CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

2.1.5. Problemas Familiares

Los problemas familiares son constantes, a los padres de familia no les han enseñado a ser padres, lo han aprendido por imitación, en donde el recuerdo de sus progenitores, les ayuda a educar de la misma forma, o bien, la vida misma se ha encargado de enseñarles a ser padres.

Los hijos aprenden de los padres, lo que éstos pueden enseñarles, aunque en la adolescencia, ellos mismos van construyendo su propia realidad. Las grandes cuestionantes de la vida surgen en esta etapa, y también las grandes desventuras. Las decisiones personales van tomando forma, de tal modo, que los padres pueden quedar en segundo término, desde la perspectiva de lo que va decidiendo el mismo joven. A un joven le es fácil manipular a los padres, y más cuando estos no saben ubicar la forma de actuar de los hijos. La mentira se convierte en un elemento primordial, en donde pueden surgir los primeros problemas familiares. Características propias de los problemas familiares puede haber varias, sin embargo, habremos de enfocarnos en un caso particular.

El caso esta enunciado de la siguiente forma: Uno de los cinco hijos e una familia estable es drogadicto, las causas de su adicción no han sido comprendidas por la familia. Por cuál de los siguientes criterios crees que el hijo haya caído en las drogas.

La respuesta fue la siguiente:

Es poderosamente de llamar la atención, que la mayoría, casi el 50% responda que porque es rechazado por otras personas.

Otro tanto argumenta, porque en el fondo no se sentía querido por su familia. Este dato lo podemos volver a ligar con la primera pregunta. Es sumamente relevante que el joven se sienta identificado con su familia. La familia es el núcleo de su propio desarrollo, la construcción de la categoría del amor, constituye un principio fundamental para la construcción integral de la persona. Este aspecto evita definitivamente, muchas situaciones problemáticas, que posteriormente se afrontan en la familia.

La pregunta aborda sólo un caso familiar, pero hoy en día existe no sólo la drogadicción, sino también el alcoholismo, la anorexia, la bulimia, la desnutrición, la obesidad, la diabetes, etc., que constituyen ya un problema familiar serio, provocado muchas veces por la misma inestabilidad familiar.

Los problemas familiares no se pueden simular, están latentes. Tampoco se puede decir, que pueden estar solucionados de un momento a otro, tienen que tener un seguimiento estricto de su propia condición.

El caso de la curiosidad puede ser resuelto por el cariño de la familia, que puede orientar y acompañar. Pero la curiosidad, sin falta de afecto, agrava ciertamente la situación, y la convierte en una realidad que se prolonga por tiempo indefinido. Hasta que la experiencia límite, que en algunas ocasiones, se llama muerte, toque a la puerta de la existencia de la familia.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga