EVALUAR CONTEXTOS PARA ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Alfredo Sánchez Ortiz
Gerardo Jacinto Gómez Velázquez
María Fernanda Ramírez Navarro
Agustín Amézquita Iregoyen

CAPÍTULO VI.
María Fernanda Ramírez Navarro
Evaluación y auto evaluación docente

Evaluación docente y auto evaluación


Evaluar significa dar un valor, educativamente consiste en dar un valor a los aprendizajes adquiridos como fin y objetivo de la misma educación, así como la forma y los procesos  con los cuales se logra la adquisición de estos conocimientos.

Para el maestro, evaluar implica una doble labor, la de evaluar al alumno utilizando los instrumentos que el mismo diseña y con  los resultados, evaluar su propio quehacer educativo; el cual resulta una tarea complicada, pero cuyo peso puede aligerarse cuando el quehacer educativo se realiza de manera eficiente.

La tarea de evaluador implica una labor constante de análisis y adecuaciones  de la forma en que se trabaja, implica también una reconstrucción interna de estrategias de enseñanza y aprendizaje que lo llevan a una senda de auto evaluación y auto crítica, así como a lograr una agilidad mental para adaptarse a  nuevos retos que se le presentan con el desarrollo de clases con ambientes heterogéneos y con variados contextos  creados por diversos grupos humanos como pueden representar  los alumnos de acuerdo a su condición social, humana, cultural y económica.

Se hace necesario pues, evaluar y autoevaluar la práctica docente desde el principio del ciclo de aprendizaje, de un modo sistemático y con el rigor preciso.  Es indispensable incluir la evaluación docente en el proceso enseñanza aprendizaje desde su comienzo, con enfoque formativo, mediante las técnicas e instrumentos adecuados, adaptados a la búsqueda de la calidad educativa, con una planificación que desarrolle actividades a la par del proyecto curricular de la escuela.

La evaluación interna
Consiste en la evaluación de las competencias que el profesional de la educación pone en práctica en la institución educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales.

La evaluación externa

La evaluación externa del desempeño docente consiste en:
pruebas sobre conocimientos específicos
prueba de conocimientos pedagógicos
prueba de habilidades didácticas
Las pruebas para los docentes de educación inicial o preescolar pueden tener los siguientes bloques:
Psicología Evolutiva,
Psicomotricidad
Expresión corporal
Las pruebas para los docentes de primaria  y pueden abordar  los siguientes bloques:
Lenguaje y comunicación
Matemáticas
Formación cívica y ética
Conocimiento del medio.
Las pruebas para docentes de secundaria y bachillerato pueden contener los bloques propios de la especialidad
Para los docentes de matemáticas las pruebas pueden contener los siguientes ejes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Espacio forma y medida 
Manejo de información.
Las prueba de Pedagogía que pueden incluir  preguntas sobre: paradigmas educativos
Teorías pedagógicas
Teorías del aprendizaje humano
Diseño y planificación curricular
Diseño de proyectos educativos institucionales y de aula
Investigación educativa,
Filosofía de la educación,
Legislación educativa
Manejo de nuevas tecnologías de la información Tic´s
La prueba sobre didáctica puede  incluir  temas generales de esta ciencia y puede  incluir preguntas  sobre lectura crítica.

La evaluación del desempeño docente permite promover acciones didáctico - pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional.

Instrumentos de evaluación docente
La autoevaluación permite al docente el autoanálisis y la autocrítica, y potencia su desarrollo y auto regulación.
La coevaluación permite el conocimiento del desempeño docente a través del docente par, es decir, de un compañero que comparte el trabajo en el mismo ciclo, nivel o área, y si es el caso en la misma especialidad.
La evaluación por parte del directivo permite el conocimiento del desempeño docente a través de la observación del trabajo en el aula y la aplicación de un cuestionario por parte de la máxima autoridad educativa
La evaluación por parte de los estudiantes permite el conocimiento del desempeño docente a través de la opinión del estudiante respecto a la metodología de enseñanza y a las relaciones docente estudiante, se recogerá en un cuestionario que responderán los alumnos
La evaluación por parte del padre de familia, madre de familia o representante, permite el conocimiento del desempeño docente a través de un cuestionario que recoge la opinión del padre, la madre de familia o del representante, respecto a las relaciones del docente con los estudiantes.
La observación  de clase.

Auto evaluación Docente:
Habilidades para la docencia,
Autovaloración del desempeño,
Opinión de los alumnos,
Conocimientos disciplinarios,
Opinión de pares,
Aptitud social, Aptitud personal,
Curriculum académico-funcional,
Nivel de actualización,
Contexto áulico,
Curriculum científico (práctica científica),
Práctica educativa

Profesionalismo Docente  en la Práctica Educativa

Los indicadores directos del profesionalismo en la práctica educativa son los siguientes:
Material didáctico empleado,
Actualización de sus fuentes de consulta,
Nivel de calidad en su actualización profesional,
Dominio disciplinar de la asignatura que imparte,
Planeación y ejecución del curso,
Tareas didácticas o prácticas pedagógicas,
Relación teórica-práctica efectiva, Material didáctico elaborado,
Manejo del tiempo de clase,
No. de alumnos atendidos,
Entrega oportuna de informes

Los indicadores indirectos son:
Interés,
Vocación,
Compromiso,
Responsabilidad,
Expectativas de autoevaluación y coevaluación,
Nivel del discurso en clase,
Dominio de recursos y materiales didácticos,
Nivel de improvisación en ambientes de aprendizaje,
Promoción del aprendizaje,
Eficiencia y productividad educativa,
Calidad en la supervisión de tareas didácticas y prácticas pedagógicas, Nivel de intencionalidad de sus objetivos formativos y su concreción,
Dominio de habilidades verbal y escrita,
Nivel de motivación promovida en el alumno,
Nivel de habilidades prácticas y metacognitivas,
Seguridad en su ejercicio docente,
Nivel de empatía y autorregulación,
Capacidad para solucionar conflictos en clase.

Evaluación de la docencia en la evaluación formativa
El modelo de evaluación formativa se centra en el aprendizaje del estudiante pero debe conducir al perfeccionamiento de la docencia.  En la evaluación formativa, al mismo tiempo que el maestro reúne evidencia acerca de la comprensión del estudiante, también toman en consideración cuáles prácticas docentes funcionan y cuáles no, y qué nuevas estrategias hacen falta.

Hay varios tipos de decisiones docentes, mismas que se toman a partir de los datos obtenidos en la evaluación.
las decisiones de momento a momento
la planeación acorto plazo
la planeación a largo plazo.

Cuando la evaluación y la enseñanza están eficazmente entrelazadas, las ideas de evaluación pueden usarse en tiempo real para ajustar la enseñanza. Si varios estudiantes cometen el mismo tipo de error, puede ser útil detenerse y dedicar un tiempo al concepto erróneo que subyace a éste. Mientras que la evaluación formativa se centra en qué puede hacer el estudiante para mejorar, la evaluación paralela de la docencia pregunta si los estudiantes han tenido una oportunidad adecuada para aprender.

Los maestros que reflexionan sobre su práctica utilizan datos en forma sistemática para hacer juicios sobre los aspectos específicos de las estrategias docentes que quizá estén obstaculizando el aprendizaje. Buscan explicaciones del éxito o el fracaso en el aprendizaje, y se fijan especialmente en las decisiones de su enseñanza que pudieran ser la causa. Cuando los maestros utilizan datos de evaluación para modificar su enseñanza, también dan un ejemplo importante a los estudiantes.

Principios docentes para la evaluación de procesos formativos:
Tratar a los maestros en la medida en que son personas que aprenden, de la misma manera como se espera  traten a los estudiantes.
Los maestros hacen contribuciones y también modifican las herramientas y prácticas de la comunidad en la que participan.
Para que los docentes hagan cambios significativos en las creencias y prácticas pedagógicas, necesitarán experimentar y reflexionar sobre nuevos procedimientos en el contexto de sus propias aulas.

Evaluación docente en México en el nivel de educación básica
En México, la evaluación educativa se realiza desde dos ámbitos fundamentales y complementarios: el interno, a cargo de los responsables de otorgar un servicio educativo, y el externo, que se realiza por evaluadores que no forman parte del servicio educativo a evaluar.
Programa de Carrera Magisterial
La evaluación del programa de Carrera Magisterial  consiste en evaluar varios aspectos como la antigüedad, preparación profesional, grado académico, actualización y desempeño en las aulas o aprovechamiento escolar. El objetivo de dicho programa es elevar la calidad de la educación y revalorar la función magisterial. Es un sistema de promoción horizontal cuya participación es voluntaria e incluye un esquema de mejoramiento salarial sustentado en los resultados de una evaluación al  docente.
En este programa los docentes en forma voluntaria se someten a una evaluación anual, que incluye las actividades diarias en el aula, las habilidades profesionales, la preparación profesional, la realización de cursos acreditados la antigüedad. En la evaluación de la preparación profesional, del aprovechamiento escolar y del desempeño profesional se consideran los siguientes aspectos:
Conocimientos sobre contenidos de aprendizaje incluidos en los programas.
Conocimientos sobre conceptos que son sustrato para la correcta enseñanza de los contenidos programáticos, y que no se explicitan en los programas.
Dominio de los elementos metodológicos y de enfoque que se presentan en los materiales complementarios a los programas de estudio.
Desglose de los temas del programa en contenidos a medir.
Planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Participación en el funcionamiento de la escuela.
Participación en la interacción escuela-comunidad.
Prueba ENLACE a alumnos de educación básica
Se evalúa con un examen aplicado a los alumnos del maestro que pretende promoverse en la escala salarial.
Sin duda, la mejor evaluación es la que cada maestro hace de su propia labor en el aula, aunque hay que reconocer que las evaluaciones externas e internas, favorecen la necesidad de buscar superarse en la práctica ya que las mediciones se hacen con base en los propios lineamientos que marca la SEP, además de hacer surgir comparaciones  inconscientes con la práctica de otros maestros.
Otra ventaja de las evaluaciones magisteriales es que obligan al maestro a mantenerse actualizado en cuanto a los objetivos y metas de los programas, los enfoques, así como las nuevas tendencias en materia educativa a nivel global.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga