EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

CAPÍTULO IV. RESULTADOS

4.1 RASGOS PERSONALES DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

A fin de caracterizar a los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración según sus rasgos personales, se incluyeron para su análisis las dimensiones: Sexo, estado civil y la edad. Cabe aclarar que algunas dimensiones son analizadas en términos generales y en términos de grupos específicos (generación).

En relación con el sexo de los egresados de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración, en términos generales la muestra de egresados objeto de estudio muestra que un 63% está constituido por hombres, mientras que el sexo femenino representa un poco más de la tercera parte del total de los egresados (37%); sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la forma de distribución de los egresados según su sexro en cada una de las generaciones estudiadas, a continuación se muestra una gráfica por generación que presenta dicha información.

El análisis por generación revela que desde la segunda generación (98-00), la cantidad de alumnos matriculados en el programa académico de TSUA han sido en su mayoría del sexo masculino. Una explicación razonable de esta situación podría ser el hecho de que en el lugar en donde se ubica la Universidad todavía se encuentran arraigadas en las familias costumbres que privilegian la preparación académica en el sexo masculino o quizás, sea debido a que en la región recientemente se han establecido algunas instituciones de educación superior que ofertan programas educativos ad hoc para el sector femenino, lo que podría estar causando una disminución en la matrícula de este sector en el programa educativo de TSUA.

Sobre la base de los resultados obtenidos en el muestreo, podemos estimar con un nivel de confianza del 95% que la edad promedio de los egresados es de 24.57 años (estimación puntual) o que está comprendida en el intervalo de 23.67 a 25.46 años (estimación de intervalo). Los egresados más jóvenes tienen aproximadamente 21 años y los de mayor edad cuentan con 30 años. Podemos concluir que la edad promedio de nuestros egresados, supera la media nacional, siendo ésta última de 21 años .

4.2 ORIGEN SOCIOFAMILIAR DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

Para estudiar y comprender esta variable, se consideraron las dimensiones: escolaridad del padre o tutor, ocupación, tamaño de la empresa donde labora, número de miembros que integran la familia, ingresos mensuales familiares, tipo de vivienda, servicios con los que cuenta la vivienda y, sostenimiento económico durante la carrera.

Escolaridad del padre o tutor del egresado de Técnico Superior Universitario en Administración. La gráfica 4 muestra la caracterización del grado de escolaridad del padre o tutor de los egresados. Así, tenemos que el 10% no cuenta con ningún tipo de escolaridad (en algunos casos, éstos no saben leer ni escribir). En conjunto el 77% de los tutores posee una escolaridad comprendida desde la nula escolaridad hasta la educación básica; el 3% de ellos cuenta con bachillerato, mientras que el restante 20% posee estudios de nivel superior.

Estos datos indican que 8 de cada 10 egresados, tuvieron acceso por primera vez en su familia a la educación superior en comparación con sus padres. Esto es indicativo que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, está cumpliendo satisfactoriamente uno de sus objetivos principales, en el sentido de que ésta representan la opción que ofrece a los estudiantes más desprotegidos, posibilidades reales de mejorar en términos personales y profesionales (Villa y Flores, 2002).

Los resultados muestran que el 30% de los tutores de los egresados son jornaleros agrícolas o campesinos, el 27% trabaja por cuenta propia no siendo profesional (obreros independientes tales como: albañiles, carpinteros, conductores, etc.), el 33% es empleado no profesional, vendedor o ejidatario, mientras un 10% se dedican a prestar servicios profesionales independientes. Una vez más, se corrobora que la UTCG representó para estos egresados la oportunidad de cursar estudios cortos de nivel superior que dada la naturaleza del tipo de empleo de sus tutores, hubiese sido difícil que cursaran programas de licenciatura.

Tenemos que más de la tercera parte de los tutores (36.67%) no trabaja en ningún tipo de empresa (campesinos o trabajadores por cuenta propia), un 33% labora en microempresas, un 16.67% en empresas pequeñas y el 13% lo hace en empresas medianas o grandes. En resumen, el hecho de que en términos generales el 86.47% de los jefes de familia no laboran de manera formal en una empresa o bien lo hacen en una micro o pequeña empresa, denotan que el estrato social de procedencia de nuestros egresados es el de clase económica baja.

La cantidad promedio de elementos que constituyen(ían) la familia a la que pertenece(ían) los egresados es de 4.23 o 5.37 elementos. Obteniendo en algunos casos que el número de elementos que integraban la familia fue de 8 miembros, lo que pudo contribuir a empeorar la situación económica de nuestros egresados cuando cursaban el programa de TSUA.

Sobre la base de los resultados obtenidos en el muestreo, podemos estimar con un nivel de confianza del 95% que el ingreso promedio de las familias de los egresados es de $5,200.00 (estimación puntual) o que está comprendida en el intervalo de $4,057.09 a $6,342.91 (estimación de intervalo). Efectuando la interpretación de la mediana, tenemos que el 50% de las familias de los egresados obtuvieron ingresos mensuales menores a $4,000.00 mientras que el 50% obtuvieron ingresos mensuales superiores a ésta cantidad.

Los resultados indican que en el 93.33% de los casos, una de las características de la vivienda de los egresados es que ésta fue propia y sólo el 6.66% fue rentada o prestada. Esta situación representó una fortaleza porque pudo influir en la estabilidad o permanencia de los alumnos en la institución mientras cursan sus estudios.

La gráfica por generación muestra que las formas de sostenimiento que más utilizaron los egresados durante sus estudios fue "por padres", "tuvo que trabajar" y, por "otros familiares".

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga