MANUAL BÁSICO PARA AGENTES DE DESARROLLO LOCAL Y OTROS ACTORES

Arizaldo Carvajal Burbano

SEGUNDA PARTE: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

"En el Distrito de Aguablanca de Cali -Colombia" –Fotografía por A. Carvajal, 1995

1. ¿QUÉ ES UN AGENTE DE DESARROLLO LOCAL (ADL)?

"La palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción sin el espíritu de la comunidad están muertas". Proyecto NASA –Toribío, Cauca, Colombia

Un Agente de desarrollo local (ADL) es un dinamizador, facilitador, actor y motor de procesos de desarrollo local. Para Madoery, "es aquél que expresa incidencia y compromiso sobre el proceso de desarrollo territorial, más allá de su inserción sectorial. Como actor de desarrollo está definido por el sistema de la acción. Es, por tanto, un activista (acción), pero también un analista (diagnóstico), portador de propuestas que tiendan a capitalizar mejor las potencialidades locales (como dice Arocena). Es un actor dotado de conocimientos, pero también provisto de habilidades relacionadas con el liderazgo, la disposición y habilidad para negociar y generar consensos, de procesar información".

Enrique Gallicchio expresa que el análisis de la forma y dinámica que toma el sistema local de actores es clave. Entiende por "actor local" a "todo aquel individuo, grupo u organización, cuya acción se desarrolla dentro de los límites de la sociedad local". En función del sentido de su acción define: "Actor local es aquel agente que en el campo político, económico, social y cultural es portador de propuestas que tienden a capitalizar mejor las potencialidades locales".

Esta segunda definición liga las nociones de "actor local" y de "desarrollo", llevándonos hacia el actor como agente de desarrollo local.

Agrega que entre los actores locales que actúan en un territorio, encontramos:

• El actor político-administrativo, constituido por el gobierno local, las agencias del gobierno nacional, las empresas públicas.

• El actor empresarial, constituido por la microempresa y el artesano, la pequeña y mediana empresa, la gran empresa.

• El actor socio-territorial: comisiones de vecinos, organizaciones no • gubernamentales, iglesias, etc.

Un ADL no solo puede mirarse en termino de personas, individuos, sino también en términos de instituciones (ej. Municipio), organizaciones sociales, ONG´s, empresas, etc.

Para otros autores, como Fernando Barreiro, (citado por Arocena, 1995), "los actores locales son simultáneamente motor y expresión del desarrollo local". Si se ligan entonces las nociones de "actor local" y de "desarrollo" dándole a la formulación actor local su sentido más fuerte (actor-agente de desarrollo local), es posible entender que la generación de este tipo de actores-agentes de desarrollo local es una de las condiciones decisivas para el éxito de los procesos de desarrollo local. "Actor y agente. Actor se define por la escena donde actúa, por su ubicación en el "escenario social". Agente: ligado al sentido de la acción; en función de determinados objetivos". El ámbito de actuación del desarrollo "abarca todas las áreas y actividades de los grupos humanos, y el Agente de desarrollo local ha de intervenir en cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del territorio". "Es por eso que se insiste en lo que ya ha afirmado que El Agente de Desarrollo Local es un mediador, capaz de observar, analizar, comprender y traducir las lógicas y racionalidades de los otros agentes/actores, incorporar propuestas de concertación y de ofrecer el diseño de las actuaciones necesarias. Es también un emprendedor territorial: con capacidad de intervenir sobre los principales aspectos gestionales, tanto en la empresa como en las instituciones públicas y sectoriales, y con capacidad de gobernar el sistema de instituciones característico de un modelo de desarrollo que adecue la economía territorial a las exigencias del contexto. Es tanto un analista (capacidad diagnóstica), como un activista (capacidad de acción). Son personas cuyos comportamientos permitan una elevada influencia sobre la dirección, sobre la modalidad y sobre la naturaleza del desarrollo del territorio, ya sean en su rol de dirigentes políticos, emprendedor o de manager, de profesores, de funcionarios de la administración pública, de profesionales con actuación regional, etc".

Según Francisco Manuel Alburquerque (1999) es difícil determinar de forma genérica y con exactitud qué es y qué hace un Agente de Desarrollo Local (ADL), ya que ello depende, entre otras cosas, de las estrategias de desarrollo de la entidad donde realiza su actividad, de los recursos con que cuenta y de su grado de implicación con el proyecto. Sin embargo existen requisitos y características que pueden facilitar el desarrollo y la consecución de los objetivos del Agente de Desarrollo Local.

El autor hace un breve repaso de cuáles son estas características básicas:

El ADL es un consultor local que se diferencia del consultor privado en que desarrolla sus funciones a través de iniciativas con un claro carácter público. Sin embargo comparten algunas características. El Agente de Desarrollo Local debe ser una persona independiente y calificada, con capacidad para identificar los problemas, examinarlos, recomendar medidas apropiadas y ayudar a poner en marcha sus recomendaciones. En consecuencia, las cualidades necesarias para realizar su función se refieren a su tenacidad y a la capacidad de hacerse digno de confianza por parte de la comunidad local. Asimismo debe ser capaz de escuchar, transmitir conocimientos, cuestionar las diferentes propuestas y no aceptarlas sin crítica, descartar los datos poco fiables, elaborar soluciones claras y lógicas, explicar sus posibilidades de intervención, no prejuzgar, hablar con los diferentes actores locales de igual a igual y enfrentarse a los problemas tratando de buscar soluciones.

El Agente de Desarrollo Local –agrega- necesita también conocimientos básicos acerca de la realidad en la que debe actuar. Básicamente estos conocimientos están relacionados con el mundo empresarial (para poder interpretar los planes de viabilidad), los planes estratégicos de las nuevas iniciativas y las características del entorno económico local para identificar:

• Los sectores de actividad presentes y con potencialidad en la zona. • Las carencias existentes en los distintos sectores y actividades. • Los mercados presentes y potenciales. • El grado de tecnificación de los procesos productivos. • El nivel de organización en red de las empresas. • La cualificación de la mano de obra existente. • Las necesidades de personal cualificado. • Los itinerarios hacia el empleo, a fin de mostrar los requerimientos de capacitación de los recursos humanos locales. • Las metodologías básicas de consultoría para efectuar estudios y análisis que le permitan aproximarse a la situación concreta y calcular con precisión la totalidad de los trabajos a realizar. • Las técnicas necesarias para crear nuevas ideas de negocio, diseñar y organizar redes en su ámbito local; dirigir, planificar, coordinar y evaluar proyectos. (Alburquerque,1999).

En el campo económico, empresarial, Alburquerque habla de cuatro grandes funciones del ADL:

1. Fomentar y apoyar nuevas iniciativas empresariales 2. Promover y mejorar la competencia de las Mipyme locales 3. Mejorar la transparencia del mercado laboral y las oportunidades de empleo 4. Captar recursos y facilitar las vías de utilización de las potencialidades locales

Señala que se debe tener en cuenta que no solamente es importante lo que el Agente de Desarrollo Local hace, sino cómo lo hace y la actitud que muestra en relación con su trabajo y los demás. Por ello el ADL tiene que mostrarse disponible, dinámico, sociable, con capacidad de adaptación y con facilidad para establecer contacto con otros actores locales y para trabajar en equipo.

Cuando afirmamos que se "aprende haciendo", presentamos una visión global del perfil profesional del ADL: le corresponde al trabajo diario la tarea de especializar y definir cada profesional según las necesidades y posibilidades de cada territorio. Hemos visto que el desarrollo local va más allá del desarrollo económico, del crecimiento, de la generación de empleo (que son importantes), y un ADL, en un contexto de desarrollo integral, tiene más "funciones" (investigar la realidad local, planeación del desarrollo, sistematización de las experiencias; es un animador sociocultural, un pedagogo social, etc). "El ámbito de actuación del desarrollo abarca todas las áreas y actividades de los grupos humanos, y el Agente de desarrollo local ha de intervenir en cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del territorio". El ADL debe manejar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para poner en marcha un plan, programa o proyecto de desarrollo local; que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el buen vivir de la comunidad. Pero, como lo expresa Navarro (2000) en relación con los trabajadores sociales, un agente de desarrollo local debe "descubrir la práctica comunitaria y a tomar partido por ella, no solo desde una perspectiva teórica o instrumental, sino, sobre todo, desde una perspectiva existencial y comprometida, firmemente arraigada dentro de su proyecto vital y profesional. Lo cual requiere coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y aquello que hacemos y cómo lo hacemos".

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga