EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

4.7. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

Ésta variable consideró tres dimensiones: a) la actividad desarrollada en el empleo actual, b) el grado de coincidencia entre los estudios realizados y el trabajo actual y c) las exigencias que enfrentan los egresados de TSUA en el desempeño profesional de su trabajo actual.

a). Actividades desarrolladas en el empleo actual. Con relación al grado de desempeño profesional del egresado de TSUA, el estudio encontró que éste presenta mejorías considerables a medida que transcurre el tiempo. Como se ha mostrado en gráficas anteriores, tenemos que en cuanto a las actividades desarrolladas en el empleo actual por los egresados, éstas se caracterizan de la siguiente manera: en el 20% de los casos, los egresados efectúan actividades administrativas propias de su perfil, el 10% efectúa actividades de supervisión, el 10% realiza actividades de venta y el 7% realiza actividades de atención al cliente. Se concluye entonces que a medida que transcurre el tiempo, el egresado realiza actividades más acordes a su perfil profesional.

b). Grado de coincidencia entre los estudios realizados y el trabajo actual. Así mismo, el grado de coincidencia entre los estudios realizados de Técnico Superior Universitario y el trabajo actual han mejorado a través del tiempo, se afirma esto porque se encontró que mientras que en el primer empleo que obtuvieron los egresados sólo el 10% afirmó que su empleo tenía total coincidencia con su formación académica, actualmente afirma esto el 23%; así mismo, el porcentaje de los que afirman tener un empleo que tiene baja coincidencia con su formación ha disminuido favorablemente del 27% a un 13% actualmente. Se concluye entonces que los egresados con el tiempo, al adquirir experiencia laboral tiene la posibilidad de obtener un empleo con un mayor grado de coincidencia con sus estudios de Técnico Superior.

c) Exigencias en el desempeño profesional.

El cuadro 10 muestra el grado de exigencias en el trabajo de algunos aspectos importantes que el egresado desarrolló durante su formación como Técnico Superior Universitario. El estudio revela que el 60% de los egresados considera que el conocimiento de lenguas extranjeras no les ha sido de utilidad pues no han tenido ninguna exigencia para aplicarlo; esto puede explicarse por el hecho de que los egresados en su mayoría ocupan puestos de nivel operativo, mismos que no exigen el uso y dominio de algún idioma extranjero.

Otro aspecto que ha presentado nula exigencia al egresado lo son los conocimientos especializados (20%), consideramos que éste porcentaje corresponde aproximadamente al 26% de aquellos cuya actividad tiene un grado de coincidencia nula o baja con su formación de TSUA. Lo dicho anteriormente es evidencia para explicar por que el 13% de los egresados considera que su trabajo actual no les exige el uso de ninguna habilidad para tomar decisiones y ninguna exigencia para la búsqueda de información pertinente y actualizada (13%); asimismo se encontró que el 40% considera de poca exigencia en su trabajo el empleo del razonamiento lógico y analítico.

Ante estos resultados y sobre la base de lo que se ha encontrado en este estudio, se considera que a medida que el egresado adquiere más experiencia, habilidad y mejora en la posición jerárquica que ocupa, los factores antes analizados empiezan a aumentar su grado de exigencia.

Haciendo el análisis de los aspectos que más se exigen en el desempeño laboral de los egresados de TSUA, encontramos que el 70% de los encuestados afirmó que existe mucha exigencia en el aspecto de puntualidad/formalidad, al igual que en el aspecto de buena presentación (63%). El 57% considera que su trabajo le exige mucho el uso de habilidades para la comunicación oral, escrita y gráfica; mientras que el 53% afirmó tener mucha exigencia en el trabajo para aplicar habilidades para las relaciones públicas; estos dos aspectos que se han exigido mucho a los egresados se consideran normales, dadas las características y la naturaleza de la profesión de administración.

Otros dos aspectos muy exigidos a los egresados en el desarrollo de su trabajo son el asumir responsabilidades (43%) y tener disposición para aprender constantemente (43%). Esta información concuerda con el hecho de que a medida que el egresado permanece en su empleo, debe aprender constantemente a fin de que pueda asumir nuevas responsabilidades.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga