LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL ÁREA DOCENTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Elva Monserrat Velasco Lince
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero

Antecedentes

La Motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales se transformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas, con intereses y formas de pensar diferentes a los intereses patronales, reflejándose esto en problemas de baja productividad y desinterés por el trabajo. Es así que la motivación laboral fue tomando fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, ya que, se puede considerar que la motivación es el conjunto de razones que impulsa y que ayuda a explicar los actos de las personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por el bienestar del trabajador ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para  el necesario desarrollo social, así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Es así, que la motivación laboral surge como una alternativa ante conflictos como: la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés por el trabajo, por mencionar algunos; logrando así la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, donde el problema no es en sí el trabajo que se desempeña, sino las relaciones humanas y las actitudes personales que influyen en el ámbito de trabajo.

En 1970 el Dr. Rogelio Díaz Guerrero realizó encuestas que le demostraron que en México al 68% de los trabajadores, les gusta su trabajo (Dorsh, 1900). 

En 1982, el “Centro de Estudios Educativos” encontró que el 83% de los trabajadores, se encontraban entre muy y bastante orgullosos de su trabajo. Estos estudios han concluido que el problema en general no es el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales.  De acuerdo al salario mínimo o inferior de México se considera que muchos de ellos tienen fuertes carencias en su alimentación, por lo tanto es comprensible que les importe poco su seguridad, el amor, la dignidad o su ausentismo laboral.  Los lugares que ofrecen niveles elevados de salario y prestaciones al trabajador mexicano, además de seguridad física y estabilidad económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de contacto social y búsqueda continúa de relaciones interpersonales.  En estas organizaciones son muy dados a los festejos y la comunicación excesiva (Cortés, s/f).

Considerando lo anterior, el presente estudio analiza la motivación de los Docentes pertenecientes al área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca y, su Desempeño con los alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del período agosto 2005 a enero 2006. Considerando que hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo que refleje la influencia de la Motivación en el desempeño de sus actividades.

 

 

 

1.2 Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca nunca se ha hecho una investigación que muestre la motivación presente en los docentes, es así que se parte de esta inquietud; sabiendo que la motivación puede ser tanto intrínseca como extrínseca en cada individuo y que se percibe de forma diferente en cada persona, considerando que se trabaja dentro de una misma institución en la cual se deben lograr objetivos institucionales, donde los docentes participan de forma directa en el proceso de enseñanza aprendizaje. El Área de Ciencias Básicas que comprende materias que constituyen la base de cualquier carrera de Ingeniería, en donde el aprovechamiento de los alumnos no refleja los resultados óptimos deseados; podrían constituir un factor de deserción en los alumnos durante los primeros semestres de cualquier ingeniería provocado así, altos índices de reprobación en dichas materias que pueden ser el reflejo de la falta de conocimientos previos del área del nivel medio superior del cual provienen, aunado a esto no se debe de olvidar la función que desempeña el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del I.T.S.TA podría contribuir a la afectación de ésta situación; considerando lo anterior surge el siguiente cuestionamiento:

¿Se puede considerar la Motivación como un factor que influye en el Desempeño Laboral de los Docentes del Área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca?

1.3 Objetivo General

Proponer un programa adecuado de motivación laboral, con base en el análisis de la influencia actual de este factor motivacional en el desempeño docente con los estudiantes de 1er. semestre del período agosto 2005 a enero 2006, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Objetivos Particulares:

 

 

 

 

1.4 Justificación

Las diferentes motivaciones que llevan a los seres humanos a trabajar no siempre se pueden explicar enfocándose únicamente al dinero o por la necesidad de reconocimiento. Es cierto que se trabajamos por dinero, por la necesidad de actividad, por la necesidad de tener interacción social, por lograr un status social y, por sentir que somos eficientes y podemos enorgullecernos de nuestro trabajo, es así, que la motivación en el trabajo contribuye a la realización satisfactoria de las actividades y en el bienestar general, provocando un sentimiento de valor personal ante nuestros ojos y ante los ojos de los demás.

Debido a esto, Koont (1998) señala que “la motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera” (p. 501).

En la actualidad, la mayoría de los docentes pertenecientes al sistema de tecnológicos son profesionistas con un título universitario, los cuales, son personas comprometidas de manera intensa y a largo plazo con su especialidad, son gente comprometida que hace lo que le gusta que, consideran así como su principal recompensa el trabajo en sí; debido a esto, sus fuentes de motivación son diferentes, por lo cual, es importante conocer dichas fuentes de motivación y, así fomentarlas para obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Es así que, se considera Motivación Laboral cuando los objetivos personales y de la organización concuerdan provocando así un mejor rendimiento de sus empleados (Arias, 1989).

            Por esto, los modelos de motivación que se utilizan en la actualidad deben de adaptarse a las situaciones presentes y combinarse entre sí para obtener una mejor productividad en el trabajo. Arias (1989) considera que la Productividad es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados, es decir resultados entre los recursos empleados para la obtención de mejores resultados que se reflejen en el trabajo. Lo cual se puede utilizar como una medida del desempeño en ejecutivos y, en aquellos puestos en los cuales los resultados dependen del aprovechamiento idóneo de los recursos, ya que, no es una forma de que los trabajadores trabajen más, sino la forma de que laboren en conjunto y sean más eficientes.

            Es así, que se pretende conocer la motivación presente en los docentes del I.T.S.TA que permita identificar los factores que dificultan el logro de las metas personales y en su desempeño como docentes considerando este término como un proceso sistemático y permanente que permite captar información con la finalidad, de contrastarlo con parámetros establecidos y, a partir de esta contrastación, emitir juicios de valor y proponer alternativas para mejorar su desempeño y, por tanto, incidir en la calidad del proceso educativo (Cosnet, 2005).

            Se parte de esta información para la realización de una propuesta de mejoramiento en la Motivación Laboral actual de los Docentes, en la cual se incluirán todas aquellas actividades en las cuales los Docentes puedan participar activamente para el mejoramiento de su motivación personal y profesional con la finalidad de que desempeñen satisfactoriamente su trabajo y que ello se manifieste en el servicio que se brinda a los alumnos del I.T.S.TA.

Es importante señalar que desde la creación del tecnológico el 23 de octubre de 1995 a la fecha no se ha realizado ningún estudio de motivación dentro de la institución, lo cual se puede considerar relevante para ésta investigación, que se utilice como antecedente para la determinación de éste factor en las demás áreas que conforman al ITSTA.

Considerando lo anterior, el presente estudio surge de la inquietud de conocer la motivación de los Docentes pertenecientes al área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca,  para lograr dicho propósito, se analizará el  Desempeño de los Docentes con los alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del período agosto 2005 a enero 2006, así como también  la percepción del  Jefe de Departamento de Ciencias Básicas con respecto a los docentes pertenecientes a dicho Departamento; complementándose dicha información con la Motivación propia de los Docentes; con la finalidad de que dicho estudio se pueda aplicar a las diferentes academias y así, los resultados obtenidos sirvan de base para la selección de programas de capacitación acordes con los intereses tanto profesionales como personales de los miembros de las diferentes academia que integran la plantilla Docente del ITSTA, logrando que puedan contribuir al cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la propia institución.

1.5 Alcances y Limitaciones

El alcance principal en ésta investigación es, conocer la motivación que presentan los docentes del Área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, para así proponer un programa adecuado de motivación laboral, considerando como base el análisis de la influencia actual de este factor en el desempeño docente con los estudiantes de 1er. semestre del período agosto 2005 a enero 2006, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Se pretende que este análisis pueda utilizarse como una referencia en la elaboración de planes de Capacitación por parte del Departamento de Recursos Humanos y, la Subdirección Académica, así como también por el Jefe de Departamento de Ciencias Básicas quien es el responsable directo de dichos Docentes.

Dentro de las limitaciones que se presentaron en esta investigación fueron la cantidad de personas que constituyen la Academia de Ciencias Básicas, ya que está conformada solo por siete docentes.

Considerando las  siguientes Hipótesis:

Hipótesis de Investigación (Hi):

El alto grado de motivación laboral en los docentes del área de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, genera un incremento en su desempeño docente.

Hipótesis Nula (Ho):

Un alto grado de motivación laboral de los docentes del área de Ciencias Básicas Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, no incrementa su desempeño académico.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga