LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL ÁREA DOCENTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Elva Monserrat Velasco Lince
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero

5.1 Conclusiones

De acuerdo a los objetivos plantados en ésta investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

Para la determinación de  la Motivación Laboral actual en el ITSTA, mediante un cuestionario que refleje dicho factor utilizando la escala de necesidades propuesta por Maslow, lo cual es de gran importancia no sólo para los docentes del Departamento de Ciencias Básicas sino para cualquier área, debido a que se puede lograr que los empleados  motivados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo.  

Para alcanzar dicho objetivo se empleo la teoría de Maslow, la cual plantea que, las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potentes que las necesidades superiores de la jerarquía; es así que, un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor ó habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer. Solo cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo-, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas. 

Con el estudio realizado, considerando que el objeto de análisis son los Docentes del I.T.S.TA, se pudo determinar que  la población satisface en la mayoría de los casos las Necesidades Primarias, constituidas por Necesidades Fisiológicas y de Seguridad.

De acuerdo a Maslow, las necesidades inferiores, como seguridad y la influencia del salario, para la satisfacción de las necesidades fisiológica, deben ser cubiertas para que los individuos puedan fomentar destrezas, habilidades y potencialidades que le permitan alcanzar sus aspiraciones, debido a que si las personas no cumplen con ésta satisfacción, imposibilita a que las personas puedan desarrollar los elementos que componen un nivel superior.

Considerando lo anterior y observando los resultados obtenidos en los Docentes del I.T.S.TA la satisfacción de las Necesidades Secundarias, integradas por la necesidad de Pertenencia, Autoestima y Autorrealizaciones, la población se enfoca principalmente en la satisfacción de éstas necesidades, considerando que todos cuentan con una preparación formativa mínima de Licenciatura en diferentes ramas. La mayoría de los docentes sienten la necesidad de ser aceptados como miembro de un grupo organizado, así como también, de participar de forma activa en los grupos de trabajo a los cuales pertenecen y, en donde comparten objetivos en común con otros miembros dentro de una misma organización.

Al analizar las necesidades de Autoestima, generalmente son desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. Asociadas al respeto de sí mismos y de la sociedad en la cual se desenvuelven. En esta investigación la mayoría de los Docentes se observa que tienen un respeto por sí mismos alimentada por una influencia positiva del medio en el cual se desenvuelven.

Las Necesidades de autorrealización son únicas y cambiantes, dependiendo del individuo, están ligadas a la necesidad de satisfacer la naturaleza individual y al cumplimiento del potencial de crecimiento. Para lograrlo se debe realizar la actividad laboral o vocacional que uno desea  y, hacerlo del modo deseado. Teniendo la libertad de hacer lo que uno quiera hacer. Dejar de lado las restricciones propias y, las puestas por el medio. Es así que los Docentes de Ciencias Básicas del I.T.S.TA satisfacen en ocasiones esta necesidad, pero cuentan con la inspiración de lograrla en la mayoría de los casos.

Para incrementar la Motivación de los Docentes del Área de Ciencias Básicas del I.T.S.TA existen factores tanto intrínsecos como extrínsecos, considerando que la motivación comienza en cada individuo, que el mantener motivado a otros es un proceso no una tarea, los docentes deben estar convencido que la actividad que realizan es la que satisface sus necesidades personales,  que las metas de la Institución son acordes a las propias y a las de sus colaboradores.  Debido a lo anterior se puede concluir que si existe Motivación  en los Docentes del ITSA.

Esta motivación la pueden percibir tanto los alumnos como los Jefes inmediatos de los docentes que son en realidad las personas con las cuales conviven y que pudieran detectar si existe Motivación Laboral o no docente, considerando lo anterior se realizaron 2 cuestionarios para la evaluación considerando varios indicadores como son: Planeación del Proceso de Aprendizaje, Comunicación Oral y Escrita, Motivación de los Estudiantes, Trabajo en Equipo, Orientación y Apoyo a los Estudiantes, Capacidad de Elucidad y Resolver Problemas Evaluación del Aprendizaje, Formación Académica, Formación del Profesor, Compromiso y Reconocimiento, Generación, Apropiación y Aplicación del Conocimiento, Trabajo en Equipo e Interdisciplinario, Desempeño.

Evaluando éstos factores de acuerdo a los alumnos son los Docentes de las materias de Física y Matemáticas los que presentan un mejor Desempeño Docente. Debido a esto se busca que los Docentes se identifiquen con aspectos personales como su iniciativa, dinamismo, madurez de criterio, capacidad para dirigir y controlar grupos, sentido de responsabilidad, espíritu de apoyo y colaboración. Considerando lo anterior el propósito de un Docente es, impartir las materias que se le asignen afines a su formación, cumpliendo con los programas de estudio establecidos para cada una de las asignaturas a su cargo.

Es por esto que en los docentes de Química su motivación se está viendo afectada ya que el Desempeño de acuerdo a los alumnos se ve afectado en varios indicadores, y corroborado por el Jefe de Departamento el cual identifico que es el docente 1Q el que sus resultados no corresponden con los demás docentes. Es por esto que se debe considerar la utilización de recompensas oportunas de educación como son: capacitación, participación en conferencias, talleres, como un medio de actualización en su área profesional, ya que, uno de los principales estímulos de los docentes se basa en el trabajo en sí, como un interés fundamental en su vida, unido al reconocimiento de su equipo de trabajo y al de sus superiores.

5.2 Recomendaciones

En base a los resultados obtenidos en ésta investigación se pueden hacer las siguientes recomendaciones las cuales se simplifican en el Cronograma de Recomendaciones (p. 138), con la intención de mejorar el rendimiento de los Docentes de la Academia de Ciencias Básicas, para que así, su colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad y, que esté acorde con la satisfacción de sus necesidades tanto personales como profesionales, contribuyendo así a los objetivos de la propia institución. Para lograrlo se debe considerar las siguientes etapas:

 

     Como se mencionó anteriormente uno de los Docentes que imparte la materia de Química sus resultados no fueron satisfactorios.

 

                  Los resultados se darán a conocer de forma conjunta tanto al Jefe de Departamento y al Subdirector Académico dichos, para lo cual se sugiere  que se haga en una reunión donde se den a conocer dichos resultados.  Así como también, hacer una reunión con los docentes que integran la Academia de Ciencias Básicas, con la finalidad de mostrarles un Plan de Mejoramiento en el cual ellos puedan participar de forma voluntaria haciendo hincapié que el beneficio obtenido será tanto personal como profesional, dándoles así mayor oportunidad de participar de forma efectiva en el Programa de Estímulo al Desempeño Docente con el que cuenta el I.T.S.TA.

 

                  Considerando que la Institución cuenta con un Programa de Estímulo al Desempeño Docente en el cual al final de cada año fiscal se hace un recuento de la participación de los Docentes, motivo por el cual se fomentará la participación de los Docentes de Ciencias Básicas en la realización de actividades como:

 

 

                  Es así, que en muchas de las actividades planteadas se obtendrá un beneficio económico inmediato, pero también, se tendrá la oportunidad de competir con los docentes de las otras academias en el Programa de Estímulo al Desempeño Docente. Para lograr esto, se debe considerar dichas actividades para la selección y programación de la capacitación por parte del Jefe del Departamento de Ciencias Básicas en acuerdo con los miembros de la Academia, la cual debe incluir cursos de capacitación profesional y académica, como son cursos que incluyan Diplomados presenciales y en línea, Maestrías, Estadías Técnicas, considerándolos en el Plan de Mejoramiento.

                 
                  Implica estimular de manera positiva una conducta con la finalidad de aumentar la probabilidad de ocurrencia. El reforzamiento también debe ser intermitente, pues tanto la saciedad como el no reforzamiento extinguen una conducta y con ello anulan la posibilidad de que ocurra.  Es así que, el reforzamiento además debe ser diferenciado en función del desempeño.  Se trata de recompensas diferenciadamente que, incluyan los siguientes aspectos:

Haciendo hincapié en la importancia del compromiso de tomar una capacitación y llevarla a la práctica para la obtención de un beneficio, ya que es uno de los motivadores de mayor efectividad, pues se trata de generar sentimientos de utilidad y sentido de pertenencia, lo cual es necesario para la participación de los docentes en dicha capacitación.

 

Lo cual se logra en la selección de actividades a realizar por los miembros de la Academia y está dirigido a la creación de sentimientos de logro y de capacitación en el desempeño. Ya que constituye un fuerte reforzador de la autoestima, por ello no debe ser ni muy difícil que parezcan inalcanzables, ni muy fáciles que no impliquen esfuerzo alguno por parte de los participantes.

 

Para cualquier persona resulta un motivador de la conducta el recibir el reconocimiento de su colectivo.  Cuando esto ocurre la Personalidad se implica como un todo en la tarea por el compromiso social y la imagen pública que trata de mantenerse a la altura de lo socialmente establecido, por ello se trata de reforzar en todo momento los logros de los subordinados por pequeños que sean y propiciar continuamente retroalimentación sobre su desempeño.  Ya sea mediante la organización de reuniones sociales que incluyan a sus familias, diplomas por parte del Jefe de Departamento o del Subdirector Académico o de la propia Institución de acuerdo a la trascendencia del logro, que ponga de manifiesto el reconocimiento de la ejecución y terminación de las actividades establecidas.

 

Aquí se ubican toda una serie de motivadores destinados a enriquecer el trabajo a través de propiciar sentimientos de responsabilidad individual e implicación personal. Lo cual puede lograrse a través de:

 

 

                 
                  Constituye sin duda un motivador de la conducta, en el se ubica la estimulación alternativa, los pagos por sobre cumplimiento, los puntajes acumulativos y otros que actúan como recompensas de tipo material.  Debido a esto se promueve la participación de los docentes en las diferentes actividades propuestas en el plan de mejoramiento, para que puedan lograr además de un reconocimiento social por su labor una retribución económica extra a su sueldo de forma inmediata al concluir dicha actividad así como también, la oportunidad de participar en el programa al Desempeño al Estímulo Docente.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga