CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

3.1.1. La responsabilidad personal

La responsabilidad es un valor que inicia ejercitándose en la familia, en ella la persona va creciendo sobre elementos fundamentales para ejercitar la responsabilidad.

En la familia es el lugar en donde comenzamos a responder a nuestros primeros retos u obligaciones. Ayudar en casa es un actitud que nos prepara para ser responsables más adelante.

Quien aprende a responder a las pequeñas responsabilidades, sabrá poco a poco responder a las siguientes. Hay personas que por las circunstancias de la vida hay tenido que ser responsables desde muy pequeños, pero también hay quienes nunca les enseñaron a ser responsables, porque durante su vida les resolvieron las pocas o muchas responsabilidades que tenían.

Comenzar a ser responsables desde pequeños, garantiza que la vida del hombre comprometido con la realidad del otro. Hoy en día ser responsable es una de las nuevas categorías contemporáneas, que tenemos que fortalecer desde el ámbito de la educación, ya que es fundamental en el desarrollo integral de la persona.

La primera pregunta que les hicimos a los jóvenes es la siguiente: Cuál es tú principal responsabilidad en casa…

Las respuestas fueron las siguientes:

Desde una edad temprana es importante que tengan una responsabilidad, más aún en la etapa de la adolescencia, sobre todo en la preparatoria, es muy importante que la tengan, porque además de su responsabilidad como estudiantes, también hay que hacerlos partícipes del bienestar familiar.

Como podemos observar, la mayoría respondió que tiene una responsabilidad del quehacer en casa, dato que nos sirve para ubicar que efectivamente, en nuestras familias, el valor de la responsabilidad, está siendo fundamental en la formación de nuestros alumnos.

Sin embargo, notamos que el 28%, juntando quienes no tienen una responsabilidad concreta y ninguna, se convierten en aquellas personas, que no ubican que la responsabilidad es un valor importante para el crecimiento de su persona.

En este mismo sentido, tanto en la familia como la escuela existen actividades muy concretas en donde nos podemos dar cuenta de la responsabilidad de los alumnos.

Esta primera pregunta estuvo relacionada directamente con el ámbito familiar, pero la segunda está relacionada con el ámbito de la escuela, que ciertamente se lleva a cabo en la familia.

La pregunta fue la siguiente: Como estudiante cumples tu tarea por…

El resultado de esta pregunta aunque parece dudoso, tiene que ser creíble desde el ámbito fenomenológico de la investigación.

La mayoría respondió que si realiza las tareas por aprender más, por el gusto personal que le requiere quizá la materia. Y en este sentido, hay que valorar que los alumnos encuestados, han tomado la responsabilidad de la escuela como algo serio, que es parte importante de su formación.

Este resultado nos ayuda a no encasillar nuestras expectativas, sino a ampliarlas, ya que como jóvenes de preparatoria, van adquiriendo mayor responsabilidad frente a su realidad como estudiantes. Esto quiere decir, que estamos logrando desde esta perspectiva, el desarrollo de la responsabilidad personal como un elemento importante de su educación integral.

El resultado no tan positivo, se encuentra en el 27% de quienes dicen cumplir por obligación con el maestro. Aunque la responsabilidad existe, la actitud para asumir la responsabilidad no es la mejor, pero ésta, es quizá la mejor de las situaciones, si consideramos que ninguno responde a la tarea por darle gusto a alguien más, o definitivamente no responde.

Ciertamente en la vida cotidiana de nuestra institución sabemos, que es un trabajo cotidiano ir formando al joven de preparatoria en la responsabilidad de sus acciones.

Por otro lado, como parte de la responsabilidad personal, que refleja de algún modo lo que se piensa en la familia, y lo que ahora reflexionan los alumnos de preparatoria, presentamos el siguiente caso: En una relación de noviazgo de una pareja adolescente de entre 15 y 20 años, puede ser posible que la mujer, resulte embarazada en una relación sexual.

Para ti, el criterio para responder a la situación es… las respuestas fueron las siguientes:

A pesar de los frecuentes fracasos, que implica asumir la responsabilidad de este hecho, los jóvenes siguen pensando que es importante que se casen y vivan juntos, es decir, que asuman la responsabilidad de sus acciones.

Este dato es muy importante para nosotros porque uno de los principios que posteriormente se expondrá como parte de la construcción antropológica de la educación integral es la contingencia. La contingencia, es una realidad en donde la persona se siente limitado para responder a una situación dada.

La pregunta es, ¿Qué tanto se asume la responsabilidad de un acto, cuando no existió plena correspondencia y conciencia del mismo? Cuando suceden estos hechos, todas las personas se mantienen a la expectativa, de lo que se puede decir y hacer sobre el hecho mismo.

Establecimos esta pregunta porque nos interesaba verificar la pluralidad de respuestas que se pueden encontrar. Verificamos también que no todos opinan del hecho lo mismo. Asumen que la responsabilidad, puede ser ejercida desde las circunstancias propias de la persona y de desde diferentes puntos de vista o cosmovisiones de la realidad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga