LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL ÁREA DOCENTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Elva Monserrat Velasco Lince
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero

3.1 Marco Contextual

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca inicia operaciones el 23 de Octubre de 1995, en la ciudad de la cual lleva su nombre, ofertando dos carreras: Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Electrónica, con una población de 145 alumnos egresados de instituciones educativas de nivel medio superior de la zona de influencia. Iniciando actividades en las instalaciones del CBTIS No. 71 así como también, en la Escuela Secundaría Técnica No. 65, contando en ese momento con una plantilla de 8 docentes y 5 administrativos. El 11 de Diciembre de 1997, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, firman el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero. En Enero de 1998 es terminado un edificio Tipo III, iniciando con la creación de las instalaciones que alberga a la comunidad estudiantil tecnológica y se inicia la Carrera de Ingeniería Industrial(I.T.S.TA, 2005).

El decreto de creación es publicado en la Gaceta Oficial el 21 de agosto de 1999, en donde se establece que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, se crea como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El 8 de Febrero de 2001, se instaura la Honorable Junta Directiva como máximo órgano de gobierno. En el año 2002, se inicia una nueva carrera, Ingeniería en Sistemas Computacionales y es terminado un Centro de Cómputo y; en Febrero de 2004 es entregada la obra de un Laboratorio de Electrónica de dos niveles en su primera etapa (I.T.S.TA, 2005).


En la actualidad se oferta un total de 4 carreras en la modalidad de escolarizadas. Con la finalidad de ampliar la cobertura de las carreras del I.T.S.TA en la zona de influencia, para el periodo agosto del 2005- enero 2006 se implementó el sistema semiescolarizado, impartiendo clases los sábados, dicha modalidad está destinada a todas aquellas personas que trabajan  y que desean superarse. Es así que se cuenta con una matrícula total de 1265 alumnos. En este Instituto se han formado 7 generaciones de Ingenieros en Agronomía y Electrónica, 4 generaciones de Ingenieros Industriales, 2 generaciones de Ingenieros en Sistemas Computacionales, que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto coadyuvando al desarrollo del entorno en el cual participan (I.T.S.TA, 2005).

A la fecha se considera que el I.T.S.TA se encuentra en un proceso continuo de mejoramiento académico, además, se ha obtenido de manera oficial la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 con el objetivo de que nuestros egresados sean considerados profesionista de calidad con la preparación necesaria para enfrentar el mundo laboral (I.T.S.TA, 2005).

 

En congruencia con la convicción de que el conocimiento se construye colectivamente, de que la interacción con los demás favorece la perspectiva de desarrollo, la eficacia educativa, la formación en los alumnos, la comunidad y, la organización; el Instituto promueve el desarrollo de toda la comunidad tecnológica, propiciando su relación con los demás y, con su entorno (I.T.S.TA, 2005).

La filosofía de nuestro Instituto está fincada en los  valores de compromiso con la formación integral de la persona, desarrollando conocimientos, cultura y sus capacidades físicas. El desarrollo de métodos de aprendizaje significativo, enfocados a la solución de problemas en el aula, talleres y laboratorios dentro del ámbito escolar, así como dentro del entorno productivo y de servicios (I.T.S.TA, 2005).

La responsabilidad en el trabajo como fuente de la dignidad y el crecimiento humano. El trabajo en equipo como la única manera de potenciar la capacidad creativa. El desarrollo de la conciencia social, expresada en la tarea de la participación democrática para la solución de los problemas de la comunidad. Subrayar el carácter de la cultura como elemento sustancial de la Soberanía Nacional, fincada en el respeto a la diversidad cultural y étnica. La persona como ser social libre, comprometida a la elevación de la calidad de la vida humana y el respeto por los ecosistemas que nos circundan (I.T.S.TA, 2005). 

 

Brindar un servicio educativo con calidad y equidad a todos los sectores sociales; formando profesionales capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica, que se traduzca en aportaciones concretas para el mejoramiento y, la eficacia del sector productivo y de servicios, aplicando planes, programas de estudio pertinentes a las necesidades del entorno, con una vinculación continua promoviendo así, la cultura regional y nacional, a través, de un recurso humano altamente calificado (I.T.S.TA, 2005).

 

 

Ser la mejor oferta educativa de nivel superior en la Huasteca, con actitud innovadora, vanguardista y generadora de tecnología, apoyada en un recurso humano institucionalista, comprometido con una cultura de mejora continua. Proyectándose a nivel nacional e internacional como una institución líder en la formación integral, profesional y humana, con valores de honestidad, lealtad y equidad, con mística de trabajo, productividad  y creatividad, capaces de responder a los retos inmersos en el proceso de globalización (I.T.S.TA, 2005).   

3.2. Tipo de Investigación

La investigación es a través de un Diseño No Experimental debido a que, se realiza sin manipular deliberadamente las variables como la motivación laboral y el desempeño docente, en el cual, se observan dichos fenómenos, de forma tal como suceden en su contexto real, para después analizarlos.

El tipo de investigación se apega a un estudio correlacional causal asociando dos variables mediante un diseño transversa, debido a que la recolección de datos se realizará en un solo momento, ya que se pretende  determinar la relación que existe entre la motivación laboral y la productividad medidas una sola vez, a través el desempeño docente y su influencia en los alumnos de primer semestre del ITSTA. Así como también se considera un valor explicativo, que ayuda a la comprensión de la influencia que presentan los estudiantes de 1er. semestre del período agosto 2005 a enero 2006, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca a través de éstas variables.

El tipo de correlación es de forma positiva pues se pretende obtener una relación directamente proporcional de las variables que se analizarán.

3.3. Población y Muestra

El objeto de estudio se centra en los docentes de la   Academia de Ciencias Básicas perteneciente a la Subdirección Académica del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.  

La Academia de Ciencias Básicas está conformada en base a las siguientes materias:

 

Siendo así un total de 7 docentes incluyendo al jefe del Departamento, debido a que la población es pequeña se analizó al total de los docentes mediante la técnica de Censo y así, tener la mayor confiabilidad en los resultados.

            En el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca la carrera de mayor preferencia en la comunidad estudiantil proveniente del nivel medio superior que ingresa a dicho Instituto es la de Ingeniería Industrial, siendo así también la carrera en la cual el total de los docentes de Ciencias Básicas imparten clases, debido a la cantidad de alumnos que en ella se encuentran, motivo por el cual se decidió obtener información con respecto a los docentes de Ciencias Básicas con la colaboración de los alumnos de primer semestre de ésta carrera del periodo agosto 2005 a enero 2006, por tener interacción directa con los docentes pertenecientes a la Academia de Ciencias Básicas, debido a que dichas materias se imparten en los primeros semestres.

            Los alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial  del periodo agosto 2005 a enero 2006, cuenta con una población de 54 alumnos, para la determinación de la muestra en dicha población se utilizó la siguiente fórmula:

 

n =

  



Z2 * p * q * N

 

e2 (N-1) +  Z2 * p * q

 

 

Donde:          
n = Tamaño de muestra
Z = Nivel de Confianza  tomado de la Distribución Normal (1.96)
p = Variabilidad positiva (probabilidad de éxito) (0.95)
q = Variabilidad negativa (1-p) (0.05)
N = Tamaño de la Población (54 alumnos)
e = Error (0.02)

Sustituyendo se obtiene:

n =

  



(1.96)(0.95)(0.05)(54)

 =48.37

 

(0.02)2 (54-1) + (1.96)2 (0.95)(0.05)

 

           
Obteniéndose un resultado de 48 alumnos, que representa la muestra que se utilizará en ésta investigación.

3.4. Hipótesis Y Variables

Hipótesis de Investigación (Hi):

El alto grado de motivación laboral en los docentes del área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, genera un incremento en su desempeño docente.

Hipótesis Nula (Ho):

Un alto grado de motivación laboral de los docentes del área de Ciencias Básicas Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, no incrementa su desempeño académico.

Variables:

 

Los parámetros de calidad que se considerarán en la evaluación de los docentes y, a través de los cuales se conforma la calidad del desempeño del profesor de Educación Superior Tecnológica para brindar una educación de calidad son de acuerdo a la siguiente ecuación:
y = x + z

Donde:
y:        Motivación laboral.
x:        Motivación docente.
Z:        Desempeño docente.

La variable “y” mide la motivación laboral; que a su vez se encuentra en función de la motivación docente de los miembros de la academia de ciencias básicas, siendo ésta la variable “x” y del desempeño de los docentes (variable “z”).

Entendiéndose como:

3.5. Instrumento de Medición

Considerando que los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos de un  sistema.  En éste estudio se optó por la aplicación de cuestionarios cerrados, los cuales limitan las respuestas posibles del interrogado, mediante un cuidadoso estilo de la pregunta, se puede controlar el marco de referencia. Este formato es un método para obtener información sobre los hechos; Así también, fuerza a los individuos para que tomen una posición y formen su opinión sobre los aspectos.
Se estima que la fuente de información que presenta un mayor grado de confiabilidad, es el estudiante, pues es él, quien interactúa de manera cotidiana con el profesor y por lo tanto, pude percibir su desempeño  motivación ya que, conoce el contenido de la materia o asignatura que se les imparte, las estrategias de aprendizaje y, los métodos de evaluación utilizados por el profesor, lo que es un indicador, en buena medida, de la calidad de la educación.

Para valorar el desempeño del profesor en el desarrollo del proceso educativo en relación con los aspectos requeridos por el modelo educativo, se considerarán no sólo los datos obtenidos con el cuestionario para estudiantes, sino también, el de las áreas académicas, en donde se consideran: el perfil, la formación como profesor y profesional, su compromiso, motivación, la relación profesor-institución, entre otros. En estos cuestionarios se presentan preguntas con opciones de respuesta de diferente valor cada una.

Considerando a la productividad como una medida a partir del desempeño de los docentes, utilizando así 2 tipos de cuestionarios enfocados a: los estudiantes, el profesor y el Área Académica.  Dichos cuestionarios están constituidos de la siguiente manera:

 

Una vez estructurados los instrumentos de medición considerando las variables se realizó un piloteo, el cuestionario de los estudiantes se aplicó a 48 alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas mientras que, el instrumento de motivación designado a los docentes se aplicó a 7 docentes de la Academia de Agronomía y, finalmente el instrumento diseñado al Jefe de Departamento se aplicó al jefe del Departamento de Ingeniería en Electrónica.

El resultado de éste piloteo solo arrojó cambios mínimos en la estructura de las preguntas, motivo por el cual se aplicaron los instrumentos tanto a docentes como alumnos de la Carrera en Ingeniería Industrial y, tanto al jefe como a los docentes de la Academia de Ciencias Básicas.

3.6 Técnica de Recolección de Datos

Se solicitó a la Subdirección Académica, al Departamento de Ciencias Básicas, a los docentes pertenecientes a éste Departamento, al Departamento de Ingeniería Industrial e incluso a los alumnos de primer semestre de dicha carrera  la autorización y colaboración para la aplicación de una encuesta en la que deberían contestar un cuestionario, explicándoles la forma en la cual se realizaría dicho ejercicio, así como también la importancia de su participación para la obtención de datos confiables que contribuirán al mejoramiento del Desempeño de los Docentes.

El cuestionario de los Docentes, se aprovecho el espacio establecido para la reunió semanal de la Academia de Ciencias Básicas, en donde participaron en el ejercicio todos los docentes. La aplicación se realizó en un ambiente de total cordialidad y respeto ante a información arrojada.

El cuestionario de los alumnos se aplicó de forma simultánea en los dos grupos, donde se les dio a conocer el motivo del ejercicio y la importancia de su colaboración, en este caso se evalúo a los docentes de forma general es decir, por materias y no de forma individual ya que los dos grupos presentan maestros diferentes en las materias de Física, Química y Matemáticas, se consideró que éstos alumnos ya conocen a la totalidad de docentes (7) debido a que asistieron al curso propedéutico y están cursando la carrera de Ingeniería Industrial.

El cuestionario destinado al área académica se le aplicó al Jefe de Departamento de Ciencias Básicas, con el fin de que evaluara a cada uno de los docentes a su cargo, haciendo hincapié de la confidencialidad de la información y de la importancia de su participación para realización de ésta investigación.

Fue así como se logró obtener diferentes perspectivas que ayudaran a determinar el comportamiento e interacción de las variables para lograr los objetivos de ésta investigación.

3.7 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

Una vez obtenida el tamaño de la muestra de los alumnos de la Carrera en Ingeniería en Industrial pertenecientes a los 2 grupos, de forma aleatoria mediante el uso del Excell de Windos 98.

La información que se obtuvo de los cuestionarios aplicados tanto a docentes como a los alumnos se agrupó de la siguiente forma:

            Los datos obtenidos de los cuestionarios se agruparon de la siguiente forma:

 

            Se graficó cada una de las preguntas con la finalidad de observar su comportamiento con respecto a cada uno de los docentes de las materias de Física, Química y Matemáticas. Posteriormente se graficó cada una de las variables con sus respectivas preguntas, considerando los indicadores que nos revelaran el comportamiento de cada una de las variables  (desempeño laboral y docente) y así poder identificar si éstas, influyen en la Motivación Laboral de los Docentes.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga