CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

2.2.2. Desde la realidad de otros

La verdadera libertad está delimitada en la alteridad, es decir, también se ejerce desde la visión y postura de la otra persona. Desde ésta perspectiva, es importante que también la persona comience a ejercer su propia libertad. En este sentido es importante, que el joven comience a integrar, la capacidad de donación desinteresada por las demás personas.

Ciertamente, esta actitud dependerá de la sensibilidad que el alumno haya tenido para adentrarse a los problemas de las demás personas. En este sentido también hay que establecer estrategias educativas, para desarrollar este potencial.

Para tratar de verificar esta realidad, les preguntamos lo siguiente: Si te encuentras en la calle, en un lugar de mucha afluencia de personas, y observas que están golpeando a un niño, que es lo primero que harías…

La respuesta fue la siguiente:

Con la audacia de un buen joven, más de la mitad estuvo de acuerdo en que era necesario defender al niño. Esta actitud me parece muy relevante, porque podemos justificar que los alumnos se dan cuenta de la realidad externa que les rodea, y si esta es adversa, pueden ser capaces de arriesgarse por las demás personas.

Al menos observamos que en esta institución, los alumnos pueden ser capaces de arriesgarse por otros, de pedir ayuda, de denunciar el hecho y no quedarse callados.

Pero también hay que decir, que la persona del niño les puede impactar más por ser una persona vulnerable, tal vez, no sería lo mismo se presentara la misma situación en personas con la misma situación. Habría que garantizar la respuesta desde otra perspectiva de caso. En este mismo sentido, vemos, que hay quienes no harían nada, o bien, se quedarían mirando, por bloqueo mental o simplemente por no meterse en problemas.

En los dos casos es significativo el dato, porque verificamos que la realidad de indiferencia ante situaciones distintas a la suya, puede causar un nivel de insensibilidad tal, que los demás no tienen la importancia que deberían tener.

Por otro lado, dispusimos un caso, para valorar que tanto impacto tiene en el joven la forma de pensar de su familia, ya que la capacidad de decisión, afecta también desde ésta perspectiva.

El caso es el siguiente: Imagina que alguno de tus papás le ofrecen dos buenas posibilidades de trabajo; en la primera tiene que dejar a tu familia pero es más redituable; en la segunda, la posibilidad económica es menor, pero estarías cerca de tu familia, ¿Qué criterio de decisión sería el primordial para ti?...

La respuesta es la siguiente:

En esta grafica podemos identificar la necesidad y el deseo que tiene el joven por su familia. En efecto, nos damos cuenta que la educación que se ha impartido y los valores que se pueden ir promoviendo para rescatar a la familia, se hacen evidentes.

El criterio, al menos de las personas que contestaron, no es el dinero, como principal aspecto, es el fundamento de nuestra realidad, que es la familia.

En este sentido, creemos que la educación integral no es ningún mito, sino que se puede identificar claramente, de manera tal, que los valores que en un supuesto se están perdiendo, no pueden ser valorados desde un espacio tan negativo.

Al menos en la institución investigada, valoramos que hay en los mismos jóvenes, principios que sustentan su forma de actuar y de llevar a cabo su propia libertad.

Este fundamento, sigue sustentando, la perspectiva sociológica sobre la cual se ha constituido la sociedad de León.

El dato que llama también nuestra atención, es que se empieza a visualizar un crecimiento profesional, esto nos indica que el padre de familia, comienza a visualizar, su profesión con un criterio fundamental, para tomar decisiones.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga