DIDÁCTICA DE LA LECTURA


Ernan Santiesteban Naranjo

Capítulo V. Enunciados de ejercicios para los diferentes tipos de textos

Si la lectura permite fomentar patrones de raciocinio, si estimula el desarrollo del pensamiento, si fomenta en el lector hábitos de estudio independiente, si contribuye a desarrollar habilidades de expresión oral y escrita; si la lectura permite alcanzar momentos de recreación; así como amplía los límites de la experiencia; entonces se requiere de determinados ejercicios para desarrollar esta conspicua habilidad comunicativa. Su encausamiento requiere de una concepción contextualizada, es decir que se le ofrezca un tratamiento diferenciado a cada tipo de texto; donde se tenga en cuenta las características intrínsecas de cada tipología textual.  Los ejercicios deben responder a esta concepción. Antes de precisar algunos de los requisitos a tener en cuenta para la selección de ejercicios es necesario definir el referido concepto desde la dinámica de la presente investigación.
El ejercicio es una unidad cognitiva, comunicativa o física de un tipo de actividad dirigido a que el sujeto cognoscente desarrolle diferentes hábitos y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la realización concreta  del contenido y objetivo de la enseñanza. Constituyen métodos estructurales que reflejan un sistema metodológico concreto como: objetivo, principios, métodos; organizan no solo los materiales didácticos, sino también las acciones y operaciones ejecutoras del sujeto cognoscente que le permiten la apropiación del contenido y el logro de los objetivos.  Constituye además un proceso en el que el sujeto psicológico ejercita, semantiza, sistematiza o ejecuta elementos discretos de una o varias materias determinadas.
El enunciado de ejercicio por su parte, es el enfoque que se le proporciona; este tiene su concreción y materialización  en el contenido del mismo.
A continuación se ofrecen algunos requisitos para la selección de los mismos:
B. Almaguer Luaiza (2002:32) puntualizó las siguientes:

Los requisitos establecidos por este autor tienen una importancia capital y poseen una cosmovisión holística. No obstante,  no abarcan todas las aristas para la elección de los ejercicios con la finalidad de acrecentar las habilidades y hábitos lectores. De ahí la necesidad de otros requisitos que orienten al profesor tanto en la elección como en la creación de ejercicios que desarrollen estas habilidades. Por lo que a continuación se exponen algunos de ellos:

Propuesta de enunciados de ejercicios para los textos tecnocientíficos

Teniendo en cuenta que los textos tecnocientíficos presentan características del lenguaje escrito con tendencia hacia la lengua científica, al carecer (no en absoluto) de recursos estilísticos y medios expresivos, al tener la posibilidad de transmitir conocimiento, al aparecer la información explícitamente y por ende la necesidad, desde la perspectiva didáctica, de desarrollar la operación generalizada entender; se propone el siguiente conjunto de enunciados de ejercicios cuya finalidad se centra en el logro de la referida operación generalizada. El mismo se basa en el texto, en su contexto como máxima unidad de significación y tiene en cuenta la relación intersujetos.
El conjunto de enunciados de ejercicios enfatiza en: la significación literal del texto, la determinación del micro-contexto y la determinación de la significación  expresada en sentidos o ideas. De ahí, que se deban aplicar con los textos tecnocientíficos. Es necesario tener en cuenta que el texto sugiere qué ejercicios son más apropiados para desarrollar con él.
 Los enunciados que se proponen a continuación son el resultado del análisis de la literatura y de la experiencia acumulada que ha permitido corroborarlos como factibles en esta tipología textual, para desarrollar habilidades lectoras, básicamente la operación generalizada entender y las operaciones que intervienen en este proceso de decodificación.

A continuación se presenta un  ejemplo de un texto tecnocientífico y algunos ejercicios que se pueden aplicar con él.

The  Story of Helen Keller”
Helen Keller was a normal baby until she was nineteen months old when she became ill with a fever that left her blind & deaf (...). Consequently, she became also mute.
(...) A young teacher, Anne Sullivan, (...) gave Helen a doll (...). After some minutes Miss Sullivan took the Child’ s hand & spelled the letter D-O-L-L into Helen’ s palm.(...).
Miss Sullivan (...) taught Helen new words like water, cup (...) up to thirty. (...). Another teacher, Sarah Fuller, helped Helen to “talk”. (...) Helen learned English & French & studied at the University, With Miss Sullivan beside her spelling the professors’ lectures into her hand. She graduated when she was twenty-four years old.(...).
Exercises:

Helen was a normal babe, but she became _________& she was left _______ & _______. Therefore, she became _________.

Helen had two great teachers: __________________ & ___________________. __________taught Helen about__________ words by spelling into Helen’ s palm. On the other hand, __________ taught Helen how the articulatory system works. So, Helen could learn ____________.

Helen learned ________& __________& _________________. This means, that she ________ the three ___________.

Estos ejercicios permiten valorar al texto en su contexto como máxima unidad de significación. Hacen énfasis en la significación literal del texto, en la determinación de la significación expresada en ideas o sentidos y en la ubicación del micro-contexto; por lo que permiten la potenciación  de la operación generalizada entender, al hacer énfasis en lo explícitamente expresado. Como se puede apreciar, para la realización de los mismos se requiere del entendimiento del texto, cuestión esta, que diferencia esta concepción del enfoque tradicional donde el discente es un simple “respondedor de estímulos”.
Específicamente en el ejercicio número ocho (8), el estudiante debe referir lo que codificó el emisor en el texto y para ello lo emitirá empleando sus propias palabras.
El referido ejercicio contribuye a la búsqueda de la clave semántica. Persigue, además, revelar a partir de la lectura las características generales y particulares, de las cuales se precisan las esenciales y aquellas que posibilitan junto a la esencial, la ubicación del micro-contexto.

Propicia enriquecer el entendimiento, el enfrentamiento de los procesos lógicos del pensamiento, así como el desarrollo de la percepción (a partir de los estímulos visuales que aparecen en la página) y el lenguaje. Posibilita el análisis del texto de forma general, como un todo, y la valoración de sus partes.
  Una muestra de los referidos ejercicios en español, son los que a continuación se exponen;

Propuesta de enunciados de ejercicios para los textos comunicativos

Si los textos comunicativos están conformados con características del lenguaje oral, si carecen (casi totalmente) de términos, recursos estéticos y medios expresivos, si el lenguaje tiende a ser natural, si su función esencial es establecer comunicación;  si aparece información implícita, y si se debe trabajar por el logro  de la operación generalizada comprender. Entonces, se puede aplicar el conjunto de enunciados de ejercicios que se muestran a continuación; cuya finalidad está destinada al logro de dicha operación generalizada. 
El referido conjunto de ejercicios es el resultado de los estudios teóricos y experimentales y se basa en el texto, en su contexto como máxima unidad de significación y tienen en cuenta la relación intersujetos. Este enfatiza en: la significación complementaria del texto, la determinación de la intencionalidad del texto, el propósito del emisor y la ubicación del meso -contexto. De ahí, que se deban aplicar con los textos comunicativos. Es importante señalar que el texto sugiere qué ejercicios son más apropiados para desarrollar con él.

A continuación se presenta un  ejemplo de un texto comunicativo y alguno de  los ejercicios que se pueden aplicar con el mismo.
“ Now I can write(...) I am now, every day in danger of giving the life for my country & for my duty(...) to prevent in time, through Cuba’ s independence, The United States  from spreading over the Antilles, &  falling with that added strength upon the lands of our America.
Whatever I have done up to now & will do in the future is for this (...) with our blood we are blocking the road that must be blocked. The road to the annexation of nations of our America by the violent & brutal North that despises us, the road that would be opened by the imperialist annexation of Cuba (...) I knew the monster because I have lived in its Lear & mine is the sling of David.
From: “La Segunda Declaración de la Habana,” Tres Documentos de Nuestra América, La Habana, (1979: 179).
Exercises:
1.Make comments about the text, where you state your critical evaluation about it.
2.State why the author has codified the text.
3.What kind of information does the author provide outside the text.
4.We all have definitions of what a monster is. In which way  does the context of the text defies the usual meaning?
5.What do you think, “I knew the monster because I have lived in its Lear  & mine is the Sling of David,” refers to. Try to explain what José Martí meant by that.
6.Determine two examples from the text to support the idea that Cuba’ s independence was necessary.
Para la realización de estos ejercicios se requiere no solo del entendimiento del texto, sino también de su comprensión la cual se logra con la posición dinámico participativa que asume el lector al enfrentarse al texto. Los referidos enunciados de ejercicios  hacen énfasis en la significación complementaria, en la determinación de la intencionalidad del texto, determinación del propósito del emisor y la ubicación del meso -contexto; por lo que permiten la potenciación  de la operación generalizada comprender, al hacer énfasis en lo implícitamente expresado.
Básicamente, en el ejercicio número tres (3), el discente debe referirse a qué subyace fuera del texto, o sea al por qué del mismo. Este ejercicio es de gran utilidad para revelar la esencia del contenido del texto, puesto que ayuda a separar lo esencial de lo secundario a partir de las conjeturas que realiza el lector de la significación del mismo, y  luego las va confirmando o rechazando en la medida que interactúa con el texto.  La búsqueda de la respuesta debe conducir a que el alumno llegue a la esencia del mismo, lo que  favorece  al desarrollo del análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización.
Una muestra de los referidos ejercicios en español, son los que a continuación se exponen;

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

10 al 27 de abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo
Próximos congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga