EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

4.4. RITMO DE INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL DEL EGRESADO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

Para el estudio de esta variable se incluyeron las dimensiones: a) empleo durante el último año de los estudios de Técnico Superior Universitario en Administración (trabajo durante el último año y coincidencia del trabajo con sus estudios de Técnico Superior Universitario) y, b) búsqueda de trabajo en el periodo inmediato posterior al egreso de Técnico Superior Universitario en Administración (situación laboral al concluir los estudios, diligencia en la búsqueda de empleo, tiempo empleado para conseguir empleo, dificultades para conseguir empleo, medio principal para conseguir empleo, requisitos y factores de mayor importancia para conseguir empleo).

La gráfica 26 muestra que de las generaciones estudiadas se encontró que el 23% de los egresados trabajó durante el último año de sus estudios de Técnico Superior Universitario, mientras que el 77% no efectúo ningún tipo de trabajo formal. Una explicación de este hecho se puede obtener al considerar que los programas de Técnico Superior Universitario son estudios de corta duración y se caracterizan por ser intensivos, éstos generalmente exigen un promedio de 8 horas diarias en el aula, más tiempo adicional para actividades extraclase que dejan poco margen de tiempo para que mientras se cursa el programa académico se esté en posibilidades de emplearse en algún tipo de trabajo. A continuación y, con la finalidad se efectuar un análisis más detallado de la dimensión "trabajo durante el último año de estudios", se muestra la gráfica por generaciones.

La gráfica 27 muestra que la generación en la cual trabajaron el más alto porcentaje de los egresados mientras cursaban su carrera, fue la primera generación (57%). Se observa un comportamiento en el sentido de que a medida que transcurre el tiempo, el porcentaje de los estudiantes que trabajan mientras cursan su carrera disminuye y, aumenta considerablemente el porcentaje de estudiantes cuya ocupación principal es el ser estudiante de tiempo completo. Basta observar que en la cuarta generación, por ejemplo, tan sólo el 14% de los estudiantes trabajaban, contra el 86% que no efectuaba ningún tipo de trabajo.

Coincidencia del trabajo con los estudios de TSUA por generación. Del total de egresados que trabajaron durante el último año de sus estudios (23%), el 57% de éstos efectuaron trabajos que bien no tenían o eran de baja coincidencia con los estudios de TSUA que cursaban (empleados de mostrador, vendedores, choferes, etc.); el 14% guardaba mediana coincidencia y tan sólo el 29% efectúo trabajos que coincidían totalmente con la formación que estaba recibiendo en las aulas (ver gráfica 28). Esta información resulta útil para evaluar la mejoría de los egresados en el ámbito laboral al concluir sus estudios de TSUA. El análisis por generación según la gráfica 29, muestra que sólo los egresados de la primera generación tuvieron empleo que coincidía totalmente con los estudios que cursaban, observándose que generalmente los empleos obtenidos tuvieron una escasa coincidencia con los estudios de TSUA que se cursaban.

Es interesante el hecho de que al momento de concluir sus estudios de TSUA, el 33% de los egresados tenía un empleo, situación que no se presenta en los egresados de las instituciones de educación superior tradicionales. Este dato significativo puede explicarse por el hecho de que el modelo educativo de las UT´s se caracteriza por tomar en cuenta las necesidades de la industria y adecuar sus programas académicos a fin de que sean pertinentes a dichas necesidades (Ramsey, Martin y Woodburne, 2000).

La gráfica 31 muestra que las dos terceras partes (67%) de los egresados que no tenían empleo al concluir sus estudios de TSUA, buscaron diligentemente una forma de ocupación acorde a su formación académica. Cabe recordar que el 33% de los egresados que no buscaron empleo al concluir sus estudios, fue por que ya contaban con el mismo. Esta información indica que en un primer momento, los egresados de la citada carrera en su mayoría tienen como aspiración incorporarse al campo laboral en lugar de continuar su formación, sólo después de algún tiempo, como ya se ha mostrado en gráficas anteriores, el egresado percibe ante las exigencias del campo laboral la necesidad de continuar su formación a fin de escalar y/o mejorar su situación laboral.

GRÁFICA 32. Tiempo transcurrido para conseguir el primer empleo.

El estudio revela que la mitad de los egresados de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración, encontraron su primer empleo en menos de seis meses, el 13% lo consiguió en un periodo de seis meses a un año y sólo el 10% tardó de uno a dos años en conseguir su primer empleo. En este sentido, podemos decir que la proporción de egresados que consiguieron empleo en menos de seis meses se debe considerar como alta en comparación con los egresados de otras instituciones de educación superior, sin embargo, todavía se observa que dicha proporción se ubica por debajo del parámetro nacional, pues a nivel nacional, según cifras de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas el porcentaje de los egresados de Técnico Superior Universitario que encuentran su primer trabajo en menos de seis meses es del 80%.

GRÁFICA 33. Tiempo transcurrido para conseguir el primer empleo por generación.

El análisis por generaciones según la gráfica 33, muestra que el más alto porcentaje de egresados que se colocaron en un empleo en menos de seis meses fueron los alumnos pertenecientes a la cuarta generación y, que además en términos generales este porcentaje ha tendido a incrementarse a medida que transcurren las generaciones; una explicación de este incremento en la facilidad para que los egresados logren colocarse en un puesto de trabajo, es que ha medida que pasa el tiempo, los empleadores del área de influencia de la universidad han llegado a identificar las funciones de un TSUA, la forma en que éste profesional realiza su trabajo y como encaja en la estructura organizacional de las empresas.

GRÁFICA 34. Dificultades para conseguir empleo.

Con relación a las dificultades encontradas por los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración para conseguir empleo, se encontró que en la mayoría de los casos (13%) se debió a la falta de experiencia laboral, esto a pesar de que el programa académico de TSUA privilegia la formación práctica de los alumnos; luego entonces, esto es indicativo de que es necesario formar a los alumnos con situaciones reales que ocurren en las empresas con el fin de que superen este obstáculo.

Por otro lado, en la gráfica 35 se observa que los egresados que tardaron en conseguir su primer empleo fue porque las ofertas de trabajo recibidas eran poco atractivas (económicamente y según la naturaleza del trabajo). Estos dos aspectos se pudieron relacionar con las gráficas sobre el tiempo transcurrido para encontrar empleo (gráficas 32 y 33) y fueron útiles para comprender las causas del por qué el 13% de los encuestados consiguió empleo entre seis meses a un año, mientras el 10% lo hizo entre uno a dos años.

GRÁFICA 35. Dificultades para conseguir empleo por generación.

Las gráficas 36 y 37 muestran dos medios principales utilizados por los egresados para conseguir empleo: a través de la recomendación de un amigo o familiar (40%) y, mediante "Otros medios", referidos a la realización de estancia y estadía profesional en alguna empresa (13%) situación que puede significar su contratación (Herrera, 2002). Se observa que con el transcurso del tiempo las nuevas generaciones encuentran nuevos mecanismos de inserción en el campo laboral (invitación expresa de una empresa). Llama la atención el hecho de que a pesar de que existe un departamento de bolsa de trabajo en la Universidad, ésta no haya desempeñado un papel significativo como medio para la colocación de nuestros egresados.

GRÁFICA 36. Principal medio para conseguir empleo. GRÁFICA 37. Principal medio para conseguir empleo por generación.

GRÁFICA 38. Requisitos de mayor importancia para conseguir empleo.

GRÁFICA 39. Requisitos de mayor importancia para conseguir empleo por generación. Los resultados de la gráfica 38 muestran que el requisito de mayor importancia para conseguir empleo lo ha constituido pasar una entrevista formal (33%), seguido por el hecho de aprobar los exámenes de selección (20%) y, por último, el poseer título de TSUA (17%). Esto explica el hecho de la disminución gradual en la tasa de titulación de los egresados (ver gráficas 14 y 15), pues las evidencias muestran que el empleador asigna mayor importancia al hecho de que el egresado apruebe las entrevistas y los exámenes de selección, minimizando el requisito de que el egresado posea el diploma universitario.

GRÁFICA 40. Factor de mayor importancia para conseguir empleo.

La gráfica 40 muestra que el 43% de los egresados opinan que el factor de mayor relevancia para que consiguieran empleo fue el grado de coincidencia de la carrera con las necesidades de las empresas; es decir, atribuyen el hecho de insertarse con mayor éxito en el campo laboral a la pertinencia del sistema, entendido ésta como "el enseñar lo requerido por el entorno (Mackenzie, 2002).

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga