CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

3.3.1. La igualdad en la sociedad

La igualdad ciertamente inicia desde el seno familiar, sin embargo, esta es una de las categorías que más relación tiene con la realidad social, en la cual nos desarrollamos.

Los roles en la sociedad en algunas ocasiones han cambiado o se han modificado. La mujer asume roles que durante mucho tiempo se ha creído que son exclusivos del hombres, por lo que a los alumnos de preparatoria, les preguntamos los siguiente: Estas de acuerdo que la mujer asuma roles que por mucho tiempo han pertenecido a los hombres como: ser chofer, taxista, camionera, gerente de empresa, bombera, policía, despachadora de gasolina, etc… La respuesta fue la siguiente:

La mayor parte está de acuerdo en que las mujeres puedan asumir los mismos roles que los hombres realizan.

Otros tanto están de acuerdo, siempre y cuando las condiciones estén dadas para que la mujer realice estos roles.

A pesar de la información que se arroja o se verifica en esta instancia, creemos que es importante educar, el valor de la esencia concreta que generan, el hombre y la mujer. Aunque puedan asumir los mismos roles, creemos que es importante poner en claro, cuál es la realidad concreta del hombre, y cuál es la realidad de la mujer.

En este sentido, les preguntamos: Que opinas sobre el siguiente argumento: "Los hombres y mujeres son diferentes en su condición biológica, psicológica, social y espiritual"…

La respuesta fue la siguiente:

Aquí podemos encontrar una mayor diferencia entre sus opiniones.

El 36% esta de acuerdo en que estos aspectos son totalmente diferentes entre hombre y mujer, aunque el 23% considera que pueden ser dialogados.

Ahora bien, realizamos esta pregunta, porque consideramos que la educación integral considera al ser humano, como un sistema, que conforma una unidad. Sin embargo, esta unidad, es distinta tanto en el hombre como en la mujer.

Nos parece que los alumnos fueron bastante críticos en esta respuesta. Algunos creen, el 27%, que no son aspectos determinantes, y el 14% que no están de acuerdo con el argumento.

Ahora bien, unamos el argumento anterior con la siguiente pregunta de investigación, que revela cómo los roles y las responsabilidades en la sociedad actual tienen que ser compartidas, que ninguna de ellas recae, sobre una sola persona. La cuarta pregunta es la siguiente: A lo largo de mucho tiempo el hombre ha sido el único proveedor en la familia y la mujer la que cuida el hogar y a los hijos.

Actualmente esta situación puede ser compartida, ya que tanto el hombre como la mujer pueden trabajar, ¿Qué opinas cuando la mujer gana más económicamente en su trabajo que el hombre, en una relación familiar?...

La respuesta fue la siguiente:

En esta respuesta hay datos paradójicos. Para empezar la premisa fue, si la mujer ganara más que el hombre, por lo regular esta situación no se da, sin embargo, por un lado encontramos que la mayoría opina que todo se debe poner en común y ninguno menciona que la responsabilidad tenga que ser compartida.

Una minoría sigue mencionando que el criterio es que el hombre siga siendo el que mantenga a la familia, en esta misma proporción será la mujer, aquella que tome las decisiones económicas.

Por otro lado, el 18% considera que la mujer tenga que ser la que tenga que tomar las decisiones cuando sea necesario.

En esta respuesta quedan muchas cosas por analizar, ya que si la mujer es la que debe tomar las decisiones sin compartirlas con su pareja, qué pasaría ahora con la figura masculina, ¿Se dará un debilitamiento de su posición familiar?

Por último es importante analizar la realidad, en relación a las posibles posibilidades de igualdad, en el ámbito social de la política. En este sentido se les preguntó a los alumnos de preparatoria: Si en las elecciones para presidente de la república, hubiera igualdad de oportunidad para ganar entre un candidato hombre y una mujer, ¿Cuál seria tu criterio para votar por el hombre?...

La respuesta fue la siguiente:

Hay una clara idea que la igualdad de oportunidades, ya es una realidad existente.

Este dato nos garantiza, que la igualdad es un principio contemporáneo que es necesario fomentar, ampliar y establecer desde él, algunas estrategias educativas para fomentarlo de manera positiva.

Ahora bien, hay un dato que tendríamos que analizar con más tranquilidad, ya que en México nunca nos ha gobernado a nivel nacional una mujer, y se está en la posibilidad de que así sea. En algunas entidades estatales se ha demostrado que la mujer puede hacer un buen papel, como gobernador de cualquier instancia.

Ciertamente ambos tienen la misma oportunidad de contender en cualquier circunstancia, sin embargo, lo que no se vale y esto coincidimos con los datos presentados, es votar por cualquiera sin pensarlo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga