EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

4.5. UBICACIÓN DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN EN EL MERCADO LABORAL.

Esta unidad de observación incluye 2 tipos de empleo: el empleo inmediato posterior al egreso (primer empleo) y el empleo actual. Se buscó que las dimensiones contenidas en cada uno de estos dos apartados fueran similares o que se asemejaran, pues esto permitió efectuar comparaciones y obtener pruebas de cambio en la situación laboral de los egresados a través del tiempo. Así, en el empleo inmediato posterior al egreso se analizaron las dimensiones: situación guardada en el primer empleo, puesto inicial, tipo de contratación, régimen jurídico de la empresa, tamaño de la empresa, ingreso mensual promedio, coincidencia del trabajo con los estudios de TSUA y sector económico de la empresa. De igual manera, en el empleo actual se analizaron las dimensiones: nivel de ocupación actual, situación en el trabajo, puestos que ocupan, tamaño de la empresa, tipo de contratación, ingreso mensual promedio, coincidencia del empleo con los estudios de TSUA, actividad principal, sector económico al cual pertenece la empresa, medio principal para conseguir empleo, comparación entre el primer empleo y el actual y, comparación entre el nivel de ingresos obtenidos en el primer empleo y el ingreso obtenido actualmente.

a). Empleo inmediato posterior al egreso de TSUA (primer empleo).

GRÁFICA 41. Situación guardada en el primer empleo. La gráfica 41 muestra que la situación guardada en el primer empleo por los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración es que el 77% de ellos ocuparon una posición de empleado en algún tipo de empresa del entorno, mostrando que una mínima proporción de éstos es propietario de su negocio (7%) o se dedica a efectuar trabajos de manera independiente (3%). Así mismo se observa que en términos generales, el 13% de los egresados que participaron en este estudio afirmaron que una vez que concluyeron sus estudios de TSUA no trabajaron. A continuación se muestra la gráfica de la situación guardada en el primer empleo por los egresados de TSUA por generaciones.

GRÁFICA 42. Situación guardada en el primer empleo por generación. La gráfica 42 muestra que la situación guardada que predominó en el primer empleo en todas las generaciones estudiadas fue el de "ser empleado"; en la primera generación el porcentaje alcanzado fue del 71% incrementándose hasta un 88% en la cuarta generación. Estos resultados indican un bajo nivel de cumplimiento del modelo educativo de la UTCGG, en el sentido de que sus programa de TSU están orientados a ofrecer al sector productivo de profesionales con preparación académica y un perfil orientado a la práctica, listos para ocupar puestos de mandos medios (CGUT, 2000). De igual manera, resulta de interés el hecho de que existan un bajo porcentaje de egresados (11 y 17%), que han emprendido su propio negocio, pues dada la naturaleza del programa y el perfil profesional del TSUA se espera que los egresados hayan desarrollado habilidades de emprendedores para desarrollar sus propias fuentes de empleo.

GRÁFICA 43. Puesto inicial que ocuparon los egresados de TSUA.

Tomando en cuenta que el perfil del TSUA es el de un egresado con capacidad real de "saber hacer" y cuya actividad debe caracterizarse por estar ubicada en mandos medios (entre supervisores y gerentes y administrativos), representando el eslabón entre el nivel directivo y el operativo dentro de las empresas; cabe comentar que de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, encontramos que sólo el 3% de los egresados al concluir sus estudios e incorporarse al trabajo ocuparon éste nivel jerárquico (jefe de oficina/sección/área), mientras que la mayoría (47%), ocuparon un puesto inicial de "auxiliares o ayudantes" y un 13% ocuparon otros tipos de puestos.

Se observa que en total, el 66% de los egresados al iniciar su actividad profesional ocuparon puestos que generalmente corresponden a los egresados de una formación de Técnico profesional medio (bachillerato), por lo que se puede considerar que los empleadores están subutilizando las capacidades de éstos técnicos con alta habilitación profesional.

GRÁFICA 44. Puesto inicial que ocuparon los egresados de TSUA por generación.

El análisis por generaciones que se muestra en la gráfica 44, indica que en términos generales en las cuatro generaciones estudiadas se encontró un porcentaje alto de egresados que ocuparon el puesto de "auxiliar" (29% en la primera generación hasta un 63% en la cuarta generación). Los resultados de este estudio indican que el objetivo que se persigue con el programa de TSUA (preparar profesionales para ocupar puestos de mandos medios), en el caso de la UTCG dista mucho de ser alcanzado, pues se observa que los empleadores no consideran a los egresados con las capacidades necesarias para asumir puestos de mandos medios, prefiriendo otorgarles un entrenamiento previo, para lo cual se requiere que ocupen puestos de baja posición en la jerarquía empresarial . GRÁFICA 45. Tipo de contratación que consiguió el egresado en el primer empleo.

La gráfica 45 muestra los dos tipos de contratación que con mayor frecuencia obtuvieron o consiguieron los egresados en su primer empleo, el contrato que más predomina en las generaciones estudiadas fue por tiempo determinado en el 57% de los casos, mientras que sólo el otro 30% de los egresados logró una contratación por tiempo indeterminado. Se concluye que al inicio de su vida laboral los egresados no lograron alcanzar cierta estabilidad y/o seguridad en el empleo, situación que tiende a modificarse con el transcurso del tiempo.

GRÁFICA 46. Tipo de contratación que consiguió el egresado en el primer empleo por generación. La gráfica 46 muestra que en las dos primeras generaciones se obtuvieron los porcentajes más altos de egresados que fueron contratados por tiempo determinado (71 y 56%), observándose una ligera disminución en la tercera y cuarta generación (50%); de igual manera, la tasa de egresados que han conseguido un contrato por tiempo indeterminado ha sufrido pequeños cambios a través del tiempo pasando de un 33% a un 38% en la segunda a la cuarta generación. El alto porcentaje de contratos obtenidos por tiempo determinado pueden explicarse por el hecho de que una gran proporción de las empresas del entorno se dedican a proporcionar servicios turísticos y de hospedería, mismos que por la naturaleza de sus actividades, la demanda de personal es fluctuante y sus colaboradores o trabajadores tienen que ser contratados bajo este mismo esquema.

GRÁFICA 47. Régimen jurídico de la empresa en la que consiguieron su primer empleo. Se puede observar que el 63% de los egresados fueron contratados en su primer empleo por empresas del sector privado, mientras que el 23% consiguió su primer trabajo en empresas del sector público. Si efectuamos una comparación entre las gráficas 45 y 46, notamos que el porcentaje de los egresados que obtuvieron un empleo en la iniciativa privada se aproxima al porcentaje de éstos que lograron un contrato por tiempo determinado, mientras que el porcentaje de aquellos que consiguieron un trabajo en el sector público, se aproxima al porcentaje de los que lograron un contrato por tiempo indeterminado. Ante estos resultados se puede concluir que las empresas del sector privado poco han contribuido en la estabilidad laboral de los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración, pues en la mayoría de los casos ha otorgado contratos temporales a los mismos.

GRÁFICA 48. Tamaño de la empresa en la cual consiguió el egresado su primer empleo.

 

 

GRÁFICA 49. Tamaño de la empresa en la cual consiguió el egresado su primer empleo por generación.

Los resultados de la gráfica 48 muestran que el 33% de los egresados se incorporaron al trabajo en pequeñas empresas, el 30% en microempresas, el 3% en medianas empresas y solo el 20% lo hizo en empresas grandes. Esta situación explica el hecho de los bajos salarios que recibieron, aunado al tipo de puesto que ocuparon en el primer empleo. Así mismo, la gráfica 49 muestra cambios significativos que parecen indicar que a medida que egresan las nuevas generaciones, éstas tienen mayores oportunidades para insertarse en empresas de mayor tamaño pues la proporción a pasado de un 11% en la segunda generación a un 50% en la cuarta generación.

El salario mensual promedio que los egresados obtuvieron en su primer empleo fue de $ 2,858.70 o estuvo comprendido entre $ 2,371.95 y $ 3,345,44. Es evidente que muy pocos egresados recibieron salarios altos en su primer empleo. El análisis revela que cuando iniciaron su vida laboral, la mayoría de los TSUA ganaban entre uno y tres salarios mínimos mensuales, mismos que pueden considerarse como ingresos bajos y que además no corresponde a los sueldos de un profesional que cursó un programa académico que lo preparó para ocupar puestos de mandos medios .

GRÁFICA 50. Coincidencia del primer empleo con los estudios de TSUA. Del total de egresados de TSUA, el 10% considera que su primer empleo tuvo una total coincidencia con sus estudios de Técnico Superior, mientras que un 37% considera que su primer empleo tuvo una mediana coincidencia. No obstante, resulta de interés el hecho de que el 33% afirmara que desempeñaron actividades laborales con baja coincidencia, mientras que el 7% opina que su primer empleo tuvo una nula coincidencia con sus estudios cursados de TSU. Con la finalidad de efectuar un análisis más completo sobre el grado de coincidencia del primer trabajo obtenido por los egresados y los estudios efectuados, a continuación se presenta la gráfica 51 en donde se realiza un comparativo por generaciones.

GRÁFICA 51. Coincidencia del primer empleo con los estudios de TSUA por generación.

La gráfica por generaciones muestra que sólo en la primera (14%) y segunda generación (11%) se encontraron egresados que afirmaron que su primer empleo tuvo una nula coincidencia con sus estudios de TSUA; así mismo, se observa que en la segunda y tercera generación ningún egresado afirmó que su trabajo tuviera total coincidencia con su formación académica mientras que sólo en la primera (3.33%) y cuarta generación (6.67%) hubo egresados que afirmaron que su primer empleo tuvo total coincidencia con sus estudios de TSUA. Si bien es cierto que a medida que transcurre el tiempo el egresado logra obtener un trabajo que coincide medianamente o totalmente, como lo muestra la cuarta generación (50%), lo anterior no resulta suficiente. Ante estos resultados, bien podemos preguntarnos: Si los programas académicos que ofrecen las Universidades Tecnológicas están soportadas por estudios de pertinencia y demanda de profesionales, ¿por qué entonces más de la tercera parte de los egresados de la carrera de Administración de la UTCG, tienen que conformarse con desempeñar trabajos que no tienen relación con su formación académica?. Es recomendable investigar las causas de estos resultados con el fin de tomar las medidas correspondientes.

GRÁFICA 52. Sector económico al que pertenece la empresa en la que consiguió su primer empleo el egresado de Técnico Superior Universitario en Administración.

GRÁFICA 53. Sector económico al que pertenece la empresa en la que consiguió su primer empleo el egresado de TSUA por generación. Las gráficas 52 y 53 muestran que existen cuatro sectores económicos importantes que emplearon a los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración en su primer empleo. El sector comercial fue aquel en el cual más número de egresados se colocó (30%), seguido de otro tipo de sector (incluye agronegocios y pequeños negocios familiares) que empleó al 20%; el 10% de los egresados consiguieron su primer empleo en servicios de gobierno, mientras que el sector de educación dio empleo al 10% de los egresados (esta proporción se aproxima al porcentaje de egresados cuyo empleo tuvo nula coincidencia con sus estudios, ver gráfica 50). Consideramos que estos resultados son congruentes con el contexto en el que se desenvuelve la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (generalmente se compone de negocios cuyo giro principal es el comercio). Cabe aclarar que el 11% de los egresados pertenecientes a la segunda generación que laboraron en la industria extractiva, lo hicieron fuera del Estado de Guerrero (ciudad Lázaro Cárdenas, Mich.). Se observa que a medida que transcurre el tiempo, los egresados de las nuevas generaciones logran incursionar en nuevos sectores económicos lo que sin duda contribuirá en el futuro a posicionar el perfil profesional de TSUA en los empleadores.

b) Empleo actual

GRÁFICA 54. Nivel de ocupación actual.

La gráfica 54 muestra una tasa de ocupación del 80% para los egresados de TSUA, lo que indica que un alto porcentaje de éstos se encuentra laborando actualmente; no obstante se encontró que un 20% de ellos no trabaja debido a factores tales como la continuidad de sus estudios de licenciatura, son egresados del sexo femenino que están casadas y que son amas de casa o que están buscando empleo actualmente.

GRÁFICA 55. Nivel de ocupación actual por generación.

La gráfica 55 muestra una ligera disminución en la proporción de egresados que laboran actualmente, sin embargo, lo anterior no es debido a que no encuentren empleo, sino más bien a que estos egresados han decidido continuar su formación académica pues el 14.29% de la primera generación y el 37.50% de la cuarta generación que afirman estar desempleados corresponden al mismo porcentaje que afirmó que está cursando el nivel de licenciatura (ver gráfica 17).

GRÁFICA 56. Situación guardada en el empleo actual por el egresado de TSUA.

Del total de egresados que actualmente se encuentran trabajando, todos ellos guardan una situación de empleados. Este dato resulta significativo pues proporciona evidencia de que se debe preparar al estudiante de Técnico Superior Universitario en Administración para que éstos desarrollen habilidades de emprendedores y puedan generar microempresas y autoemplearse.

GRÁFICA 57. Puestos que ocupan actualmente los egresados de TSUA. La gráfica 57 muestra que la situación laboral de los egresados de TSUA ha mejorado con el transcurso del tiempo. Se encontró que en el empleo obtenido en el periodo inmediato a su egreso, el 47% ocupó puestos de auxiliar (ver gráfica 43); mientras que actualmente esta situación ha cambiado notablemente pues el 13% de los egresados tienen puestos de empleados profesionales; jefe de oficina o sección lo desempeñan el 10% de ellos, analista especializado el 7% y, otros tipos de puestos (docentes), el 17%. En términos generales se observa que en su primer empleo, sólo el 3% de los egresados ocuparon puestos de mandos medios (ver gráfica no. 43), observándose que actualmente esta proporción se ha incrementado hasta alcanzar un porcentaje del 26% (jefe de oficina 10%, jefe de departamento 3%, subgerente 3%, gerente 3% y analista especializado el 7%).

La gráfica 58 indica que el porcentaje de egresados de la primera generación que ocupan actualmente puestos de mandos medios es del 56% (empleado profesional, jefe de oficina, asistente y ejecutivo de cuenta); en la segunda generación el porcentaje fue del 55% (gerente, empleado profesional, supervisor y analista especializado); en la tercera generación el porcentaje fue del 51% (empleado profesional, jefe de departamento y subgerente) y, en la cuarta generación fue del 38% (jefe de oficina y analista especializado). Nótese que en las dos primeras generaciones se presentan los mayores porcentajes de egresados que ocupan actualmente puestos de mandos medios (56% y 55%), en comparación con las dos últimas generaciones en las que sólo el 51% y el 38% de sus egresados han logrado ocupar puestos acordes a su formación académica. Este cambio se considera natural dentro del proceso de posicionamiento laboral del Técnico Superior Universitario, en este sentido los propios empleadores reconocen que no es fácil que un TSUA pueda ocupar puestos de mandos medios desde un inicio de su vida profesional. Nicomedes Durán, encargado de la selección de personal de Tremac considera que los egresados de las Universidades Tecnológicas están bien preparados, pero al principio tienen que conformarse con puestos de auxiliar, porque para llegar a ser supervisores (mandos medios) –el puesto que deben ocupar- necesitan tener como mínimo cinco años de antigüedad (Herrera, 2002). Este cambio se explica según Flores (2002), porque es razonable suponer que con el paso del tiempo, dentro de un determinado empleo los egresados de TSUA adquieren experiencia laboral, relaciones personales, mayores habilidades, es decir, están más capacitados para buscar mejores oportunidades laborales y, consecuentemente, aumentar sus ingresos.

 

59. Tamaño de la empresa donde laboran actualmente los egresados de TSUA.

60. Tamaño de la empresa donde laboran actualmente los TSUA por generación.

La gráfica 59 muestra que en términos generales no se han presentado cambios significativos a través del tiempo con relación al tamaño de la empresa en la cual laboran los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración. Al conseguir su primer empleo, el 20% de los egresados lo hicieron en una empresa grande (ver gráfica 48), proporción que se mantiene estable en la actualidad. Se encontró que al inicio de su vida laboral el 33% de los egresados lo hizo en empresas pequeñas, situación que se ha permanecido igual a través del tiempo, pues actualmente en este tipo de empresas trabaja el 33%; se incrementó ligeramente el porcentaje de egresados que trabajan en la mediana empresa, pues inicialmente lo hicieron el 3% en relación con el 13% que lo hace actualmente.

Nótese en la gráfica 60 que del total de los egresados estudiados, los pertenecientes a las dos primeras generaciones en su mayoría están trabajando actualmente en empresas pequeñas (43% y 56%), sin embargo a partir de la tercera generación se observa que existe una disminución en el porcentaje de egresados que trabajan en empresas pequeñas, presentándose un incremento en el porcentaje de egresados que trabajan en empresas medianas (33%) y grandes (50%).

No obstante estos ligeros cambios que se han presentado en la proporción de egresados en relación al tamaño de la empresa en la que trabajan actualmente, la escasa variabilidad en esta situación puede explicarse por el hecho de que las empresas que se ubican en la zona de influencia de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, se clasifican en la mayoría de los casos como pequeñas o microempresas, por lo que es fácil concluir que existen pocas o escasas alternativas para los egresados de movilidad laboral o de conseguir empleo en empresas medianas o grandes.

En la gráfica 61 se aprecia que la situación laboral de los egresados presenta una mejoría notable a través del tiempo en cuanto al tipo de contratación que ha conseguido. Efectuando una comparación con la situación laboral en su primer empleo tenemos que, al inicio de su vida laboral solo el 30% de los egresados logró un contrato por tiempo indeterminado (ver gráfica 45), en contraste con el 50% que goza de este tipo de contrato actualmente.

A través del análisis se observa que a medida que el egresado permanece en la organización en la que labora, éste logra poco a poco una estabilidad en el trabajo; se afirma esto porque del 57% de los egresados que tenían un contrato por tiempo determinado (temporal) en su primer trabajo, actualmente sólo un 27% trabaja bajo esta modalidad de contratación lo que trae como resultado una posición más favorable en la situación laboral de los egresados.

GRÁFICA 62. Tipo de contratación que consiguieron los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración en el empleo actual por generación.

El análisis por generaciones muestra de manera clara la mejoría que han tenido los egresados en el tipo contratación, nótese que los miembros de la tercera generación son los que más han conseguido estabilidad en el empleo (83%), al igual que los egresados de la segunda generación (78%), mientras que la cuarta generación es la que presenta mayor debilidad en este aspecto pues sólo el 13% ha conseguido un contrato por tiempo indeterminado.

El ingreso promedio mensual actual que perciben los egresados de TSUA es de $ 4,670.83 o que se encuentra ubicado entre $ 3,776.25 y $ 5,585.42. Si comparamos estos sueldos con los que recibieron en su primer empleo (ver cuadro 7), encontramos que éstos han aumentado considerablemente, pues mientras que en su primer empleo su salario estuvo comprendido entre I y III salarios mínimos generales con una media de $ 2,858.70, actualmente es de por lo menos IV SMG. Esto es un indicativo de que con el paso del tiempo los egresados adquieren experiencias o habilidades que les permiten mejorar su posición jerárquica y por ende, obtener mejores ingresos.

En relación al grado de coincidencia del empleo actual con sus estudios de TSUA, puede apreciarse en la gráfica 63 que al igual que en otros aspectos (tipo de contratación e ingresos mensuales), ha habido una notable mejoría a través del tiempo. Mientras que en el primer empleo que obtuvieron, el 10% de los egresados afirmó que su empleo tenía total coincidencia con su formación académica (ver gráfica 50), actualmente afirma esto el 23%; así mismo, el porcentaje de los que afirman tener un empleo que tiene baja coincidencia con su formación ha disminuido favorablemente del 33% a un 13% actualmente. Se concluye entonces que los egresados con el tiempo, al adquirir experiencia laboral tiene la posibilidad de obtener un empleo con un mayor grado de coincidencia con sus estudios de Técnico Superior Universitario. La gráfica 64 muestra que con el paso del tiempo el grado de coincidencia entre el empleo y los estudios de TSUA mejoran considerablemente; tenemos egresados en la primera y segunda generación que afirman que su trabajo tienen nula coincidencia con su formación académica (14.29% y 22.22%), mientras que ninguno de la tercera y cuarta generación afirmaron esto; nótese además el incremento gradual por generación en el porcentaje de aquellos egresados que afirman que su trabajo coincide totalmente con sus estudios de TSUA (14.29%; 22.22% y 33.33%).

GRÁFICA 63. Coincidencia del empleo actual con los estudios de TSUA.

GRÁFICA 64. Coincidencia del empleo actual con estudios de TSUA por generación.

La gráfica 65 nos muestra las actividades principales que desempeñan actualmente los egresados de TSUA. Así tenemos que en el 20% de los casos los egresados efectúan actividades administrativas propias de su perfil, el 10% efectúa actividades de supervisión, el 10% realiza actividades de venta y el 7% realiza actividades de atención al cliente. Esta información resulta de utilidad para la revisión y actualización del plan de estudios a fin de incluir en el área flexible, asignaturas que respondan a las exigencias de las actividades que desempeñan los TSUA. GRÁFICA 65. Actividad principal que desempeña actualmente el egresado de TSUA.

GRÁFICA 66. Sector económico al que pertenece la empresa en la que labora actualmente el egresado de Técnico Superior Universitario en Administración.

El aspecto referente al sector económico al cual pertenecen las empresas en las cuales labora actualmente el egresado, muestra cambios en comparación con aquellas en las cuales consiguieron su primer empleo. Actualmente no se tienen egresados que laboren en servicios de salud, servicios de gobierno e industrias extractivas como lo hacían en el pasado (ver gráfica 52). Sin embargo los egresados han incursionado en nuevos sectores económicos, así tenemos que actualmente el 3% de éstos laboran en servicios bancarios, financieros y seguros (ver cuadro 23). Es muy notorio el incremento del 10% al 30% en la proporción de egresados que trabajan en el sector educativo, sin embargo, cabe aclarar que éste incremento pudiera llevar a suponer que estos egresados están desempeñando funciones de docencia, no obstante, laboran en instituciones educativas en áreas administrativas tales como recursos humanos, analistas especializados, auxiliares contables, área de calidad, jefes de oficina, etc.

GRÁFICA 67. Medio principal que utilizó el egresado de Técnico Superior Universitario en Administración para conseguir el empleo actual.

La gráfica 67 muestra que al igual que en el pasado (ver gráfica 36), la proporción más alta de egresados ha conseguido su empleo actual a través de la recomendación de un amigo o familiar (20%), el 13% a través de la sección de empleos en los periódicos locales, el 10% por los contactos o relaciones personales que hizo en el periodo de estadía profesional, al igual que por recomendación de algún profesor (10%). Es de interés encontrar una vez más, que ninguno de los egresados haya mencionado que consiguió su trabajo a través de la bolsa de trabajo que "funciona" en la universidad.

GRÁFICA 68. Comparación entre el primer empleo obtenido después del egreso y el empleo actual. El estudio revela que más de la mitad (53%) de los egresados que laboran actualmente, al comparar su situación laboral entre el primer empleo y el empleo que ocupan actualmente, opinan que éste ha mejorado. Se puede explicar este hecho tomando como referencia otra información que arroja este estudio, así encontramos por ejemplo, que con el paso del tiempo, los egresados ocupan mejores puestos, el tipo de contratación les permite tener estabilidad laboral y el grado de coincidencia entre su trabajo actual y su formación profesional, también se ha incrementado (ver gráficas 38, 40, y 41).

GRÁFICA 69. Comparación del nivel de ingresos obtenido en el primer empleo y el ingreso obtenido en el empleo actual.

Los resultados del estudio muestran que el 50% de los egresados afirman que sus sueldos actuales en comparación con el sueldo recibido al inicio de su vida laboral, han mejorado; cabe recordar que según los análisis estadísticos efectuados anteriormente, en su trabajo inicial los egresados de TSUA recibieron sueldos bajos (de I a III SMG) con una media de $ 2,858.70 (ver cuadro 7) y, actualmente ganan en promedio IV SMG con una media de $ 4, 670.83 (ver cuadro 8). Resulta obvio que con el transcurso del tiempo, durante sus actividades llevadas a cabo en su empleo los egresados desarrollan habilidades y experiencias laborales, mismas que les permiten mejorar su situación en el trabajo y por ende, sus ingresos.

GRÁFICA 70. Comparación del nivel de ingresos obtenido en el primer empleo y el ingreso obtenido en el empleo actual por generación.

La gráfica 70 muestra que del total de egresados que afirman que sus ingresos han mejorado el 60% son hombres y el 40% son mujeres; así mismo se observa que en el caso de las mujeres la proporción que ha mejorado sus ingresos se ha mantenido sin cambios en la primera, tercera y cuarta generación (22.22%), mientras que en la segunda generación se presenta el porcentaje mas alto (33.33%). En el caso de los hombres, el 50% que ha mejorado sus ingresos pertenece a la segunda generación y el 33.33% a la primera generación; cabe agregar que ningún egresado hombre de la cuarta generación afirmó haber mejorado sus ingresos.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga