CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

CAPITULO II. Categorías Fundamentales de la Educación Integral

2.1. Categoría del Amor

Hemos considerado el termino Amor ha sido bastante significativo, en la construcción social de los alumnos de preparatoria. El Eros es ciertamente considerado desde los griegos, como una postura netamente humana, es decir, es la realidad del hombre que deja llevar por sus propios instintos; es la realidad que hoy en día ha sido explotada de manera extraordinario y sus tabús han sido aniquilados o convertidos en nuevas cosmogonías. Es una realidad cercana a nuestros alumnos, tan cercana, que algunos de ellos se han desintegrado en el devenir de sus propias experiencias, imbuidos por una serie de desamores, no sólo de pareja, sino de desamores familiares, que han roto su estabilidad emocional.

Esta parte del eros, impide desde la perspectiva cristiana, que el hombre llegue, como lo considera la visión bíblica, al agapé (Benedicto XVI, Encíclica “Dios es Amor” Núm. 10, pág. 19.), es decir, al amor desinteresado, que construye la realidad dialéctica del hombre, y lo construye, ciertamente en la unidad de su propia existencia.

Pero la pregunta, antes de llegar a establecer la construcción de este escenario es ¿Es importante que el hombre viva sólo a partir del ágape, sin encontrar en determinado momento, la fantasía del eros, que le desinhiba su propia intimidad?

¿Cómo es que el joven de nuestros tiempos ha experimentado, salir de sí mismo para verificar otras circunstancias? ¿Cómo han sido sus relaciones de afecto con aquellos que le rodean? ¿Cómo ha construido su capacidad de amar y de entregarse a los demás? ¿Cómo ha construido su capacidad de amar desde el contexto de su propia familia?

Veamos ahora que pasa con la realidad del amor, que ciertamente, es una dimensión que va más allá de la sexualidad.

En esta categoría fueron entrevistados 22 alumnos que van de los 15 a los 18 años en su rango de edad como lo demuestra la siguiente gráfica.

El 23% eran alumnos de 15 años, el 24% de 16 años, el 26% de 17 años y el 27% de 18 años.

2.1.1. La Familia

La familia es fundamental para el crecimiento integral de una persona, no podemos desligar a su familia de la formación educativa de la persona, por tanto, el crecimiento integro de una persona, está en gran medida en el núcleo familiar, en donde se encuentra el fundamento del carácter, la socialización y personalidad de un individuo.

En los adolescentes la familia es fundamental, aunque sea una etapa de rebeldía constante y de una toma de conciencia constante de su propio contexto. Es una etapa ciertamente de búsqueda; y la familia desde pequeño, da estas herramientas.

Si la estructura emocional de la persona no está bien cimentada, se pueden encontrar situaciones sin integrar en la persona misma.

La primera pregunta que realizamos en nuestro instrumento de investigación en esta área de crecimiento decía de la siguiente forma:

Cuando eras pequeño tus papás te decían… Y los resultados fueron los siguientes:

Al menos en estos datos que se nos presentan podemos establecer que el crecimiento de los alumnos que respondieron en esta categoría es de manera normal, ya que el desarrollo psicológico de una persona nos demuestra que si una persona desde pequeño le han demostrado el cariño necesario para crecer de manera sana y estable, puede establecer un desarrollo de manera integral. (Cfr. RAGE Ernesto, 2002, pág. 17)

De hecho es importante que la persona se sienta querida desde pequeño, porque el desarrollo integral de una persona, depende de la relación que existe entre la persona y su propia familia, en especial de la madre.

Podemos constatar que ciertamente la tendencia de las familias autoritarias en México, han ido cambiando, y que en la sociedad en la cual estamos viviendo tiene cierta estabilidad.

Sin embargo, no podemos dejar escapar el 5% de los que casi nunca les decían nada y peor aún, el 9% de aquellos que argumentan que nunca les decían nada. Ciertamente entre ellos se encuentran algunos de nuestros alumnos que no han logrado integrar esta dimensión humana, que es muy importante para que su crecimiento estructural pueda ser de manera integral.

Quiere decir entonces, que aunque esta tendencia se ha revertido en cierto sentido, tenemos que verificar estos puntos rojos que representan más de la mitad de las personas que se encuestaron.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga