CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

CAPITULO III. Categorías Contemporáneas para la construcción de una Antropología Integral

3.0. Punto de partida

Es importante establecer un punto de partida, para poder comprender el proceso que estamos llevando a cabo. Este proceso implica establecer la diferencia entre las categorías fundamentales para la construcción de una educación integral, y lo que denominaremos en este capítulo como las categorías contemporáneas para la construcción antropológica de la educación integral.

A lo largo de la historia del pensamiento, hemos considerado las categorías del segundo capítulo, como principios fundamentales. El desarrollo de estos principios, no ha dependido sólo de las circunstancias de nuestra época sino que también en otras circunstancias históricas, que han sido primordiales para el desarrollo del ser humano.

Sin embargo, hoy en día existen otro tipo de categorías, que son fundamentales dentro de nuestra realidad contemporánea. Al igual que las otras, también las categorías contemporáneas, han sido trastocadas por el fenómeno de la posmodernidad. Sobre ellas hay que retomar las actitudes necesarias para construcción antropológica de lo que se denomina educación integral.

Las categorías son principios sustentados desde un sistema construido por axiomas y sus deducciones no tienen otro sentido que el siguiente: Si se ponen como base estos axiomas, entonces se desprenden tales y cuales consecuencias. Se presupone, que los axiomas no se contraponen, son independientes entre si, es decir, no pueden deducirse los unos de los otros. (BRUGGER, 1983, pág. 445,)

Para Ferrater Mora, el principio es aquello de lo cual derivan todas las demás cosas. El principio no es el nombre de ninguna realidad sino que describe el carácter de cierta proposición que “da razón de”. (FERRATER, 2000, pág. 295)

3.1. Categoría de la responsabilidad

La responsabilidad es una categoría contemporánea que se denomina un valor. Como valor, tiene que desarrollarse en el ser humano, para comenzar a responder a las diversas necesidades contemporáneas que se avecinan.

Responsabilidad significa responder ante las necesidades que se me presentan, es dar una respuesta ante una problemática.

Dentro de esta categoría es importante resaltar que se analizarán dos ámbitos de la responsabilidad: la personal y la social. La responsabilidad personal, le corresponde a cada persona, ya que ésta no vive sola, y la mayoría de nuestras actividades, no sólo responden a una realidad individual, sino también social. Lo que dejas de hacer individualmente, lo dejas de hacer de manera colectiva. Nuestra responsabilidad no es un asunto de individualidad únicamente, sino de colectividad. No se trata sólo de ser responsable conmigo mismo, sino en la medida en que soy responsable conmigo mismo, soy responsable con los demás.

La responsabilidad es importante en este estudio porque hay quienes frente a las obligaciones que han adquirido, no han respondido de manera favorable a lo que se espera de ellos. Sin responsabilidad, no hay una construcción integral de nuestra realidad.

El diccionario de Brugger, menciona que la responsabilidad es una consecuencia necesaria de la libertad. A partir de ejercer su responsabilidad, la persona decide obrar entre lo bueno y lo mal, es decir, puede establecer un acto moral, con todo lo que implica el mismo. (BRUGGER, 1983, pág.484)

Ante esta realidad que implica un ejercicio de la voluntad humana, comenzamos a analizar los siguientes aspectos.

En esta categoría, respondieron los siguientes alumnos:

El 23% corresponde a los de 15 años, el 16 % a los de 16 años, el 26% a los de 17 años y el 27% a los de 18 años.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga