MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero Elva
Monserrat Velasco Lince

5.1 CONCLUSIONES

En primera instancia y para tener un grupo debidamente capacitado y confiable de auditores se realizó un curso de formación de auditores internos, siendo seleccionados los 10 que obtuvieron las mejores calificaciones por la empresa encargada de la impartición de la capacitación.

Se realizó la evaluación del sistema de gestión de la calidad del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca efectuando auditorías internas en los meses de abril y octubre del año 2006 y en marzo del año 2007, así mismo se obtuvieron las observaciones realizadas por la casa certificadora Lloy´s Register Quality Assurance en los meses de mayo del 2006 y 2007.

Se analizó la información obtenida de las auditorías internas, trabajando el equipo de auditores internos junto con los integrantes del comité de calidad para definir las líneas de acción y estrategias a seguir para corregir y prevenir las observaciones y no conformidades menores detectadas. Lo anterior dio pauta para que en las auditorías externas ya estuvieran cubiertas la mayoría de las observaciones descubiertas, convirtiéndose los auditores internos en piezas claves del sistema de gestión de la calidad del ITSTA como lo especifica la segunda auditoría externa realizada: “los resultados observados durante la auditoría efectuada (SV2 & SV3), muestran la eficacia del sistema de gestión de calidad. El proceso de auditoría interna detectó varias no conformidades las cuales están siendo atendidas por los dueños de los procesos del sistema de gestión de calidad.- Los registros evaluados muestran el logro de los objetivos establecidos.- Se están tomando acciones correctivas cuando son necesarias.- El sistema de calidad está trabajando bien.- El sistema es soportado por un efectivo proceso de auditoría interna.”.

Se detectaron las áreas de oportunidad para la mejora, sobre todo tomando en cuenta las observaciones vertidas por las auditorías externas, trabajando con el personal responsable de los procedimientos que son los expertos en cada uno de los mismos. Se planearon proyectos de mejora que se realizaron y lograron las metas proyectadas en su mayoría, como se especifica textualmente en los resultados de la segunda auditoría externa: “el ITSTA, ha iniciado algunos trabajos sobre mejora continua, estos se han registrado en la sección de mejora continua”.

Se desarrolló una propuesta para reducir el número de procedimientos del sistema de gestión de la calidad de 38 que se encuentran vigentes actualmente a 23, proyectando con esto una simplificación de los procesos y una mejor interacción entre los mismos, logrando a la vez tener mejor identificadas las entradas y salidas de cada uno de ellos.

La hipótesis que dio origen a esta investigación se cumple, ya que al resolver las no conformidades menores detectadas en las auditorías externas, efectuadas en los meses de mayo de los años 2006 y 2007, permitió mantener el certificado de calidad otorgado al Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca bajo la norma ISO 9001:2000, como se puede comprobar en los reportes de auditorías externas, anexos 4 y 5 de este documento.

5.2 FORTALEZAS

Las siguientes fortalezas del sistema de gestión de la calidad del Instituto fueron observadas por los auditores externos que lo visitaron en los meses de mayo de los años 2006 y 2007, éstas fueron especificadas en sus reportes de auditorías anexos a este documento:

5.3 DEBILIDADES

Así mismo, también se encontraron debilidades en el sistema, de las cuales es pertinente comentar:

5.4 RECOMENDACIONES

Aunque el sistema de calidad del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca permanece en cumplimiento con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2000, la Dirección del ITSTA necesitará continuar enfocándose en mantener el nivel actual de compromiso de mejora continua en todos los niveles de la Institución. Los progresos orientados al logro de las metas de calidad y los objetivos establecidos, requieren un monitoreo continuo y acciones apropiadas necesitarán ser identificadas y tomadas por la Dirección del ITSTA en caso de que el desempeño del sistema falle en satisfacer las expectativas del cliente.

El sistema de calidad del ITSTA, es un sistema joven y requiere mantener en un programa de capacitación permanente a su personal. Se debe fortalecer el proceso de auditorías internas, acciones preventivas y mejora continua.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga