CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

1.7. El escenario posmoderno, en un contexto local

Es claro que la realidad global de nuestra historia, se ve reflejada en ámbitos concretos, es decir, hablar de la posmodernidad sin especificar el contexto concreto, en donde sucede y el por qué sucede, no tendría una validez concreta. Es más, quienes comenzaron a hablar y a disertar sobre la posmodernidad, lo tuvieron que hacer de manera inductiva, es decir, desde un fenómeno en particular para establecer generalidades sobre la forma de actuar y de ser de algunas personas.

Ahora lo que se pretende con esta investigación, es hacerlo de manera fenomenológica, pero ciertamente deductiva, ya que establecidos los parámetros generales de la posmodernidad, podemos ahora hacer una crítica, sustentada en ciertas categorías, de lo que significa la educación integral, en un contexto educativo determinado, que se ubica en una ciudad concreta, con características individuales, y sobre el cual sólo aplicaremos una muestra de un cierto grado del proceso educativo, en nuestro caso de la preparatoria Atanasio Hernández Romo.

Las ciudades están construidas por estructuras que conforman una realidad social, las características se ven claramente en ciudades como la nuestra, que va creciendo de una manera ex abrupta, sin tener un proyecto claro y definido hacia dónde va y qué es lo que quiere. La ciudad de León, construye a partir de la conformación de una nueva economía, cada vez más centrada en el consumo, gracias a la cultura de masas, que cabalga a través de las industrias culturales, comienzan a actuar con nuevas realidades simbólicas, que favorecen la materialización en las ciudades y en los sujetos, principalmente en las ciudades (GOMEZ Vargas, 2007, pág. 44).

Queda claro que la ciudad de León ha sido envuelta en una realidad simbólica, los nuevos estratos sociales de la ciudad, hacen que en ella, confluyan realidades multiculturales, extremas en algunas ocasiones, totalmente unas de otras.

Lo que no se puede ocultar es que en todas ellas, se mantiene una conformación simbólica, que hace que los sujetos que viven en ella, tengan cada vez formas de pensar totalmente distantes, a lo que se ha construido como elemento fundante de la ciudad misma.

Analicemos un dato, toda la ciudad tiene una visión de sí misma basada en valores religiosos cristianos católicos, aunque la mayoría no esté convencida de esta realidad, o al menos no sepan claramente que significa ser católico. Esta realidad que parece muy simple, es fundamental, porque de aquí parte, la posible construcción de la realidad educativa integral.

Partimos de una propuesta antropológica cristiana, en donde la realidad integral de la persona supone que ella está constituida por dimensiones, pero que en la realidad concreta, no refleja, lo que se pretende educar con ella misma. Una muestra de ello serán los datos que han sido arrojados en el instrumento de investigación que hemos aplicado.

Como lo menciona Vargas Gómez, la visión se centra en ofertas de carácter místico – religioso. La familia y la religión católica se instalan como espacios urbanos, y desde ahí comienza una labor por conformar a los jóvenes como un determinado público cultural. (GOMEZ Vargas : 2007, pág. 77)

Lo único que demuestra en todo caso, es que la realidad de León como ciudad, ha evolucionado, y ha cambiado su realidad cultural, ya no es la misma, por lo que estar educando con principios de una educación integral, que constituye al ser humano en una sociedad adolescente, no procura que la misma educación integral sea tomada en serio, con todo lo que ello implica.

Nos parece que es como estar de acuerdo con lo que te propone la educación integral, pero al momento de llevarla a cabo, termina por perderse en la convencionalidad de aquellos que pretenden educar integralmente. Por tanto, se está socializando en medio de una realidad citadina, que no tiene en claro, qué construcción social del hombre, pretende realizar.

Reducir el término de educación integral a la realidad escolar, es desgastar cualquier esfuerzo, por realizar una construcción de la realidad social. Nos queda claro que no es la sociedad quien se tiene que adaptar a la escuela, sino que la escuela se tiene que adaptar a las nuevas construcciones sociales, que las personas hacen en un ejercicio diario de convivencia. Si reducimos el término educación al proceso enseñanza – aprendizaje, limitamos la construcción de una realidad social diferente. En todo caso tenemos que hablar, que la construcción del proyecto integral, que desde la antropología tiene que empezar a construir escenarios educativos, fuera del ámbito escolar. Es decir, la familia, la calle, los centros comerciales, los símbolos de consumo, la ciudad misma se tienen que empezar a constituir como ámbitos educativos.

Lo establecemos de esta manera porque nos hemos dado cuenta que aunque el ámbito escolar se esfuerce por hacer la labor que le corresponde bajo este paradigma, el ámbito familiar, la colonia y la ciudad, echan por la borda, el esfuerzo educativo que se pueda realizar. Aunque ciertamente tendríamos que pensar que la escuela, tiene que ser el medio de reflexión, para que los fenómenos que se observan en el contexto en general, puedan ser asimilados por los educandos, y a partir de ellos mismos, se pueda dar un cambio en su realidad, como escenario educativo integral.

Nos parece que hay que educar integralmente, a partir de las redes y relaciones que establecen la televisión, la radio, el periódico, el Internet, el centro comercial, ya que se encuentran en medio de ámbitos de interactividad, de consenso, de grupo, de audiencia, de opinión, de sociedad. (GOMEZ Vargas : 2007, pág. 46)

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga