EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

1.2. LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA GRANDE.

1.2.1. Antecedentes.

Ante las escasas opciones de instituciones de educación superior en esta zona geográfica del estado de Guerrero, un grupo de ciudadanos preocupados por esta situación solicitaron ante el Gobierno Estatal emprender las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes del Gobierno Federal a fin de establecer una Universidad Tecnológica con sede en la Ciudad de Petatlán, Guerrero (CGUT, 2000). Al igual que todas las UT´s del país, la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCG), se conformó como un organismo público descentralizado del Estado de Guerrero, según su decreto de creación publicado en el órgano oficial del estado el 27 de febrero de 1998. El campus universitario se localiza en el kilómetro 201 de la carretera nacional Acapulco–Zihuatanejo, en el ejido El Cocotero. La zona de influencia de la Universidad abarca algunos centros urbanos y municipios importantes, entre los que destacan Acapulco, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla, y Ciudad Lázaro Cárdenas, ésta última en el estado de Michoacán.

1.2.2. Carreras.

Las actividades académicas de la UTCG iniciaron en el ciclo escolar agosto–diciembre de 1997, con las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración, Comercialización y Mantenimiento Industrial. En 1998 inició la carrera de Procesos Agroindustriales misma que, fue sustituida por la carrera de Tecnología de Alimentos en el año de 1999; de igual forma, en este mismo año se empezó a ofertar la carrera de Turismo y, en el año 2002 la carrera de Mecánica Automotriz. Actualmente la UTCG ofrece seis programas educativos de TSU: Administración, Turismo, Procesos Alimentarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mantenimiento Industrial y, Mecánica Automotriz; y tres programas de nivel licenciatura: Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial, Ingeniería en Metal Mecánica y la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

1.3. FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

Las carreras de Técnico Superior Universitario que ofrecen las UT´s tienen una duración de 3000 horas efectivas, distribuidas en 6 cuatrimestres a lo largo de dos años. La formación del estudiante se caracteriza por un alto pragmatismo pues el 70% de su formación es práctica, desarrollando actividades diversas en laboratorios, talleres, visitas a empresas, desarrollo de proyectos, estudios de campo, entre otros; lo anterior es complementado con una formación teórica que representa un 30% de su formación. El antecedente de este nivel educativo es el bachillerato. La modalidad inferior de estudios técnicos es el técnico medio formado en CONALEP y otros centros y, la modalidad superior, es el profesional de licenciatura (CGUT, 2000). En la formación del TSU, se conjugan dos ejes: 1) La organización de los estudios como polivalentes (formación profesional en los grupos de actividades de la profesión, y en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción) e intensivos y; 2) La eficacia externa, expresada en su carácter terminal con opción para proseguir con estudios posteriores (licenciatura) y de ejercicio múltiple.

1.3.1. El perfil del Técnico Superior Universitario.

Para las carreras ligadas al sector secundario y terciario como es el caso del TSU, las funciones generales serán la gestión, administración y dirección en el nivel de los mandos técnicos. Todas estas funciones están conectadas estrechamente con las actividades de ejecución (saber hacer). Su ejercicio implica, por lo tanto, la operación de equipos y procedimientos así como la responsabilidad de mando en el área de que se trate. La gestión podrá referirse a las áreas financiera, contable, de personal, presupuestal, fiscal o de la producción. La administración podrá orientarse a las finanzas, la contabilidad o el personal. Para cada área, por supuesto, se requiere especificar las funciones de acuerdo con las carreras que se implante.

1.4. PERFIL PROFESIONAL DEL TSU EN ADMINISTRACIÓN.

Para lograr que el TSUA responda a las exigencias del campo laboral y que el programa educativo sea pertinente con las demandas de los empleadores, el perfil profesional está integrado por tres componentes principales que al articularse y complementarse contribuyen a la formación integral de los futuros profesionistas 1.4.1. Funciones generales La actividad profesional del TSUA, consiste en atender a las necesidades de desarrollo que demanda actualmente el sector productivo, social y de servicios, para lo cual debe ser capaz de llevar a cabo las funciones técnicas tales como: aplicar la administración orientada a la contabilidad y las finanzas, a la gestión de personal, a la mercadotecnia, a la producción y servicios, a los sistemas de calidad, manejar adecuadamente la tecnología informática en las diversas áreas administrativas, manejar la gestión de recursos humanos, los sistemas de calidad, sistemas de producción y control de inventarios (CGUT, 2009).

1.4.2. Capacidades y habilidades.

Por su formación, el TSUA debe ser apto para hacerse responsable de las funciones y obligaciones que le asignen y competente para cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes y técnicas específicas de su profesión (CGUT, 2009). Así, debe ser apto y capaz para planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo; tomar decisiones, aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos, integrar y analizar la información para la toma de decisiones, trabajar en equipo, dirigir con liderazgo, promover y adaptarse a las nuevas tecnologías, expresar correctamente de forma oral y escrita los asuntos de su profesión ante quién proceda, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita en español e, investigar y diseñar creativamente cursos de acción para solucionar problemas.

1.4.3. Cualidades personales.

La formación integral proporcionada al TSUA tiene como finalidad que éste desarrolle y evidencie en sus actividades laborales, cualidades personales importantes tales como ser responsable al cumplir con las funciones, tener disposición para emprender nuevos proyectos e iniciativa en la toma de decisiones, mostrar interés por la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual, tener conciencia de servicio y cooperación en sus relaciones dentro del trabajo, poseer una actitud de reconocimiento y autocrítica y, evidenciar una conducta regida por los principios de la eficacia y la eficiencia en la conducción responsable de sus actividades (CGUT, 2009).

1.5. CAMPOS DE EJERCICIO PROFESIONAL DEL TSUA.

Atendiendo al principio de la Universalidad de la Administración, se puede afirmar que el campo profesional del TSUA está integrado por un gran abanico de opciones; así, éste profesional puede desempeñarse en empresas del sector público y privado, dedicadas al comercio, servicio e industria, sin importar el tamaño de las mismas o bien, por cuenta propia proporcionado servicios de consultoría y gestión administrativa o generando otros tipos de negocios. Sin embargo, cabe aclarar que en las empresas medianas, cuya división del trabajo tiene menos segmentos, el TSUA puede cumplir las mismas funciones que desempeña en las empresas de gran tamaño, pero con mayor nivel de integración, mayor autonomía y capacidad de decisión.

1.6. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TSUA.

El plan de estudio de TSUA se somete de manera periódica a un proceso de revisión y actualización con la finalidad de hacerlo más acorde con la realidad profesional y las exigencias de los empleadores, dichas adecuaciones se empezaron a aplicar en el periodo del mes de Septiembre del año 2004, originando el plan de estudios que sustituyó al que había estado vigente desde Septiembre de 1991. El plan de estudios de la carrera de TSUA, a través del cual fueron formadas las generaciones de egresados objeto de estudio, está conformado por cuatro áreas esenciales: 1) Ciencias básicas aplicadas, 2) Conocimientos técnicos, 3) Lenguajes y métodos y, 4) Formación sociocultural.

Con el propósito de homogeneizar el 80% de los planes y programas de estudios del sistema de Universidades Tecnológicas, se elaboró la Metodología para la Identificación de la Flexibilidad Curricular de un Plan de Estudios y las normas para la creación, actualización y modificación de un plan de estudios . La metodología señala que se deberá clasificar al plan de estudios de TSUA en dos ejes: Áreas de conocimiento y Nivel del saber. Las áreas de conocimiento son las que tradicionalmente han organizado los mapas curriculares de las carreras que se ofrecen en el Sistema de Universidades Tecnológicas y El nivel del Saber se clasifica en: Básico, Genérico, Específico y Flexible (ver anexos 2 y 3 de este trabajo).

El nivel básico incluye asignaturas de andamiaje para el aprendizaje de nuevos contenidos; entre las cuales tenemos a: expresión oral, expresión escrita, idioma extranjero, computación y álgebra. Este nivel es considerado como un apoyo para favorecer al alumno en su tránsito durante su formación como TSUA.

El nivel genérico se integra por las asignaturas comunes a la disciplina de la administración y, sirven de fundamento para las asignaturas de conocimientos técnicos. Su grado de participación en el plan de estudios dependerá de los conocimientos técnicos que se requieran desarrollar en la carrera de TSUA. El nivel específico corresponde a las asignaturas de conocimientos técnicos especializados en la disciplina de la administración, por lo tanto sin menoscabo de los demás niveles, éste es el nivel fundamental del plan de estudios de TSUA.

El nivel flexible se integra por asignaturas particulares a fin de responder a la demanda de saberes y requerimientos de conocimientos técnicos, según el entorno o contexto correspondiente a cada institución educativa.

Se cuida y supervisa de manera constante que la forma de trabajar el plan de estudios por parte de los docentes sea regido y caracterizado por tres ejes principales:

Eje teórico–práctico. A través del cual se pretende que el estudiante de TSUA, aprenda los conocimientos teóricos que fundamentan su carrera y que desarrolle las habilidades, destrezas y procedimientos de trabajo en su actividad profesional. Como estándares establecidos para este eje se tiene que los contenidos del plan de estudios serán 70% prácticos y 30% teóricos. Eje general–especializado. Considerando que una educación superior de tipo tecnológica se debe caracterizar por una sólida formación científica tecnológica, los contenidos de las asignaturas del plan de estudios son 80% general y un 20% especializado.

Eje escuela–planta productiva. Con el objetivo de lograr la pertinencia del plan de estudios de TSUA con las exigencias del mercado laboral, se considera de gran importancia atender al vínculo universidad-mundo del trabajo, es por esto que el proceso de enseñanza aprendizaje esta fuertemente ligado con el ámbito productivo, razón por lo cual los alumnos y docentes efectúan visitas de inducción y específicas en las empresas del entorno, y los estudiantes realizan estancias cortas y una estadía en las empresas por un lapso de 10 a 15 semanas, en donde el estudiante detecta un área de oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula , desarrollar la propuesta de mejora, y con los resultados obtenidos redactar un reporte final que defiende ante un jurado para obtener su titulación.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga