamientos presentados

La construcción del significado


La construcción del significado en la lectura se puede dar a partir de diferentes elementos, como la evaluación de las competencias para realizar inferencias. Revela también su nivel de comprensión del texto, su nivel de adquisición sobre lo leído, elementos que  permiten evaluar el nivel de procesamiento de la información.

La construcción del significado después de la lectura implica procesar la información y puede ser medida a través de diversas manifestaciones como la recapitulación, el resumen, el comentario, análisis crítico, recuerdo de  frases literarias, análisis de textos, generalizaciones, círculos literarios, elaboración de nuevos textos, recuerdos de lectura y paráfrasis.
La paráfrasis consiste en recontar los contenidos de un texto con las propias palabras.
Registrar la cantidad de información mencionada, nos permite llevar la secuencia  y la importancia de la información recordada.
Dividir el texto en sus párrafos y numerarlos.
Nivel de importancia, párrafos y secuencia.
Registro de párrafos mencionados y la secuencia en que lo hizo.
Análisis cualitativo de la paráfrasis o recuerdo
Habilidad para resumir y hacer inferencias.
Organizadores gráficos integran las actividades de enseñanza con la de evaluación y permiten, además, visualizar cómo los alumnos ponen en juego niveles superiores de pensamiento,
En el resumen el lector revela su comprensión del contenido y su capacidad de tomar decisiones sobre la importancia relativa de los elementos que lo constituyen, los cuales selecciona y jerarquiza, presentando la misma información del texto original, pero eliminando la información redundante o secundaria.
La lectura crítica implica evaluar las habilidades cognitivas superiores de los alumnos, relativas a la construcción del significado de los textos. evalúa competencias para discernir entre las informaciones fiables ofrecidas por el texto y utilizarlas como fundamento de sus opiniones, desligarse de sus propios prejuicios o creencias, asumir una actitud abierta a los juicios y razones ajenas, distinguir entre hechos y opiniones, constatar la credibilidad de la fuente.

Las frases tomadas de la literatura permiten observar cómo los alumnos desarrollan mayor sentido de apropiación de la lectura, escuchan y aprenden de las respuestas de sus compañeros, piensan y reaccionan frente a lo que han leído y desarrollan procesos metacognitivos que son importantes para la construcción del significado.
Recontar implica que el alumno tiene un simple recuerdo del título, de las situaciones iniciales y finales y de algunos diálogos.
El análisis de las respuestas frente a la narración es personal y subjetivo.
La generalización es útil para evaluar, cuando se  hace referencia al significado de la historia.
El alumno elabora nuevos textos a partir del texto leído.

El circulo literario
En el círculo literario se estimula a los alumnos a leer y comentar un mismo libro, ofrece una buena oportunidad para desarrollar la habilidad de construir el significado.
El círculo literario permite:
Hacer predicciones
Participar en una discusión
Responder preguntas en una variedad de niveles
Determinar los significados de las palabras dentro de un contexto
Leer con fluidez
Recontar o parafrasear selecciones con sus propias palabras
Comprender a medida que se lee en silencio
Realizar inferencias o leer entre líneas
Poseer un amplio marco de conocimientos.

Evaluar para aprender a escribir
La escritura o producción de textos requiere la lectura crítica y la reescritura, individual y colectiva de los textos producidos, así como el análisis de los problemas de escritura, requiere también el dominio progresivo de una serie de operaciones intelectuales complejas tales como:
Planificar o anticipar el tipo de texto que se va a producir, su contenido, el desafío que implica, considerar el destinatario, su formato material y  definir el rol de los participantes en la producción del escrito.
Pensar el escrito en su conjunto,
Estructurarlo en oraciones, párrafos o capítulos,
Asegurar la coherencia entre estos componentes,
Releer el texto críticamente,
Anticipar las reacciones del lector para evaluar la pertinencia de las opciones de enunciación,
Reescribir el texto,
Redactar frases,
Articular entre las frases, párrafos o capítulos,
Revisar, analizar lo que se ha escrito, sometiéndolo a la mirada de otros para observar sus reacciones,
Reescribir o retomar los borradores de los textos para reescribirlos a un nivel mayor de competencia,
Escribir con sentido, que la evaluación se centre sobre los objetivos de aprendizaje, lo cual implica haber definido previamente las competencias que el alumno debe adquirir en relación a la producción de un texto dado.
La ortografía. Las excesivas correcciones ortográficas llevan a que el alumno empobrezca sus escritos, para no correr el riesgo de cometer demasiados errores que serán sancionados por el profesor.
Revisión y reescritura. En un primer momento los alumnos se expresan libre y autónomamente,  evitando las correcciones ortográficas o sintácticas que interrumpan su proceso creativo. En un segundo analizar y sistematizar, en forma individual y colectiva, los aspectos semánticos, pragmáticos, morfosintácticos, gráficos y materiales de su escritura. En un tercer momento, los alumnos reescriben sus textos con un nivel de mayor competencia y  reflexionan sobre los aprendizajes alcanzados.

El uso del borrador y la comparación de textos.
Se comparan las diferencias y semejanzas del borrador y la versión definitiva; luego ponen en común sus observaciones y critican el trabajo de revisión del escritor.
Se establecen hipótesis del proceso por el cual el escritor revisó y reescribió el texto.
Los comentarios y descubrimientos destacan la ortografía, las conjugaciones verbales, las concordancias, detectan carencias en cuanto al propósito o intención comunicativa del texto, al registro o nivel de lenguaje utilizado de acuerdo a la relación con el destinatario.

Formación de un juicio crítico.
La formación de un juicio critico, consiste en decir, con sus propias palabras, cuáles son sus opiniones o sus apreciaciones críticas frente a un texto, formular criterios estéticos a través de la escritura y revisión de poemas, con el fin de apoyar la escritura y reescritura.

Herramientas para escribir, evaluar y reescribir

Las herramientas para organizar que constituyen modelos para monitorear actividades tales como proyectos, procedimientos, funcionamientos son:
Los cuadros comparativos
La lista de tareas
Los cuadros de grupos de responsabilidades
calendario de las etapas de un proyecto
línea de tiempo que muestra las etapas de un trabajo
lista de aprendizajes proyectados.

Evaluación de desempeño:
La evaluación de desempeño implica llevar a cabo siete tareas relacionadas entre sí:
Explicitación de sus conocimientos previos.
Indagación que implica descubrir recursos, ideas y conceptos sobre el tema.
Expresión de lo aprendido a través del dibujo.
Expresión de lo aprendido a través de la escritura.
Resolución de un problema relacionado con el tema, utilizando los conceptos aprendidos durante la unidad.
Comprensión de un texto informativo relacionado con el tema.
Comprensión de un texto narrativo atingente al tema.

Planteamiento del conocimiento previo.
Para evaluar el conocimiento previo se visualizan las siguientes etapas que muestran un aprendizaje gradual de los contenidos:
Ninguna conceptualización
Pre conceptualización: listar objetos o partes de ellos y puede describir vagamente sus funciones;
Conceptualización parcial: planteamientos vagos y muestran limitadas relaciones entre los objetos o eventos relevantes.
Conceptualización incompleta: las relaciones que establece son claras, pero incompletas.
Conceptualización plena: comprensión de las relaciones entre todos los objetos o eventos relevantes y las plantea en forma clara y completa.

Indagación o búsqueda de información:
La calidad de la búsqueda de información se clasifica en cinco niveles:
Ninguna indagación, ninguna evidencia de búsqueda.
Mínima indagación y búsqueda: elige textos relevantes, así como irrelevantes; toma notas.
Moderada: eligen textos relevantes e irrelevantes, da razones para su selección y realiza anotaciones adecuadas.
Adecuada: elige textos relevantes y ninguno irrelevante, realiza anotaciones y da razones para justificar su selección.
Buena: selecciona textos relevantes, relaciona sus anotaciones con el tema. Las razones para elegir los textos son diversas y sus anotaciones muestran que han aprendido durante el curso de la lectura y de las notas tomadas durante su indagación.

Resolución de problemas con relación a la lectura:
Planteamiento de problemas con relación a la lectura, señalando situaciones ficticias que muestren situaciones que hubieran pasado si alguna variable de la lectura cambiara.

Mini lecciones como estrategias para aprender y evaluar:
Las “mini lecciones” son un procedimiento para poner en práctica el concepto de evaluar para mejorar la calidad de los aprendizajes. Son situaciones educativas planificadas por el profesor. Consta de una introducción, modelaje del maestro, modelaje del alumno y práctica guiada, resumen y reflexión. El seguimiento de la mini lección implica realizar una práctica independiente, una instancia de aplicación de la estrategia y una reflexión. Las primeras cuatro partes mencionadas constituyen breves mini lecciones. Las tres partes correspondientes al seguimiento pueden realizarse durante varios días.

Introducción: el maestro explicita a los estudiantes los resultados de la evaluación y las necesidades de aprendizaje que se desprenden de ella.
Modelaje por parte del maestro: el docente muestra a sus estudiantes cómo poner en práctica la estrategia que está enseñando a través de pensar en voz alta.
Modelaje por parte de los estudiantes y práctica guiada: Los estudiantes aplican la estrategia bajo la guía del profesor.
Sintetizar y reflexionar: verbalizar lo que han aprendido, a través de sintetizar, y a reflexionar acerca de qué significa la estrategia, cómo se realiza, dónde y cuándo pueden usarla.

Práctica independiente:
En esta etapa los estudiantes usan la estrategia en situaciones de lectura y escritura auténtica, anticipar a partir de las pistas o claves dadas por el autor.

Utilización de portafolios:
El portafolio es un instrumento de recolección y conservación de evidencias. En éste, el diseño y contenido debe ser determinado a partir de las competencias, conocimientos y actitudes que se desea evaluar y de los propósitos o intenciones que se persigan. Para evaluar los portafolios es necesario:
Revisar los contenidos de los portafolios
comentar los avances, agregar anotaciones o decidir la inclusión de otras muestras.
Procurar que el diálogo resultante de la revisión del portafolio sea la ocasión de formular juicios críticos sobre la base de algunos criterios que faciliten la evaluación y favorezcan la profundización de los aprendizajes.
Leer todo lo que los estudiantes escriben.
Realizar comentarios positivos escritos o verbales.
comentar con el alumno acerca del progreso en su aprendizaje.

Técnicas e instrumentos de evaluación de la lectura y escritura
Mirar y escuchar permanentemente a sus alumnos, reflexionar sobre sus conductas y formularse preguntas sobre ellas.
Escucharlos cuando leen en voz alta.
Observarlos cuando desempeñan juego de roles o dramatizaciones.
Leer y anotar las impresiones sobre cómo un estudiante ha escrito un comentario, un informe, una historia, etc.
Escuchar los comentarios de los alumnos en sus círculos de lectura o en sus actividades de escritura y reescritura.

Evaluación de la construcción del significado de los textos
Las técnicas, listas de cotejo y pruebas cubren aspectos importantes para apoyar, registrar, evaluar y mejorar los procesos de construcción del significado de los textos.
Tareas para evaluar la construcción de significados de textos:
Identificar las ideas más importantes del texto.
Escribir un resumen.
Responder preguntas relacionadas directamente con aspectos explícitos del texto.
Responder preguntas que puedan inferirse a partir de las ideas principales del texto.
Elaborar o completar una secuencia, un mapa o un organizador gráfico sobre el tema, etc.

Evaluación de la producción de textos
Toma en cuenta los protagonistas del texto: quién habla, a quién, para qué.
Escoge el texto adecuado: carta de solicitud, aviso.
El texto logra el efecto buscado: informar, convencer, divertir.
La información incluida es pertinente.
El soporte está bien elegido.
El tipo de letra aceptable: tamaño, estilo.
La organización de la página es satisfactoria: ilustraciones, esquemas.
Las unidades del texto son pertinentes: títulos, subtítulos, párrafos.
Utiliza adecuadamente la puntuación: puntos, comas, guiones.
Las letras mayúsculas son utilizadas de acuerdo a las normas.
Las opciones de enunciación en relación a los tiempos verbales son consistentes a lo largo del texto.
El vocabulario es adecuado.
La sintaxis de la oración es gramaticalmente aceptable.
La ortografía corresponde a las normas.
La articulación entre las frases está claramente marcada: uso de conectores tales como: pero, si, entonces, de tal modo, sin embargo.
La coherencia temática es satisfactoria: secuencia, precisión en el encadenamiento.
La función de guiar al lector es clara: uso de organizadores como: por una parte, primero, luego, entonces.
La escritura es legible en sus textos manuscritos.

Autoevaluación de competencias frente al lenguaje escrito

Registro de lecturas y escrituras independientes.
Este registro puede incluir un listado de títulos leídos con sus respectivos autores y fecha y un listado de los textos ya producidos o en proceso.
Rúbricas o pautas para otorgar puntajes
Las rúbricas son pautas que ofrecen una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado, a partir de un continuo, dando una mayor consistencia a las evaluaciones.

Diarios de aprendizaje.
Registra sus experiencias relacionadas con sus aprendizajes, dentro y fuera del aula, escribir sus pensamientos sobre ellos, anota las estrategias que están aplicando para procesar el significado de los textos, sus ideas creativas; sus reflexiones.

Tipos de pruebas para evaluar la comprensión lectora
completar planteamientos: Se presentan oraciones incompletas referidas a la información contenida en el texto leído, que deben completar escribiendo en los espacios en blanco.

Ordenar una secuencia de objetos reales, términos o conceptos, según un criterio específico.

Ensayo: Presenta una pregunta o un problema que debe ser respondido, en forma de un texto coherente, utilizando sus propias palabras, frases, opiniones o ideas.

Clasificación o agrupación: Se presenta un número de pruebas que el estudiante debe seleccionar, clasificar o agrupar sobre la base de categorías relacionadas.

Identificación: La presentación de un espécimen desconocido que debe ser descubierto o identificado por su nombre u otro criterio.

Pareo: Relacionar pruebas a partir de dos listas numeradas o letradas.

Elección múltiple: Planteamiento, a veces en forma incompleta, seguido de varias opciones que requieren reconocimiento o procesos superiores, tales como establecer relaciones o inferencias y no sólo simple recuerdo.

Desempeño: Resolver un problema o a realizar una determinada acción.

 Explicación breve. Este tipo de examen implica dar una respuesta explicativa a una pregunta o interrogante. Su brevedad lo diferencia del ensayo.

Verdadero-falso. Este tipo de prueba presenta un planteamiento cuya precisión debe ser juzgada por los estudiantes.

Principales dimensiones del lenguaje y la comunicación

Expresión oral. la capacidad del estudiante para elegir el tipo de discurso que corresponda a la intención comunicativa y a las características del contexto donde ocurre la interacción.

Construcción del significado de los textos. interacción de los lectores con las ideas o mensajes que con llevan los textos, para integrar la información  a sus esquemas cognitivos.

Producción de textos. La escritura constituye una expresión constructiva de ideas que deben ser comunicadas en forma coherente, precisa y responden a una situación comunicativa.

Conocimiento sobre el lenguaje escrito. comprender que el lenguaje puede ser expresado a través de la lectura y la escritura, de acuerdo a determinadas convenciones y que su acatamiento ayuda a las personas a entenderse mutuamente a través de la comunicación escrita.

Apropiación del lenguaje escrito. Desarrolla hábitos de lectura independiente, identifica sus libros y temas favoritos y monitorean sus propios progresos.

Construcción social del significado.  El significado puede ser negociado y construido colaborativamente.

Relación con otras áreas del currículum. Hablar, escuchar, leer y escribir con el fin de aprender estudios sociales, ciencias, matemáticas, arte

Tipos de lectores:
los que identifican la relevancia relativa de cada bloque de información y la integran en estructuras jerárquicas;
los que acumulan en forma de lista todas las informaciones que la memoria a corto plazo permite.

Los elementos textuales que determinan el grado de dificultad de un texto

La frecuencia de uso del género o la clase de texto: no se argumenta tanto como se narra.
La frecuencia de las redundancias, reformulaciones, ejemplificaciones.

Procedimientos que ayudan a fijar la información en la memoria;
La longitud.
La complejidad estructural.
La complejidad semántica.
La presencia o ausencia de elementos para textuales organizadores de la lectura.
El grado de abstracción de los concepto.
El tipo de relaciones establecidas.
El grado de dependencia del contexto.
La cantidad de datos.

Pruebas de lectura:
Habilidades contempladas en las pruebas de lectura de acuerdo con el enfoque mencionado:
Determinar el propósito del texto.
Descifrar el sentido de elementos para-textuales como los títulos, los epígrafes, los cuadros sinópticos.
Recordar el significado de palabras y frases, y volver a utilizarlo en la resolución de una tarea.
Utilizar el contexto para atribuir significado a una palabra desconocida.
Elegir el significado adecuado de una palabra según el contexto.
Ignorar palabras desconocidas que no son importantes para comprender el texto.
Reconocer las relaciones semánticas y lógicas entre las diferentes partes del texto y de la frase.
Formular supuestos, anticipar temas, propósitos; inferir información del contexto).
Discriminar las ideas importantes de las secundarias e irrelevantes.
Identificar el tema global o el tema de uno o más párrafos.
Encontrar información local y específica.
Interpretar determinadas expresiones formuladas en otro sistema de signos como el visual, el numérico y el alfabético.
Esquematizar la organización del texto.
Trazar, verificar y ajustar hipótesis.

Selección de los aspectos a evaluar
El empleo del borrador.
Establecer diferencias cualitativas entre el borrador y el escrito definitivo.
La organización estructural del texto.
La organización semántica o coherencia del texto.
La proporción de ideas desarrolladas.
Los errores de ortografía o de léxico en relación con la cantidad de palabras escritas.
Los errores de concordancia en relación con la cantidad de oraciones escritas.
La adecuación del texto a la situación comunicativa.

La Calificación


La calificación es un aspecto de la evaluación que se otorga sobre la base de una recolección de determinados datos. Constituye un juicio de valor que se traduce en notas destinadas a comunicar el rendimiento de los estudiantes en determinados ámbitos educativos, a ellos mismos, a su familia y a las instancias administrativas.
Aunque el otorgamiento de calificaciones como  prueba del aprendizaje ha sido ampliamente discutido, no queda duda que también representa una motivación o pago para quien se esfuerza en la adquisición de aprendizajes y hace revalorar la actividad educativa.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga